Home / Información General / Actividades exentas de IVA

Actividades exentas de IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto indirecto que grava el consumo de productos y servicios, no obstante hay algunas actividades exentas de IVA. Es indirecto porque no lo recauda directamente Hacienda, como ocurre con otros impuestos como el IRPF, sino que lo hace a través de las empresas y los autónomos.

Y ahí es donde empieza, para muchos, el quebradero de cabeza. Cada cierto tiempo empresas y autónomos tienen que hacer la liquidación del IVA con Hacienda, en la que declaran el IVA repercutido o cobrado a sus clientes y le restan el IVA soportado o pagado en sus compras. Si el resultado es positivo deben hacer un ingreso a Hacienda y si es negativo se puede compensar en liquidaciones posteriores o pedir que su devolución.

Sin embargo, hay actividades que cuentan con una exención del IVA. La ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido recoge ciertas actividades que, aunque estén sujetas a ese impuesto por diversas circunstancias a la persona o a la empresa se le exime del pago. Esa exención puede ser plena, no hay que repercutir ni soportar el impuesto, o limitadas, en la que no se repercute el tributo pero sí que hay que pagarlo por los bienes que necesite para su fabricación o para ofrecer ese servicio.

Las actividades exentas de IVA más destacadas son:

Actividades exentas de IVA: servicios postales

La ley señala que las prestaciones de servicios y las entregas de bienes accesorias a ellas que constituyan el servicio postal universal están exentas del IVA siempre que el operador que las realice preste todo o parte del servicio. En la definición de servicio postal universal se entiende el conjunto de servicios postales de calidad prestados de forma permanente en todo el territorio nacional y a un precio asequible para todos los usuarios, es decir, el servicios que presta Correos.

Esta exención no es aplicable a servicios de mensajería personalizada ya que las condiciones de prestación se negocian individualmente.

También entran dentro de esta categoría las entregas de sellos de Correos y efectos timbrados de curso legal en España.

Exenciones relativas a actividades educativas

La educación es uno de los derechos legítimos de los contribuyentes, por lo que al elaborar la ley se consideró que no se debería gravar las actividades educativas. Así, la educación de la infancia y la juventud, la guarda y custodia de niños, la enseñanza escolar, universitaria y de postgrado, la de idiomas y la formación y reciclaje profesional están exentas de IVA, siempre que estén realizadas por entidades públicas o privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades. También cuentan con esa exención las clases particulares

Sin embargo, no están exentas de IVA las escuelas de conductores o las que dan las licencias o permisos necesarios para la conducción de buques o aeronaves deportivos o de recreo.

Actividades exentas de IVA: sociales, culturales o deportivas

La ayuda social, tanto pública como privada, también está exenta del IVA y en ella se incluyen las actividades que realizan orfanatos, centros sociales, asilos, comedores sociales,… siempre que la entidad no tenga ánimo de lucro y su representante legal no cobre por desempeñar su puesto. Lo mismo ocurre con entidades deportivas que ofrezcan algún servicio a aquellas personas que practiquen deporte (siempre y cuando no sea un espectáculo), museos, zoos, bibliotecas…

En este apartado se incluyen también los servicios de profesionales creativos como escritores, guionistas, compositores, artistas plásticos y las colaboraciones periodísticas siempre que vayan destinadas a un medio de comunicación impreso y periódico.

Actividades exentas de IVA: prestación de servicios públicos

Existen una serie de servicios públicos (prestados por organismos públicos o privados de carácter social) que también son consideradas como actividades exentas del IVA. Entre ellos las actividades de protección de la infancia y la juventud; asistencia a la tercera edad; educación especial y asistencia a personas con minusvalía; asistencia a minorías étnicas, refugiados y asilados; asistencia a transeúntes; asistencia a personas con cargas familiares no compartidas; acción social comunitaria y familiar; asistencia a ex reclusos, reinserción social y prevención de la delicuencia; asistencia a alcohólicos y toxicómanos y cooperación para el desarrollo.

Actividades exentas de IVA: productos inmobiliarios

Las entregas de terrenos rústicos y demás que no tengan condición de edificables se encuentran exentas del IVA. También las segundas y siguientes entregas de edificaciones cuando tengan lugar después de terminada su construcción o rehabilitación.

Por lo que se refiere a los arrendamientos, tienen la exención del IVA los realizados sobre terrenos de carácter agrario, los alquileres que sean realizados entidades gestoras de programas públicos de apoyo a la vivienda o por sociedades acogidas al régimen especial de entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas establecido en el Impuesto de Sociedades.

Actividades exentas de IVA

Actividades exentas de IVA: operaciones de seguro y financieras

La mayoría de los productos financieros (depósitos, avales, tarjetas de créditos, préstamos, transferencias…) son actividades exentas de IVA. Lo mismo ocurre con las operaciones de seguro, reaseguro y capitalización y los servicios de mediación.

 

Comentarios de Facebook

Check Also

Crowdlending

Crowdlending, una alternativa de financiación

Descubre nuevas fuentes de financiación, como el crowdlending, una alternativa innovadora para muchos emprendedores. ¿Quieres …