Home / Emprende / Beneficios de crear una cooperativa online

Beneficios de crear una cooperativa online

Poner en marcha una cooperativa online puede ser una buena opción cuando llevas un tiempo como freelance y quieres dar un paso más allá. Vamos a contarte más detalles de esta forma jurídica con la que podrás llevar tu actividad al siguiente nivel.

cooperativa online

¿Por qué poner en marcha una cooperativa online?

Hay muchas profesiones que son sensibles de aprovechar las ventajas del teletrabajo. Diseño gráfico, editor de vídeo, traducción, redacción de textos, marketing online

Por ello, si ya has estado trabajando como freelance en alguno de estos sectores, puede que ya tengas tu red de colaboradores y un volumen suficiente de ingresos para tomar las riendas del negocio.

La opción más sencilla sería constituirte como autónomo. Sin embargo, si cuentas con un mínimo de otros dos socios, las cooperativas de trabajo tienen ventajas sobre otras formas jurídicas.

La cooperativa es una forma de emplearte a ti mismo. Puedes escoger entre la cotización en el régimen general o en el de autónomos. Además, si estás en el paro, puedes optar por la capitalización de la prestación para poner en marcha la cooperativa online.

La cantidad mínima para constituir una cooperativa cambia en función de la comunidad autónoma. Sin embargo, lo más común es que se necesiten un mínimo de 3 socios y un capital social mínimo de 1.800 euros para crearla.

Además, esta figura empresarial tiene la responsabilidad limitada al capital aportado, mientras que si escoges ser autónomo, en caso de pérdidas, responderás con todo tu patrimonio.

También debes tener en cuenta que las cooperativas tienen beneficios fiscales, frente a otro tipo de empresas. Por ejemplo, en el Impuesto de actividades económicas, disfrutan de una exención del 95%, y en el Impuesto de Sociedades, tributan al 20%, mientras que la gran mayoría de PYMES tributan al 25%.

Pasos a seguir para constituir una cooperativa online

Esta es la parte más engorrosa, pero puedes encontrar asesoramiento en los servicios públicos de empleo, o bien, en las federaciones de cooperativas como COCETA. Para iniciar tu actividad, debes celebrar una Asamblea Constitutiva, es decir, realizar una reunión con los socios en la que establezcáis las bases de la futura empresa.

Como mínimo, hay que declarar la voluntad de constituir la cooperativa; designar a los representantes para realizar la inscripción en el Registro de Cooperativas y aprobar los estatutos sociales.

Además, hay que aprobar el Consejo Rector y, si sois más de 3 socios, nombrar a un interventor de cuentas.

Una vez aprobadas estas decisiones, hay que redactar y aprobar el acta de la Asamblea de Constitución de la cooperativa, indicando siempre el lugar y la fecha.

A partir de ahí, hay que escoger un nombre que os represente, un trámite similar al crear otro tipo de empresas, y presentarlo en el Registro de Cooperativas. En unos días, si no existe otra empresa con el mismo nombre, te darán luz verde para comenzar la actividad.

El siguiente paso es abrir una cuenta a nombre de la cooperativa y realizar el ingreso de los costes necesarios para ponerla en marcha. Ante notario, los socios deberéis firmar la escritura pública de constitución.

cooperativa online

Y ahora, a trabajar 😉

Si ya tienes un recorrido como freelance, ya tendrás una serie de contactos y clientes recurrentes con los que poder seguir trabajando.

Pero si al principio de vuestra actividad no podéis hacer una gran inversión en temas como oficinas, es cuando cobra sentido la cooperativa online.

Como indicábamos al inicio, hay muchas profesiones en las que no es necesario el contacto directo: basta una buena organización. Por ejemplo, si te dedicas al marketing online, cada uno de los socios puede realizar sus funciones trabajando desde casa y celebrar reuniones periódicas presenciales o a través de programas como Skype.

Los coworking suelen ser otra opción muy recomendable al inicio y, a menudo, dedican espacios a personas que forman parte del mismo equipo. Una manera de invertir menos en oficinas y de no distraerte con tanta facilidad como trabajando desde casa.

Y si necesitas algunos consejos para mejorar tu organización y productividad, te damos algunas ideas.

Y tú ¿Preparado para crear tu propia cooperativa online o quieres formar parte de una?

Actualmente existen numerosas cooperativas de trabajo asociado capaces de ayudar a toda clase de freelacers. Una de las más grandes es Factoo, con más de 15.000 asociados. Por tanto, si no estás preparado aún para crear tu propia cooperativa es comento de que te unas a Factoo y empieces a facturar sin ser autónomo.

¿Cómo darse de alta en una cooperativa online como Factoo?

  1. En primer lugar, para asociarte en necesario rellenar el formulario de alta online además de adjuntar DNI, justificante de titularidad bancaria y tarjeta de Seguridad Social.
  2. Posteriormente te llegará un contrato de adhesión que deberás firmar y enviarnos. Tras lo cual se te facilitarán las claves de acceso al portal del asociado y podrás acceder al mismo para firmar el certificado de prevención de riesgos laborales, tras lo cual empezarás a facturar.
  3. Crea tus clientes, jornadas y facturas. Recuerda que para que la cooperativa online te dé de alta en la Seguridad Social es necesario que notifiques tus horarios y jornadas de trabajo con al menos 24 horas de anticipación.
  4. Disfruta de las ventajas de pertenecer a Factoo: asesoramiento legal y laboral, el club del freelance, realiza cursos interesantes gracias a FactooLab, etc.
  5. Además podrás mantenerte informado sobre todas las novedades de los trabajadores por cuenta propia a través del periódico online: El Autónomo Digital.

¿Preparado para formar parte de una cooperativa online?

Comentarios de Facebook

Check Also

financiación para emprendedores

Descubre diferentes tipos de financiación para emprendedores

¿Estás preparado para emprender? Si ya tienes una gran idea, has estudiado el mercado y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *