Home / Actualidad / Economía colaborativa y sector inmobiliario con Factoo

Economía colaborativa y sector inmobiliario con Factoo

Hay vida después de la crisis ¡o eso parece! Actualmente el mercado ha cambiado radicalmente y la economía colaborativa está resultando todo un éxito. La verdad es que la crisis ha cambiado sustancialmente la forma de hacer negocios y de estructurar las relaciones comerciales. Se ha tirado de ingenio y creatividad como respuesta a la dureza de la situación económica y de los problemas que afectan a todos los sectores económicos y en España, el sector con el que más se ha cebado esta crisis es el inmobiliario.

economía colaborativa

Pero solo había que darle una vuelta de tuerca, la forma de resurgir y reactivar de nuevo el sistema inmobiliario. Eso sí, con unos métodos completamente diferentes a los habituales. Y es por esto que en Factoo nos ha parecido interesante mostrar una de las innovaciones que han emergido en respuesta a esta situación, con el ingenio y las buenas ideas que se necesitan para sobreponerse a los malos tiempos. Una de estas nuevas formas de ver y acercarse al sector inmobiliario, tanto para comprar, vender o alquilar una vivienda viene de la mano de la conocida como economía colaborativa.

Economía colaborativa, un antes y un después en el mercado

Pero ¿qué es la economía colaborativa?, para algunos quizás ya no sea un concepto nuevo, cada vez comenzamos a escucharlo con más regularidad en relación a muchos ámbitos de la vida, ya puede ser relacionado con el transporte, dinero, con archivos o en el caso que mencionamos hoy, con la forma de acceder a una vivienda.

La economía colaborativa es el paso que se da desde la propiedad hacia el acceso. Se trata de compartir, de intercambiar productos o servicios. Suelen ponerse varios ejemplos para explicar este fenómeno de la economía colaborativa para hacerse una idea aproximada de lo que se trata. Por ejemplo, si en vez de comprar nuestro propio coche que en realidad se pasa la mayor parte del tiempo parado en el garaje, quizás sería más eficiente que entre varias personas dispongan de un coche y que ese tiempo que estaría parado, esté en funcionamiento, con lo que se ahorrarían gastos y se aprovecharían recursos.

Aplicación de la economía colaborativa al sector inmueble

Aplicando las ideas de esta economía colaborativa al mundo inmobiliario ha nacido una empresa Tudomus, que pretende darle un nuevo y revitalizante punto de vista a la forma de hacer las transacciones en este sector. Pero no es una agencia sino la mayor red de intermediación y venta inmobiliaria, que comparte las comisiones de la venta de las viviendas con los usuarios de la plataforma, provocando que la compra o venta se realice mucho más rápido y siempre con el asesoramiento jurídico y financiero para sus usuarios.

El caso Tudomus

Aporta dos figuras novedosas, una es la del personal shopper, que es novedosa en el sentido que cualquiera puede colaborar y obtener una comisión, solo tienes que crear tu perfil y construirte una reputación, cuanto mejor valorado estés por los usuarios más posibilidades tendrás de llevarte una comisión al realizar una venta. Tudomus es cien por cien transparente a la hora de fijar los premios o comisiones ya que a cada vivienda en venta o alquiler se le asigna una cantidad desde el principio y es conocida por todas las partes interesadas, pudiendo llegar a convertirse en una posible ayuda económica para algunas personas.

La segunda figura es la de los promotores, ayudan al vendedor con la difusión de su casa entre sus contactos y redes sociales, aumentando la visibilidad de las viviendas que se ofertan desde esta plataforma y facilitando el acceso a posibles interesados. En el caso de que uno de nuestros contactos compre una vivienda, el promotor recibirá una gratificación económica por haber facilitado ese contacto y haber cerrado una operación de venta o alquiler.

economía colaborativa

En resumen, estamos hablando de la mayor red social de personas ayudando a vender tu casa. Las ventajas de este tipo de plataformas es el importante ahorro que les supone tanto a compradores como a vendedores el no pagar las tradicionales comisiones de las inmobiliarias de toda la vida, ya que Tudomus decide, como modelo de negocio, compartir las gratificaciones con los usuarios de su red que le ayuden con la venta o alquiler de la casa, es decir, con sus promotores y personal shoppers, a la vez que se aumenta la rapidez y facilidad de la venta y a un coste mucho menor con este sistema colaborativo del que tendríamos si lo hiciésemos a través de los agencias habituales.

Este tipo de iniciativas como Tudomus parecen ser el camino hacia un nuevo modelo económico. Parece evidente que las actividades económicas tradicionales en algunos casos están agotadas o parecen ser insostenibles y necesitamos iniciativas nuevas como las que hemos tratado en este artículo para continuar progresando de forma sostenible.

Y tú, ¿qué opinas sobre la economía colaborativa?

Comentarios de Facebook

Check Also

El club del freelance

Próximamente Factoo lanzará El Club del Freelance

Si eres freelance y formas partes de Factoo no te pierdas las novedades que te …