Home / Emprende / Cómo puede cotizar un actor sin ser autónomo

Cómo puede cotizar un actor sin ser autónomo

Muchos se preguntan cómo trabajar de actor sin ser autónomo. Y es que la precariedad laboral está presente en muchos sectores pero, sin duda, en el sector artístico todavía más. El hecho de cotizar en un régimen especial y con unas condiciones particulares, hace que este colectivo tenga bastantes dudas. Por eso hoy queremos aclarar algunos conceptos, además de ofrecer soluciones a este colectivo.

actor sin ser autónomo

El entorno laboral del actor

Sin duda el entorno laboral del actor es poco común. Continuamente en nuestras ciudades hay estrenos teatrales, representaciones más reducidas en salas alternativas, espectáculos dirigidos a los centros escolares… En televisión hay decenas de series que, de no tener buenas cifras de audiencia, dejan de emitirse de la noche a la mañana. Y lo mismo puede pasar con las obras de teatro en cartel.

Estas particularidades hacen que el trabajo de actor sea muy inestable. Y por ese mismo motivo, a menudo son frecuentes las contrataciones irregulares, con los perjuicios que puede ocasionar para ambas partes. Todo esto hace que sea conveniente conocer bien las características de esta profesión para valorar cuál es la mejor opción ante un nuevo trabajo.

¿Qué es el régimen de artistas?

El Régimen de Artistas se encuadra dentro del régimen general pero tiene elementos que lo diferencian, tanto a efectos de afiliación como de recaudación de las cuotas de la Seguridad Social.

Una de las principales diferencias es que la afiliación tiene que ser previa al día en que comiencen las actuaciones. Esta antelación no podrá ser mayor de 60 días.

Una vez dado de alta, el actor recibe un talonario con dos copias y que le servirá como justificante de las actuaciones que realice y que deberá ser rellenado por el empresario que lo contrata. Una vez finalice su trabajo, el actor debe enviar este talonario dentro de los primeros 15 días del año siguiente, en dónde constarán todas las actuaciones reconocidas.

Sin embargo, también puede ser el empresario el encargado de remitirlo a la Tesorería General de la Seguridad Social. En ese caso, puede hacerlo de manera mensual, junto al pago de los seguros sociales.

actor sin ser autónomo

¿Cuáles son las bases de cotización de un actor?

Hay algunas particularidades, ya que los artistas a los que les paguen por actuaciones o campañas de duración menor a 30 días, deben cotizar ellos mismos la cotización que resulte a su cargo como consecuencia de la regulación a final de año. Pero si este no es tu caso, se aplica la norma general.

Por otra parte, si quieres conocer cuáles son las bases de cotización, puedes consultar la web del Ministerio de Empleo.

Para evitar estas situaciones, el gremio de actores puede encontrar en Factoo una alternativa a tener en cuenta. Un actor que trabaje de forma esporádica (una obra que se representa una vez al mes, por ejemplo) puede verse cubierto legalmente asociándose a Factoo. Como socio, cotizará solo las horas que trabaje, sin tener que incurrir en “planes B” o alternativas poco claras.

¿Puedo trabajar como actor sin ser autónomo?

Según el RD 1435/1985 de 1 de Agosto, los artistas pueden trabajar como autónomos o por cuenta ajena. Sin embargo, sabemos que muchos empresarios no quieren realizar un contrato de trabajo y a muchos no compensa el alta en el régimen de autónomos.

Por eso, Factoo presenta soluciones para grupos de teatro que realicen unas pocas funciones al mes, o que trabajen bajo demanda. Para este tipo de necesidades se ha creado el paquete “Colectivos”. En esta modalidad, todos los integrantes se asocian a la agrupación, se dan de alta y de baja las horas trabajadas, y una vez se cobra la factura, todos sus miembros reciben la parte que les corresponde al mismo tiempo. De esta manera se evitan preocupaciones innecesarias.

Ahora ya sabes que puedes ser actor sin ser autónomo. Preocúpate solo de tu público 😉

Comentarios de Facebook

Check Also

Crowdlending

Crowdlending, una alternativa de financiación

Descubre nuevas fuentes de financiación, como el crowdlending, una alternativa innovadora para muchos emprendedores. ¿Quieres …