Home / Actualidad / Calendario Laboral 2016…Otro año más de puentes…

Calendario Laboral 2016…Otro año más de puentes…

Es momento de descubrir el calendario laboral para el 2016. ¿Listo para preparar tus vacaciones? ¡Descubre todos los festivos del año y planifica de forma responsable.

calendario laboral 2016
Calendario laboral 2016

Calendario Laboral 2016

El Calendario Laboral 2016 ya es oficial, Resolución de 19 de octubre de 2015 de la Dirección General de Empleo, Boletín Oficial del Estado (BOE). El calendario laboral de 2016 viene con ocho festivos comunes en toda España, de los 12 que hay en todas las comunidades y a los que se suman dos fiestas locales.

Los ocho días festivos que coincidirán en toda España son los siguientes:

1 de enero (Año Nuevo),

6 de enero (día de Reyes),

25 de marzo (Viernes Santo),

15 de agosto (Asunción de la Virgen),

12 de octubre (Fiesta Nacional de España),

1 de noviembre (Todos Santos),

6 de diciembre (Día de la Constitución) y

8 de diciembre (Inmaculada Concepción).

De ellos, siete son festivos nacionales no sustituibles y uno, el de Reyes, es sustituible, pero todas las comunidades lo han mantenido.

Entre los días que habitualmente son fiesta en toda España, en 2016 dos de ellos coinciden en domingo: el 1 de mayo (Día del Trabajo) y el 25 de diciembre (Navidad). Las comunidades autónomas tienen la posibilidad de sustituir el descanso del lunes de las fiestas nacionales que coinciden en domingo por alguna fiesta de la Comunidad Autónoma que les sean tradicionales. A pesar de ello, la mayor parte de las comunidades han mantenido como festivo el 2 de mayo (Aragón, Castilla y León, Andalucía, Canarias, Madrid, Asturias y Extremadura). En cuanto a Navidad, todas menos Canarias, País Vasco, Galicia y La Rioja han trasladado el festivo del 25 al 26 de diciembre; Cataluña no ha trasladado fiesta pues el 26 siempre es fiesta.

Para más información, consulta el Calendario completo de tu Comunidad Autónoma en el link de la primera frase.

Donde dije digo, digo Diego

A pesar del compromiso del actual presidente de acabar con los macropuentes, en su discurso de investidura decía: “Racionalizaremos el calendario laboral para hacer compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas. En concreto, abordaremos los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que se trasladarán las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social”. El Estatuto de los Trabajadores y un decreto de 1983 lo contemplan bien claro sobre cuáles son esos días: Navidad, Año Nuevo, 1 de Mayo y 12 de Octubre.

Después de cuatro años, nada ha cambiado. Parece que la racionalidad no nos llega y seguimos a pesar de la crisis sin cambiar pequeñas cosas que pueden incrementar nuestra competitividad, en un entorno que no da la espalda a ser mejores cada día. Vivimos bien, perdonen los que todavía están sufriendo los estragos de la crisis, pero yo creo que después de todo lo vivido, la mayoría de nosotros sacrificaríamos una parcela de la buena vida, en este aspecto por ejemplo, para ir construyendo una mejor España en cuanto a productividad se refiere, pues no se pierden fiestas simplemente se racionalizan.

Aunque siempre habrá detractores y con razón, en este caso por ejemplo, el sector de la hostelería y turismo, que suelen beneficiarse de estos puentes largos. Desde luego no siempre llueve a gusto de todos.

Este año los festivos otra vez se celebrarán el día que corresponda. Para 2016 habrá dos festivos nacionales que caen en viernes (1 de enero y Viernes Santo el 25 de marzo), otro en lunes (15 de agosto) y otros que caen en martes y jueves: 1 de noviembre y 6 y 8 de diciembre. El 12 de octubre es miércoles.

La semana del 6 al 8 de diciembre, alternarán dos días festivos con tres laborables, abriendo la puerta a un ‘macropuente’ de 9 días.

Comentarios de Facebook

Check Also

sistema de IVA online, SII

Descubre el funcionamiento del Suministro Inmediato de Información (SII)

Uno de los principales propósitos del nuevo sistema online del IVA impulsado por Hacienda, SII, …