Home / Emprende / Coworking en España: ventajas del trabajo cooperativo

Coworking en España: ventajas del trabajo cooperativo

¿Alguna vez has sentido esa extraña sensación de que todo el mundo te habla de un tema que desconoces? Y es que hoy en día, con las nuevas tendencias del mercado laboral, los avances de la tecnología y el uso indiscriminado de la terminología en inglés, muchas veces no sabemos de qué nos están hablando. Quizá sea el caso del coworking en España, que se plantea como la solución a una necesidad a un mundo profesional cambiante. De la noche a la mañana muchos freelance salían de sus casas para formar parte de algo mayor y más grande…

Coworking en España

El coworking en España y en general, es la solución actual de un mercado laboral muy competente y competitivo. Con este nuevo estilo de trabajo se pretende compensar las carencias de unos y fomentar las habilidades de cada uno. ¿Qué quiero decir?, ¿sientes falta de creatividad o necesitas ayuda en tu trabajo sobre algún campo que desconoces? El coworking puede ayudarte con todo ello.

¿Qué es el coworking?

Se trata de una nueva metodología de trabajo cooperativo, que permite a los diferentes trabajadores independientes como: freelance, emprendedores, autónomos y PYMES de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo. De manera que puedan ayudarse los unos a los otros, cooperando activamente en el desarrollo de ideas y soluciones para cualquiera de ellos.

La idea de este estilo de espacios es que al compartir un mismo área los diferentes trabajadores puedan desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente pero ayudando a otros. Con este método se pretende fomentar los proyectos conjuntos. Es un modelo de trabajo más flexible y orientado a la realización de proyectos emprendedores.

De esta manera si durante el desarrollo de tu actividad tienes dudas sobre marketing o desconoces los aspectos legales necesarios para desenvolverte en tu puesto, puedes contar con la ayuda de profesionales que son expertos en esos temas. A su vez, si alguien necesita de tus habilidades debes aportarle tu ayuda, para que así todos ganéis. Además los espacios son diáfanos, cómodos y pensados para que los trabajadores se sientan como en casa.

Área de coworking en España

¿Cuándo nace el coworking?

En 1995 se fundó en Berlín uno de los primeros espacios orientados al trabajo cooperativo, centrándose en temas como: ciencia, nuevas tecnologías y el mundo digital. Ofreciendo un lugar para que las personas se conozcan y colaboren en diferentes proyectos. Estos espacios son los predecesores del coworking tal y como lo conocemos hoy.

Posteriormente, en 1999 aparece el término coworking como una manera de identificar un método para facilitar el trabajo colaborativo desde una mirada no competitiva del trabajo. Pero en 2005 es cuando fue realmente difundido por Brad Neuberg cuando creó un espacio de coworking en San Francisco conocido como Hat Factory, un espacio diáfano donde trabajaban 3 freelancers.

El crecimiento de estas áreas de trabajo ha sido increíble. A principios de 2014, se estima que existían más de 2000 espacios de coworking a lo largo y ancho del mundo. Y con el tiempo la cifra irá en aumento, ya que cada vez más el mundo laboral está cambiando, dejando atrás el estilo tradicional de oficina, traje y corbata.

Coworking en España

En el 2013 empezó el Boom del coworking en nuestro país. En este año y solo en la capital ya contábamos con entre 80 y 90 espacios pensados para el trabajo cooperativo. Pero en otras ciudades, como Barcelona, la cifra rondaba los 100. Por tanto, nos encontrábamos ante un crecimiento realmente notable de este tipo de sistema de trabajo.

El aumento del coworking en España va ligado al incremento de la figura del autónomo. Se estima que en el 2020 la mitad de los trabajadores serán “libres”, si esta aproximación se materializa el posible que la cantidad de espacio de coworking en España se multiplique al doble.

¿Quiénes podrían usar el coworking en beneficio propio?

El coworking es utilizado principalmente por nómadas digitales o lo que es lo mismo, profesionales que trabajan viajando, con portátil en mano y que sólo necesitan de conexión a internet para desarrollar su actividad.

A ellos se le suman toda clase de profesionales freelances, autónomos, pequeñas empresas, emprendedores, personas que quieren aventurarse a crear un nuevo negocio y que necesitan del apoyo de otros miembros de equipo para desarrollar correctamente todos los aspectos de este nuevo proyecto.

Además el mercado laboral está dando paso actualmente a nuevos sistemas de creación de empresas, las denominadas incubadoras de empresas y lanzaderas de startups. Un ejemplo, Denium, que se encargan de crear nuevas startups con modelos de negocio ya probados y que funcionan en otros países, para lo cual buscan diferentes emprendedores con talento y capacidad para empezar una empresa.

Coworking en España

El Boom de los espacios de coworking en España:

  1. Coworking Spain en esta plataforma se ofrecen varios espacios de trabajo cooperativo en diferentes puntos del país. Todos ellos se pueden alquilar mensualmente desde 85€. Además tienen una revista donde suelen comentar noticias interesantes sobre coworking en España y sobre tendencias del mercado laboral actual.
  2. The Shed.Co son una apuesta en Madrid eco-friendly que se definen como “incubadora de buenos momentos”
  3. Espai Transforma un espacio de coworking en Valencia, fomentado por la Conselleria de juventud. Además ofrece diferentes tipos de actividades para jóvenes y emprendedores.

El mercado laboral está en proceso de cambio constante, actualmente hemos vivido un cambio de 360º con respecto a lo que se entendía tradicionalmente por empleo. Debido a las diferentes crisis económicas mundiales y al hecho de que cada vez hay más gente joven sin trabajo y con ganas de emprender, a la vez que existen nuevas tecnologías que lo cambian todo constantemente… Todo ello a generado que nazcan gran variedad de modelos de trabajo como las startups, lanzaderas, freelance… para todos ellos el coworking es la base principal de crecimiento y desarrollo.

“No creo en las musas…, pero si llegan que me pillen trabajando” decía Pablo Picasso. ¿Y a ti dónde te pillarán las musas? ¿Te animas a probar en un espacio de coworking en España?

Comentarios de Facebook

Check Also

Crowdlending

Crowdlending, una alternativa de financiación

Descubre nuevas fuentes de financiación, como el crowdlending, una alternativa innovadora para muchos emprendedores. ¿Quieres …