Home / Actualidad / La importancia de dar de alta en la Seguridad Social a un empleado

La importancia de dar de alta en la Seguridad Social a un empleado

¿Quieres descubrir los riesgos que puedes correr si no estás dado de alta en la Seguridad Social mientras trabajas? Tanto si eres tu propio jefe como si trabajas por cuenta ajena es relevante estar dado de alta en la Seguridad Social, contando con los beneficios de la misma. Trabajar legalmente y con seguridad es importante. Por ello si eres autónomo o freelance y quieres facturar sin necesidad de pagar las altas de autónomos puedes hacerlo a través de Factoo.

alta en la Seguridad Social

A continuación analizaremos un artículo de Carmen Buján, redactora en Anfix.tv, sobre los problemas de no tener a un trabajador de alta en la Seguridad Social. Buján destaca que a veces las empresas emplean trabajadores sin contrato para ahorrar costes de Seguridad Social, sobre todo para cubrir horas extras o necesidades puntuales de mano de obra por acumulación de trabajo. [] Hasta que se pase por el negocio un inspector de trabajo estando presente el trabajador sin contrato. Es posible incluso que el inspector frecuente el local sin darse a conocer para tomar nota de cuál es el personal que presta servicios. También es posible que el propio trabajador o cualquier otra persona conocedora de la situación ponga el hecho en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

¿Qué sucede si no estamos dados de alta en la Seguridad Social?

Descubre los riesgos que conllevan tener contratado a personal durante horas, jornadas o días sin contrato y sin estar dado de alta en la Seguridad social.

En el caso de una inspección si un trabajador no esta dado de alta en la Seguridad Social:

En primer lugar, el trabajador que no este dado de alta en la Seguridad Social se convierte automáticamente en indefinido y a jornada completa, aunque el servicio que viniera prestando fuese por tiempo inferior. Esto a no ser que la empresa puede probar que su jornada era parcial o que acredite sus servicios como temporales.

En segundo lugar, la Seguridad Social realizará el alta de oficio y reclamará a la empresa las cuotas impagadas con los recargos que procedan. Para determinar la fecha de inicio de la prestación de servicios, se entenderá como válida la que el trabajador indique, a no ser que la empresa demuestre lo contrario.

En caso de que el trabajador sufra un accidente, lesiones o incapacidad temporal sin haber estado dado de alta en la Seguridad Social:

También puede suceder que el trabajador que no está de alta en la Seguridad Social sufra una incapacidad temporal y, a consecuencia de ello, la Seguridad Social tiene conocimiento de su situación irregular. La prestación derivada de esta situación será abonada por el empresario, aunque en un primer momento la administración se haga cargo del pago y luego lo reclame a la empresa (art. 126 de la Ley General de la Seguridad Social).

Esa actuación constituye una infracción grave por parte de la empresa, sancionable con multas que van desde los 3.126 a 10.000 euros. A su vez, lleva aparejada la pérdida de ayudas y bonificaciones desde la fecha en que se cometió la infracción hasta transcurridos dos años.

Además, el contratante se puede ver envuelto en un posible delito contra la Seguridad Social y contra los derechos del trabajador. Y las responsabilidades civiles derivadas. ¡Casi nada! Como nos dice Buján: lo más aconsejable es regularizar la situación desde un principio. Buscar contratos bonificados que puedan abaratar los costes sociales, en lugar de recurrir a una infracción que puede causar serios problemas a la empresa durante mucho tiempo.

La solución de Factoo

Para evitar este tipo de sanciones una solución viable es Factoo. Se trata de la solución perfecta, económica y eficaz. Factoo es una plataforma que permite facturar a través de cooperativas de trabajo asociado. Es decir, sociedades mercantiles que aglutina a trabajadores del mismo sector con el fin de garantizarles una mayor seguridad laboral y económica, donde todos puedan beneficiarse.

Una vez asociado a la cooperativa pertinente el socio tendrá la posibilidad de trabajar por cuneta propia y facturar sus trabajos a través de la cooperativa, evitando así los altos costes de la cuota mensual de autónomos, pues con el sistema de Factoo no es necesario darse de alta como autónomo ni pagar ningún tipo de cuota mensual.

¿Cómo darse de alta?

Para darse de alta en la cooperativa simplemente hay que entrar en la web y rellenar un sencillo formulario de alta, adjuntando la copia de diferentes documentos: DNI, certificado de titularidad bancaria y tarjeta de la seguridad social. Por otro lado, se debe pagar una cuota única de 30€, pero si el asociado decide irse de la cooperativa se le devolverá siempre y cuando haya facturado más de 1.500€ o más de 10 facturas.

Posteriormente deberán firmar un contrato de adhesión y el documento de prevención de riesgos laborales. A partir del momento en que ya somos asociados de la cooperativa el sistema es muy sencillo. Solo hay que entrar en el portal con las claves pertinentes y generar tanto jornadas como clientes, que deberemos asociar entre sí para crear la factura. Una vez la factura esta validada, el asociado deberá entregársela a su cliente y cuando éste page la cooperativa realizará la liquidación e ingresará en un plazo máximo de 72 horas hábiles el dinero en la cuenta del asociado.

La cooperativa será la encargada tanto de las altas como de las bajas en la Seguridad Social. Además se ocupa tanto de las declaraciones trimestrales de impuestos, como de poner al servicio del asociado un sistema para efectuar facturas, de las liquidaciones y pagos tanto a Seguridad Social como Hacienda…

Y tú, ¿A qué estás esperando para darte de alta en la Seguridad Social durante las horas que trabajes?

Comentarios de Facebook

Check Also

El club del freelance

Próximamente Factoo lanzará El Club del Freelance

Si eres freelance y formas partes de Factoo no te pierdas las novedades que te …