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Los clientes que debes dejar atrás

Seguro que si eres autónomo o freelance te has encontrado alguna vez con una serie de clientes de discutible procedencia con los que no terminas de encajar y al final terminan convirtiendo el trabajo en una pesadilla eterna, de la que te encantaría despertar lo antes posible. Descubre los clientes tóxicos que deberías dejar atrás para poder dormir tranquilo por las noches y olvídate de amanecerte por trabajos que no tienen un final feliz.

clientes tóxicos

¿Quienes son los clientes tóxicos?

Son esos clientes con los que sobre todo no te entiendes y por tanto con los que nunca tendrás una buena relación. Aquellos que exigen mucho pero a su propio ritmo sin considerar en absoluto los plazos de entrega. Seguro que estas situaciones te suenan de algo: te piden numerosos cambios; te pagan a destiempo; tardan en darte respuestas o que quieren los trabajos terminados para ¡ya! pero te envían el material el día de antes; o aquellos que cuando les pasas el presupuesto te comentan que les parece muy caro -¡si eso lo haces en 5 minutos!

Debes aprender a identificar a estos clientes tóxicos durante las primeras reuniones, pues no te traerán más que disgustos y malentendidos. En cuyo caso es mejor no aceptar el trabajo y seguir tu vida con tranquilidad y armonía. Por otro lado, si ya trabajas con este tipo de clientela debes aprender a quitártelos de encima con elegancia y cautela. Si tienes malas experiencias con ellos no repitas, con educación y buenas formas les rechazas próximos trabajos que te ofrezcan.

Clientes tóxicos que te arruinan el trabajo

Si eres un freelance o profesional independiente, ya sabes lo que es tener clientes tóxicos, seguro que te has encontrado con muchos de ellos a lo largo de tu carrera profesional, pues abunda en el sector comercial y son un problema contante.

Los clientes tóxicos abundan en los negocios unipersonales. ¿La solución? Aprender a identificarlos para deshacerte de ellos. ¿Cómo saber si un cliente es malo o no?

  • Cambios infinitos

Todo proyecto conlleva cambios, modificaciones y ajustes. Es completamente normal que un cliente te pida que reformules algo o le des otra orientación. A veces tan solo es el color o la tipografía, el tamaño… pero ¿qué pasa si pretende que modifiques la idea desde cero? Normalmente cuando te contratan deberían haber visto tus trabajos, por tanto confían en tu criterio o visión a la hora de efectuar el trabajo, sino es así mejor que no te contraten a ti. Si deciden darte el proyecto y tu les planteas una idea no debería haber problemas.

Sin duda en algún momento de tu trayectoria profesional te has encontrado con este perfil de cliente tóxico, uno de los más peligrosos en cuanto a rentabilidad para tu negocio pues no te deja avanzar. Así pues tienes que identificarlos y mantenerlos lo más lejos posible. El tiempo es dinero y no puedes perder horas con pequeños cambios y modificaciones de un proyecto ya terminado.

La solución es simple realiza un buen briefing del proyecto punto por punto antes de empezar a trabajar sobre él. Determina cuales van a ser tus funciones, cual es la idea inicial sobre la que vas a trabajar y cuando sea aprobado empieza con tu trabajo sin complicarte. Puedes acordar una serie de cambios o modificaciones con un tiempo de respuesta para que el trabajo no se alargue demasiado pero el cliente quede satisfecho. Por tanto: nuevos cambios, nueva factura.

  • Clientes sacapuntas

Además también existen casos de clientes que siempre tienen un pero. Quizá no te hagan cambiar la idea de 0 pero sí te exigen constantemente pequeñas variantes: y si me lo das en azul, amarillo y rojo para que vea cual me gusta más… Aceptas pero cuando ya les has entregado 3, 4 o 5 opciones en diferentes colores entonces el tamaño o la fuente no les convence y también quieren varias alternativas… al final el trabajo se alarga infinitamente en el tiempo porque siempre hay un cambio o una pequeña modificación que no permite cerrar el asunto.

clientes tóxicos

Si has hecho todo lo acordado en el proyecto: el diseño es precioso, tiene la tipografía adecuada, el color ha sido revisado y aprobado debes saber plantarte, sino al final el trabajo se hace eterno y no conduce a nada o ¿piensas pasar más horas haciendo modificaciones si sabes que después habrá un nuevo pero?

Con esta clase de clientes es mejor determinar desde un inicio las bases del contrato laboral y lo que incluye tu trabajo. Determinando claramente cuanto tiempo se alargará el proyecto, los plazos de entrega y la cantidad de cambios. Si cuando tu lo des por terminado ellos tienen más pegas o peros deberán pagarte un extra o emitir una nueva factura.

  •  Lentitud y falta de respeto

Otro perfil de cliente tóxico es aquel que no respeta tu trabajo y tarda en exceso cada vez que debe dar su opinión o intervenir en el proyecto. Con lo cual tu trabajo se ve dilatado y ralentizado, con lo que ello conlleva: se hacen eternas las entregas, pierdes demasiado tiempo… Es necesario saber decir punto y final.

Es un cliente frecuente de las grandes corporaciones, donde la toma de decisiones debe pasar por demasiadas manos y departamentos. Por tanto suele dilatarse mucho la entrega y al final supone para el freelance una pérdida de tiempo. Para evitarlo puedes asignarle tareas específicas tal y como harías con un empleado. De esta forma, el trabajo se reparte en pequeños hitos que facilitan el seguimiento y la entrega por parte del cliente.

  • Presupuesto incierto

Es recomendable trabajar siempre bajo un presupuesto cerrado o por lo menos con tarifas específicas. No es aconsejable aceptar clientes con los que no has acordado y firmado un precio determinado, pues eso puede conllevar a disgustos con los pagos y las exigencias. Por otro lado, un cliente que analiza el precio que ya aceptó, es un cliente tóxico. No aceptes regateos ni quejas, puedes ofrecerles ciertas garantías o no cobrarles algún extra pero no debes en ningún caso bajar el precio ya acordado, pues eso también te hace quedar a ti como poco serio.

¿Te animas a conocer más tipos de clientes tóxicos?

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