Home / Emprende / Contratar a mayores de 45 años, más ventajas de las que crees

Contratar a mayores de 45 años, más ventajas de las que crees

Contratar a mayores de 45 años reporta muchos beneficios a la empresa, más allá de las bonificaciones que ofrecen las administraciones públicas. Por eso hoy vamos a darte motivos para ver la edad como una gran ventaja y no un inconveniente.

Las cifras del desempleo en España

Pese a la mejora progresiva en las cifras del paro en nuestro país, éstas todavía son muy elevadas. En enero de 2017, según el Servicio Público de Empleo Estatal, un total de 3.760.231 personas estaban desempleadas en nuestro país. Y casi la mitad de todos los desempleados se sitúa en la franja de mayores de 45 años: un 48% del total.

contratar a mayores de 45 años

Bonificaciones para contratar a mayores de 45 años

En 2017, hay varias opciones para optar a alguna de las bonificaciones para contratar a mayores de 45 años. En esta página del SEPE puedes descargar un pdf resumen con todas las bonificaciones vigentes. 

Una de las opciones posibles es la contratación indefinida en nuevos proyectos de emprendimiento joven. Con este contrato, el empresario tendrá una reducción del 100% en la cuota empresarial a la Seguridad Social durante 12 meses. Esta medida seguirá vigente mientras la tasa de desempleo no baje del 15%.

Para las empresas de menos de 50 trabajadores, también se bonifica la contratación indefinida de mayores de 45 años que estén inscritos como demandantes en la Oficina de Empleo. La ayuda consistirá en 1.300 euros anuales durante 3 años, o 1.500 euros en el caso de que se contrate a mujeres en empleos en los que estén poco representadas.

Además, si una empresa de este tipo contrata en jornada completa e indefinido a un trabajador mayor de 52 años que está recibiendo un subsidio por desempleo, recibirá la misma bonificación. Además, el trabajador podrá combinar su sueldo con el cobro de una parte del subsidio.

Si además de tener más de 45 años, la persona tiene algún tipo de discapacidad, este contrato también estará bonificado con 5.700 euros anuales durante la vigencia del contrato, que ascenderán a 6.300 euros anuales, en el caso de que el trabajador sufra una discapacidad severa.

Por otra parte, también se bonifican los contratos temporales de fomento del empleo. En personas mayores de 45 años con discapacidad, estas bonificaciones irán entre los 4.100 o 5.300 euros durante la vigencia del contrato, y que irán en función del sexo del trabajador y del grado de discapacidad.

contratar a mayores de 45 años

5 Motivos para contratar a mayores de 45 años

1. Mayor estabilidad laboral. 

Habitualmente las personas en esta franja de edad buscan estabilizarse, ya que suelen tener responsabilidades como familia o hipotecas, por lo que suelen restringir su capacidad de movimiento. Por ello, si el trabajador se siente motivado en su puesto de trabajo, la búsqueda de estabilidad se traducirá en mayor lealtad a la empresa y sus objetivos.

2. Mejores interlocutores.

La experiencia de estas personas hace que estén habituados a tratar con clientes o proveedores. Esto hace que normalmente sean buenos interlocutores en procesos de negociación y tendrán más soltura que otros trabajadores con menos recorrido.

3. Mayor experiencia vital y bagaje

Ese bagaje y un control de las emociones mayor, predispone a los trabajadores mayores de 45 años para ocupar puestos de responsabilidad. Puestos en los que habitualmente hay que tomar decisiones complejas y que tal vez un trabajador más joven no sabría cómo afrontar.

4. Red de contactos

Una persona con una carrera a sus espaldas tiene una amplia red de contactos en distintos sectores de los que la empresa puede beneficiarse para localizar nuevos proveedores, inversores o clientes.

5. Beneficios fiscales

Como explicábamos antes, sí, también hay beneficios fiscales que pueden ayudar a que la balanza se decante por uno de estos trabajadores. Pero como ves, hay muchos más puntos a favor para contratar a estos trabajadores experimentados que las bonificaciones fiscales.

¿Tienes más de 45 años? Potencia tus puntos fuertes

Si estás en la situación contraria, vamos a ayudarte. Lo más importante es que no te desanimes y crees una estrategia que te ayude a convertir lo que podrían ser desventajas en tus puntos fuertes. Además te damos algunos consejos para destacar entre los demás candidatos:

Fórmate

Bien porque vas a cambiar de sector profesional o porque quieres renovar tus conocimientos, lo importante es estar actualizado. Siempre hay que estar abierto a adquirir nueva formación y es una tendencia que cada vez va a más.

Centra el CV en tus puntos fuertes

No escondas tu edad y destaca tu experiencia y habilidades. Además, si crees que lo necesitas, hay profesionales que pueden ayudarte a redactar tu CV o a prepararte ante una entrevista de empleo.

Usa (bien) las redes sociales

Las competencias tecnológicas a menudo son uno de los puntos débiles así que ¡planta cara a los prejuicios! Crea perfiles en las redes sociales que creas que son mejores para tu profesión y crea algunos en redes laborales como LinkedIn. Si ya tienes perfiles, cuídalos. Revisa tus opciones de privacidad para las publicaciones personales, y comparte contenido relacionado con el sector en el que deseas trabajar.

Reinvéntate

A veces puede asustar, pero tal vez sea el momento de sacar provecho de tus aficiones y convertirlas en un negocio. Si es necesario, fórmate o adquiere un certificado profesional en la materia. Te ayudará a introducirte en un nuevo sector.

Mantente activo

Expande tus contactos formando parte de alguna asociación. Tal vez puedas hacer algún tipo de voluntariado o asesoramiento. Todo lo que te mantenga en contacto con otras personas puede ser útil para encontrar un nuevo empleo.

Si eres empresario o emprendedor, ya ves que contratar a mayores de 45 años puede tener muchos beneficios. ¡Aprovecha la oportunidad!

Comentarios de Facebook

Check Also

jornadas de puertas abiertas

Factoo celebra sus primeras jornadas de puertas abiertas

¡Bienvenido octubre! ¡Ya estamos en otoño! Pero en Factoo nos despedimos del verano y de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *