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Navidad, Navidad, Dulce Navidad

En Navidad nadie escapa al ambiente festivo en blanco, rojo y verde, ni al espíritu de generosidad marcado por estas fechas y que suele conllevar al consumismo. Al final cada uno de nosotros sale a la calle en busca de los mejores regalos para nuestros seres queridos. Es el momento del año perfecto para compartir, estar en familia y repartir alegría. Ello no debería de implicar necesariamente el consumo pero al fin y al cabo todos tenemos deseos o necesidades que queremos sean satisfechas. Por tanto, si tienes un negocio y quieres algunos tips para aumentar las ventas en Navidad continua leyendo…

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La Navidad se convierte en una época de consumo masivo, todo el mundo sale a la calle aunque haga frío, llueva a mares o truene. Es el momento idóneo para crear una buena estrategia de marketing que fomente la compra, pues es fácil de convencer al público de que compre, ya que está predispuestos.

¿Cómo aumentar las ventas en Navidad?

Ofrecer productos novedosos y crear mensajes llamativos en varios soportes son las estrategias para realizar campañas de marketing en momentos puntuales como la Navidad.

Tips para aumentar las ventas en Navidad

  • Realizar descuentos y promociones

Gracias a los descuentos y promociones el público está más dispuesto a consumir, pues estarán ahorrando dinero y por tanto su actitud será más favorable y amigable al consumo. Ten presente que dichas promociones deberían ser preparadas con suficiente anticipación, por lo menos un mes antes.

  • Aprovechar las tendencias del mercado

Como el Black Friday o el Cyber Monday. Durante estas campañas se realizan no solo descuentos sino también promociones, ofertas especiales o regalos exclusivos, de manera que la gente se prepara para comprar.

  • Campaña de comunicación

Para lograr que los consumidores se decanten por nuestros servicios o productos es importante crear una buena campaña de comunicación, enfocada al momento navideño y también a un público concreto. Para ello es fundamental saber qué producto queremos vender, qué características tiene y saber transmitirlo al cliente final. Pero, ¿Cómo lo hago? Tras realizar un estudio de mercado para conocer bien los hábitos de consumo propios del público y de la época del año estaré capacitado para crear una campaña adecuada que llame la atención, es decir, que se meta en la mente y corazón del consumidor.

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Factores a tener en cuenta para aumentar las ventas en Navidad

En primer lugar deberás tener presente que dicha campaña es corta porque se realiza durante un periodo determinado y precioso en el tiempo . Por tanto el tono debe ser informal, la intensidad será mayor que en campañas que se alargan más en el tiempo, la propuesta debe ser impactante y hay que dirigirse al cliente muchas veces al día.

¿Cuánto debemos invertir para lograr el objetivo final, aumentar las ventas en Navidad?

El presupuesto de estas campañas varía mucho entre los negocios. Se puede llevar a cabo desde 50€, usando exclusivamente Internet y las redes sociales. Pero las marcas más importantes suelen invertir millones y trabajan en ello durante toda la temporada, lo cual conlleva mucha planificación.

En definitiva, según la capacidad de la empresa o negocio y las necesidades del mismo deberemos invertir una cantidad u otra. En cualquier caso lo recomendable es realizar una difusión en diferentes medios, tanto offline como online, la combinación de ambas es la clave del éxito, pues refuerza la visibilidad de la marca y su reputación.

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Etapas para aumentar las ventas en Navidad

  1. Planificación:

    Lo ideal es comenzar a organizar este tipo de campañas con al menos un mes de antelación o, como muy tarde, quince días antes. Lo más importante es definir una acción concreta para el servicio que se va a ofrecer y saber exactamente con cuánto material se cuenta, para así evitar el error de quedarse sin existencias a mitad de semana.

    Durante la preparación se debe estudiar muy bien a qué audiencia va dirigida la campaña. Así se podrán lanzar mensajes personalizados que capten la atención de unos clientes específicos, que podrás captar a través de los medios que utilicen. Pues si estás vendiendo, por ejemplo, accesorios para teenagers podrías usar canales como pinterest o snapchat que no usarías si te diriges a un público mayor.

  2. Llamada a la acción:

    Los mensajes se deben difundir unas semanas antes al periodo alto de ventas, para que cuando el consumidor planifique sus compras tenga en mente a la empresa. Lo ideal es combinar los medios tradicionales con los online. También puede emplear las redes sociales para retransmitir en tiempo real cómo está evolucionando la campaña y dar voz a las opiniones de los usuarios que ya han pasado por la tienda. Otra opción es crear publicidad a través de banners u otras herramientas que ofrece Internet.

    Si tienes una tienda física, para destacar entre el resto de los comercios se debe cuidar muy bien la estética del local, es el momento ideal para sacar a relucir todas tus dotes creativas y aprovechar al máximo tu escaparate.

  3. Medición:

    Un paso imprescindible para gestionar una buena campaña es incluir elementos que ayuden a medir su impacto. Una forma de calcular el éxito es llevar un registro de cuántas personas entran en el negocio o visitan la web y cuántas compran, qué consumen y cuánto cuestan los productos más vendidos… Todo ello nos ayudará a conocer mejor a nuestro público y sus hábitos de consumo.

Y tú, ¿Estás preparado para aumentar las ventas en Navidad? ¿Cuál es tú estrategia de marketing?

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