Home / Emprende / Consejos para trabajar desde casa

Consejos para trabajar desde casa

Trabajar desde casa es un nuevo estilo de vida, mucho más frecuente de lo que pensamos pero requiere una dosis de autodisciplina si quieres que sea rentable y sostenible en el tiempo. Es importante encontrar un lugar cómodo dentro de la casa, establecer una rutina… éstos son algunos consejos para trabajar desde casa y lograr ser productivo.

consejos para trabajar desde casa

Nuevos tiempos, nuevas formas de trabajo

Esta nueva Era donde vivimos fomenta que gran parte de los trabajadores sean freelancers o autónomos. Es más, el 2014 terminó con una media de 3.095.813 autónomos, el 18% del total de afiliados a la Seguridad Social en nuestro país. Por tanto, trabajar desde casa se ha convertido en un estilo de vida. Si eres un emprendedor o trabajas por tu cuenta es importante organizar bien tu jornada laboral para no caer en la rutina, ni terminar el día agobiado de estar tantas horas encerrado en un mismo espacio.

Además debes de tener presente que atender a las redes sociales y leer ciertos blogs o periódicos puede ser necesario para estar al día y mantener tu marca personal, pero no a costa de no avanzar en tus proyectos. Por ello es preciso organizar tu jornada, aquí te dejamos algunos tips para aprovechar tu tiempo al máximo.

Consejos para trabajar desde casa

A continuación definiremos algunos tips sobre metodologías de trabajo en casa para optimizar la rutina laboral. Además te dejamos algunos consejos para trabajar en casa creando un buen espacio donde sentirte relajado.

Consejos para crear un buen espacio de trabajo

consejos para trabajar desde casa

  1. Crea un espacio de trabajo adaptado a tus necesidades y cómodo:

    Selecciona un espacio de tu casa y conviértelo en tu despacho u oficina. Pero no utilices el resto de lugares de la casa, no pretendas trabajar en la cama, sofá, etc. Es fundamental tener espacios separados y claramente diferenciados y definidos.

  2. Utiliza una mesa de trabajo limpia y ordenada:

    No escatimes recursos en tu comodidad, pues ten presente que vas a pasar muchas horas ahí.

  3. Compra una silla cómoda:

    Para logra tener una buena postura es fundamental contar con una silla cómoda, con el que puedas adoptar y mantener una buena posición durante mucho tiempo.

  4. Mantén la estancia bien aclimatada:

    La iluminación también es importante. Busca una zona con buena iluminación natural, evita los reflejos en la pantalla del ordenador y utiliza un buena lámpara de luz blanca y fría (no genera calor) si trabajas por la noche.

Establece una rutina de trabajo:

Ten presente que debes tener una regularidad en tu día a día, es decir, que tu cuerpo y mente sepan cuando empieza y termina tu jornada laboral. Por tanto, debes fijar un horario que se adapte a tus necesidades laborales incluyendo tiempo de trabajo y al igual que descanso.

Es importante tener claro dicho horario, pues de no ser así no sentirás que tienes tiempo de ocio ni vacaciones… por ello es fundamental crearte una jornada laboral fija como cualquier otro trabajador. Evidentemente tendrás que considerar este horario dentro de los parámetros de tu sector, pues no es lo mismo ser programador web, que contable que fotógrafo, y cada uno de ellos tiene unas necesidades diferentes en cuanto a horario y tiempos.

Es importante hacer que tus clientes se adapten a dicho horario, para que sepan a qué hora pueden encontrarte en casa trabajando etc. Sino te llamarán a cualquier hora y en un cualquier momento pero no siempre podrás atenderlos, con lo cual quedarán insatisfechos y tú agobiado.

Trabaja en bloques de tiempo con descansos entre ellos, hay varias técnicas para trabajar en bloques de tiempo, una de ellas que consiste en ir alternado trabajo con pequeños descansos es conocida como la Técnica Pomodoro. Esta técnica que implica hacer pausas después de cada tarea finalizada ayuda a evitar el agotamiento y como consecuencia aumenta la productividad y la creatividad.

consejos para trabajar desde casa

Utiliza un sistema para organizarte:

Busca cual es la metodología perfecta para tu tipo de trabajo, es decir, que se acomode a tus necesidades para una buena organización personal que te permitirá mantener el flujo de trabajo necesario para avanzar en tus objetivos actuales, a la vez que mantienes claro tu propósito de vida.

Evita las distracciones:

Es fundamental que durante tu rutina diaria intentes concentrarte en tus tareas y obligaciones previamente definidas. Y que dediques unos momentos de descanso al día para revisar el correo electrónico, las llamadas de teléfono, redes sociales, lectura del blogs y periódicos además del envío de whatapps, etc. Si mantienes todos estos frentes abiertos todo el día, es decir, todos los programas abiertos y las notificaciones activadas, estás muerto.

Si no estás preparado para trabajar en casa o necesitas ayuda para mejorar tus servicios como profesional puedes adaptarte a los nuevos tiempos y empezar a trabajar en un espacio de coworking.

Y tú, ¿Cuáles son tus rutinas de trabajo desde casa?

Facebook Comments

Comments

comments

Check Also

trabajar siendo menor en España

¿Puedo trabajar siendo menor de edad?

Trabajar siendo menor de edad es legal en España siempre y cuando se tengan en …