Home / Actualidad / Becas de investigación: convenio entre universidad y empresa

Becas de investigación: convenio entre universidad y empresa

Si estás pensando en realizar un proyecto final de carrera, master o trabajo científico, etc, no decidas nada sin informarte previamente de todas las posibilidades reales que podrías tener. Actualmente existen innumerables becas de investigación que dan al estudiante o profesional la posibilidad de enfrascarse en una nueva aventura vital. Además plataformas como Factoo, son la solución perfecta para todo tipo de becas, especialmente para las becas de investigación dentro del convenio  Universidad-Empresa.

becas de investigación

Necesidades de las becas de investigación en Europa

Recordemos que tanto en España como en Europa cuando se habla de becas de investigación o que comporten un trabajo para una empresa que la haya dotado, deberás de estar dado de alta en la Seguridad Social, ese es el primer requisito y más importante.

Europa no contempla el realizar trabajos de ningún tipo con la cobertura  de la exención “universitaria”. Si nos encontramos realizando una beca dentro de un centro docente universitario o similar y una inspección laboral o de trabajo puede requerir al centro docente, donde se practique la investigación, que cotice subsidiariamente por el trabajador universitario (estudiante) e incluso convertirlo en trabajador fijo del Centro Universitario.

Los trabajos pueden ser vendidos o cedidos a la empresa  titular de la dotación o de la cátedra de investigación (donante de la beca) sin que se haya cotizado. Una solución sería cotizar a la Seguridad Social directamente por todo el tiempo trabajado y hacer un finiquito de nuestra relación con la Universidad. Otra opción inteligente es darse de alta en alguna cooperativa de trabajo asociado, como es el caso de Factoo.

Factoo como solución al problema de cotización de las becas de investigación

Como asociado a la cooperativa, mencionar el caso y así podrás cotizar por los días efectivamente trabajados, ya que pasarías a ser trabajador por cuenta ajena en Factoo, con los beneficios que conlleva. La cooperativa se encarga de darte de alta en la Seguridad Social en el régimen general, por tanto tendrías derecho a paro o prestación por desempleo al finalizar la beca de investigación.

Pertenecer a una cooperativa implicaría una reducción de los costes, de entre un 60 a un 70 %. Se cumpliría con la normativa laboral, y Factoo realizaría la factura por estos trabajos de investigación. No hay gastos de gestora ni otros gastos sorpresa. Si no trabajas no pagas, pues no hay cuotas mensuales.

becas de investigación en españa

La compatibilidad entre la beca y prestación por desempleo

  • Solo válido para prestación por desempleo: Se puede cobrar el paro (la prestación contributiva) y recibir al mismo tiempo una beca de tipo formativo. Nos basamos en es compatible cobrar la prestación contributiva por desempleo con las becas y ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación ocupacional o para realizar prácticas en entidades públicas o privadas que formen parte del plan de estudios y se produzcan en el marco de colaboración entre dichas entidades y el centro docente de que se trate.
  • Pero, ¿cuál es la diferencia entre becas formativas y no formativas? El art. 221 LGSS las establece las incompatibilidades de las prestaciones y subsidios por desempleo: La prestación o el subsidio por desempleo serán incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, o con el trabajo por cuenta ajena, excepto cuando éste se realice a tiempo parcial, en cuyo caso se deducirá del importe de la prestación o subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado.

Las prestaciones serán, asimismo, incompatibles con la obtención de pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social, salvo que éstas hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación por desempleo.

  • Si la beca es de tipo formativo, sería compatible con el cobro de la prestación por desempleo, ya que no existe relación laboral y no hay alta en la Seguridad Social. En este caso no haría falta del servicio de Factoo. Son los casos en los que la beca o ayuda está asociada a un programa de formación ocupacional (formación para desempleados en centros concertados, por ejemplo) o reglada en centros que tengan concertadas las prácticas con entidades públicas o privadas. Factoo es necesario en caso de que necesitamos emitir una factura, pues habrá que asegurarse que estamos realmente ante una beca y no en un contrato para la formación o  en un contrato en prácticas, porque a veces se confunden las denominaciones.
  • Si la beca es colaborativa y remunerada, sería incompatible con el cobro del paro. Hay que tener especial atención al nuevo régimen general de la seguridad social para los becarios, ya que se están dando casos en los que la tesorería da de alta de oficio al becario y se produce automáticamente la baja en la prestación por desempleo.

El SEPE INEM sobre las becas de investigación que exigen dedicación exclusiva :

La protección por desempleo es incompatible con las becas de investigación, en primer lugar, porque se pactan en régimen de dedicación exclusiva y ello conlleva una falta de disponibilidad de su titular ante la búsqueda activa de empleo y los servicios públicos de empleo, inherente a la condición de beneficiario de prestaciones. En segundo lugar, dichas becas no son compatibles con la prestación o el subsidio por desempleo al no tener la consideración de ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación ocupacional.

Y por último y desde que el 04.11.2003 se incluyera a los becarios de investigación en el régimen general de la Seguridad Social, quedan asimilados a trabajadores por cuenta ajena y, por tanto, no podrá simultanear esta actividad con las prestaciones por desempleo. En los casos en que la beca es remuneratoria, es obligatorio informar a la oficina de empleo.

En función de la duración de la jornada de trabajo, habrá que suspender totalmente el pago de la prestación (si la beca remunerada es jornada completa) o bien, si el contrato no es a jornada completa, cabría la posibilidad de simultanearlo con la prestación por desempleo. En caso de que la prestación se haya suspendido, se reanudará cuando termine el contrato, cobrándose el mismo importe y con los mismos días pendientes que quedaban anteriormente.

becas de investigación

Las becas y los subsidios por desempleo

En este caso prima es la renta de cada persona. Siempre se tiene en cuenta la renta del quien recibe el subsidio, que nunca puede superar los 480 € aproximadamente, al mes – que está vigente para este año – y además, para los subsidios que tienen en cuenta la unidad familiar, se analizan también los ingresos de todos los miembros de la familia y se saca la media mensual para cada miembro, que tampoco debe superar este límite.

Las becas que se reciben, ¿se consideran como rentas? ¿hay que incluirlas? No se consideran rentas, ni del solicitante o beneficiario del subsidio, ni de los miembros de su unidad familiar, las becas o ayudas públicas para suplir gastos de transporte, alojamiento o manutención, que se obtengan por la asistencia a acciones de formación ocupacional previstas en el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional u otras subvencionadas con fondos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Análisis de diferentes supuestos y consideraciones

  • ¿Se tiene que considerar como renta de la familia la beca que el Ministerio de Educación concede a un hijo para estudios académicos no profesionales? No, las becas escolares no debe formar parte de la renta familiar.
  • Y si la beca es una beca por colaboración en un proyecto de investigación vinculado a una actividad profesional ¿se tiene que declarar? Si, en ese caso hay que considerar la beca como renta e incluirla en IRPF.
  • ¿Se puede compatibilizar el cobro de la prestación con la realización de prácticas formativas remuneradas en una empresa que tiene convenio con mi universidad? El SEPES contestó que en un contrato de prácticas (Convenio Universidad – Empresa) es compatible con la prestación o subsidio, pues se entiende que la remuneración se produce por la asistencia a esa acción de formación ocupacional y siempre que no se pacte en régimen de dedicación exclusiva y, por tanto, suponga la falta de disponibilidad de su titular para una búsqueda activa de empleo.
  • Si la colaboración implica alta en Seguridad Social y dedicación a tiempo parcial, se puede hacer compatible con el cobro del subsidio, aunque habrá que reducirlo en la misma proporción a las horas que se trabaje.  A un contrato de media jornada, corresponderá medio subsidio y siempre sin que se sobrepase el tope mensual. En caso de que no implica alta en Seguridad Social ni dedicación exclusiva, la persona que está cobrando el subsidio puede mantener la beca mientras cobra el subsidio, aunque tendrá que tener en cuenta que esos ingresos hay que declararlos como renta, para ver que no se pase del tope. Pero si la colaboración implica alta en Seguridad Social y dedicación completa, entonces es incompatible con seguir cobrando el paro, porque no existiría disponibilidad para trabajar. Hay que informar a la oficina de empleo para que suspenda el pago del subsidio.

Y tú, ¿listo para comenzar tu beca de investigación?

Comentarios de Facebook

Check Also

hacienda

Hacienda somos todos ¿Qué es y cómo funciona la Agencia Tributaria?

Aún perdura en nuestras mentes la famosa campaña Hacienda somos todos donde la Agencia Tributaria intenta concienciar …