Home / Emprende / Consejos legales para freelancers y autónomos

Consejos legales para freelancers y autónomos

¿Eres autónomo o freelance? Si necesitas ayuda para entender las leyes y las normativas vigentes en Factoo te lo ponemos fácil. Contamos con un departamento legal que ayuda a nuestros asociados en cualquier tipo de necesidad jurídica. A continuación os daremos algunas pautas y consejos legales a tener en cuenta durante vuestro día a día.

consejos legales para freelancers

Consejos legales para freelancers

Contrato por prestación de servicios

Ante todo debes tener presente que si vas a realizar un trabajo para cualquier institución pública o privada, para una empresa o autónomo debes realizar un contrato por prestación de servicios. Es necesario porque representa un beneficios para ambos, ya que proporciona garantías y resulta fundamental en la  planificación del trabajo. Aquí quedan pactados no solo los tiempos sino también el tipo de servicio a realizar, método de pago, costes adicionales, etc. Puedes especificar todo aquello que consideres relevante para ir sobre seguro.

Se trata de un acuerdo pactado entre ambas partes, antes de comenzar a realizar la actividad laboral. No obstante en el siguiente punto trataremos todos los pormenores de este tipo de contratos y fijaremos las pautas para aprender ha realizarlo correctamente.

Consejos legales para realizar un contrato por prestación de servicios

Este tipo de contrato es sencillo, no representa grandes problemas ni complicaciones pero debes tener presente los siguientes puntos clave:

  1. Redactar un documento por escrito donde se definan las condiciones del trabajo  y las obligaciones, deberá de estar firmado por ambas partes.
  2. Usa un lenguaje claro y sencillo pero no dejes de lado la creatividad. Evita el lenguaje coloquial y no te compliques escribiendo un texto de difícil comprensión. Céntrate en los puntos claves y explícalos con claridad.
  3. El contrato debe inspirar confianza y seguridad.
  4. Es imprescindible que aparezcan cierta información: datos personales y fiscales (NIF y CIF) de ambas partes, especificar el ámbito laboral, el tipo de trabajo a realizar y las condiciones de entrega.
  5. También es importante especificar como será de flexible ante posibles cambios o modificaciones. No son pocos los casos de empresas que piden cambios en el proyecto, por ello es importante especificarlo en el contrato. Por ello, los profesionales indican un coste por cambio o por una cantidad determinada de variaciones, etc. De lo contrario el trabajo se podría hacer eterno.
  6. Definir quién es el propietario del proyecto: fuentes, imágenes, textos… Para fotógrafos, escritores, periodistas o diseñadores esto es fundamental. En ocasiones la empresa quiere poseer todos los derechos pero en otros casos es el artista el que tiene los derechos de las mismas. Por ello es mejor especificarlo en el contrato, evitando dudas y malentendidos.
  7. Ten presente que además de la declaración de tus derechos como autor de la obra también deberás reservarte siempre el derecho de incorporarlo en tu portfolio personal.
  8. Dejar claro tanto el presupuesto como las posibles indemnizaciones. 
  9. Como medida de seguridad deja por escrito los plazos de entrega establecidos, al igual que el calendario de pagos. Así será más fácil realizar una correcta programación.
  10. ¿Qué pasa en caso de cancelación del proyecto o de incumplimiento de contrato? Es importante dejar marcado el transcurso del contrato ante cualquier inconveniente o posible cambio, para que puedan compensarte por el trabajo ya realizado.

Consejos legales para autónomos

Consejos legales para contratos de software

1. La garantía. Los clientes quieren tener la seguridad de que la APP funcione como se espera y que no infringirá cualquier patente de terceros, derechos de autor, secretos comerciales u otros derechos de propiedad intelectual.

2. La propiedad del código. Hasta llegar al producto final y en las etapas del desarrollo se escribe mucho código que después se elimina. ¿Qué compra el cliente: el código final o el de todo el desarrollo?

3. La propiedad de uso de la APP.  El freelance es dueño de su trabajo original y por eso puede fijar al cliente los derechos que él elija y marcar un precio a cada uno. Especificando siempre si el cliente está autorizado a modificar el trabajo o licencia o venderlo a un tercero sin su aprobación. Lo normal es que cuantos menos derechos se reserve el freelance mayor sea el precio del trabajo.

Libro de registro

El libro de registro es fundamental sobre todo para autónomos pero también para freelancers. Es muy importante llevarlo siempre al día. Ahora te preguntarás ¿Qué información debe ir incluida en dicho libro? es fundamental que aparezcan contabilizadas las operaciones en el momento en que se haga la liquidación y pago del impuesto relativo a dichas operaciones. Las facturas recibidas se anotarán por orden de recepción y dentro del periodo de liquidación en que proceda hacer su deducción.

Consejos legales para freelancers – Libro de registro

Por otro lado si eres freelance es recomendable que lleves un registro de las facturas que haces y del dinero que recibes, para saber cuales son tus beneficios, que tan rentable resulta tu actividad, etc. Además deberás tener presente que debes hacer las declaraciones trimestrales al menos de IVA, por tanto con el libro de registro tendrás toda la información de pagos más ordenada y te resultará más sencillo hacer las declaraciones trimestrales y de la renta.

Otra alternativa es que te asocies a una cooperativa tipo, Factoo, donde facturarán por ti y en el portal de asociado te aparecerá un registro con todas las facturas además de evitar hacer las declaraciones trimestrales de IRPF e IVA.

consejos legales: libro de registro para autónomos

Consejos legales para autónomos – Libros de registro

En caso de que seas autónomo es imprescindible que tengas los siguientes registros: libro registro de facturas expedidas, Libro registro de facturas recibidas, Libro de registro de bienes de inversión y el Libro de registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

¿Qué información deben contener?

  1. Libro registro de facturas expedidas, debe contener: Las facturas expedidas una a una; el número, serie, fecha de expedición, fecha de realización de la operación; por otro lado el nombre, apellidos, razón social y NIF del destinatario; y la base imponible de la operación, tipo impositivo y cuota tributaria.
  2. Libro de registro de facturas recibidas donde aparecerán: los documentos justificativos uno a uno; loa número de recepción, fecha de expedición, fecha de realización de la operación; el nombre, apellidos, razón social y NIF del obligado a su expedición; y por último la base imponible de la operación, tipo impositivo y cuota tributaria.
  3. Libro de registro de bienes de inversión con: los bienes comprados por el sujeto pasivo y definidos como de inversión; los suficientes datos para identificar las facturas y documentos de aduanas; además por cada bien individualizado debe aparecer la fecha del comienzo de su utilización, prorrata anual definitiva y la regularización anual.
  4. Libro de registro de ciertas operaciones intracomunitarias, donde anotaremos: la operación y fecha de la misma; la descripción de los bienes de la operación con referencia a la factura de adquisición; otras facturas o documentación relativas a las operaciones; el país de origen o destino de los bienes, la identificación del remitente o del destinatario; y el plazo que se haya fijado para llevar a cabo dichas operaciones.

Contratar a un asesor fiscal y contable

Es recomendable contar con un experto que, además de asesorarte, te descargará de la pesada tarea de realizar libros de registro, declaraciones de IVA e IRPF… Y te permitirá dedicar todo tu tiempo a lo que verdaderamente te gusta, tu trabajo. ¿No sabes donde encontrar un buen servicio de asesoramiento? En casi todas las incubadoras de empresas u organismos dedicados al fomento del autoempleo, encontrarás ofertas de servicios de este tipo a un precio más que razonable para alguien que empieza.

Y tú, ¿Necesitas más consejos legales para lanzarte al mundo del trabajador por cuenta ajena?

Comentarios de Facebook
Factura sin ser autónomo tus trabajos exporádicos

Check Also

Mejores blogs de freelance - Factoo Blog

5 Blogs para freelance ¿Conoces el Blog de Tecnicoo y de Autonomoo?

¿Quieres estar a la última de toda la información relevante para freelancers de perfiles técnicos? …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *