Home / Información General / Exención del IVA, nos lo ponen más fácil.

Exención del IVA, nos lo ponen más fácil.

La exención del IVA trae de cabeza a muchos de nuestros asociados. A menudo no está claro qué actividades están o no exentas. Además, hasta ahora se exigía determinar con el modelo 036 la persona física o jurídica que no debía soportar el Impuesto de Valor Añadido: estas personas debían mandarnos el modelo cumplimentado y justificar su actividad. Hasta ahora.

exención del iva

Cambios en la normativa sobre exención del IVA

Hasta ahora, había disparidad entre comunidades autónomas. Es por ello que se ha realizado un cambio en la normativa que simplifica este proceso: sólo tenemos que alegar en la factura el artículo de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido al cual nos acogemos (art. 20 Exenciones en operaciones interiores).

Hay que diferenciar entre la exención del IVA y la no sujeción, ya que son dos conceptos diferentes que hacen mención, además, a realidades diferentes. Cuando un supuesto no está sujeto a IVA, quiere decir que no constituye hecho imponible de IVA, y no se somete a tributación.

En cambio, si hablamos de exención del IVA implica que se admite que un supuesto está sujeto a IVA, constituyendo hecho imponible del mismo, pero debido a la naturaleza de la operación, el legislador ha querido eximirla de tributación.

Esto nos lleva a recordar que debemos presentar todas las declaraciones de IVA trimestrales, aunque nuestra actividad haya sido de cero, además de cumplir con las obligaciones con la Seguridad Social.

Principales actividades con exención del IVA

Algunas de las actividades más comunes en Factoo y que están exentas de IVA son las siguientes:

  1. Asistencia sanitaria y asimilados:

1.1. La asistencia a personas físicas por profesionales médicos o sanitarios, cualquiera que sea la persona destinataria de dichos servicios (…).

A efectos de este impuesto tendrán la condición de profesionales médicos o sanitarios los considerados como tales en el ordenamiento jurídico y, los psicólogos, logopedas y ópticos, diplomados en centros oficiales o reconocidos por la Administración.

La exención comprende las prestaciones de asistencia médica, quirúrgica y sanitaria, relativas al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, incluso las de análisis clínicos y exploraciones radiológicas”.

El legislador ha extendido la exención de la sanidad a otros profesionales, identificando qué y quiénes se pueden acoger a este apartado para estar exentos de IVA.

1.2. Las prestaciones de servicios realizadas en el ámbito de sus respectivas profesiones por estomatólogos, odontólogos, mecánicos dentistas y protésicos dentales, así como la entrega, reparación y colocación de prótesis dentales y ortopedias maxilares realizadas por los mismos.

Excepciones: se aplicará el IVA en la factura cuando se trate de operaciones de cirugía estética, tratamientos de digitopuntura, acupuntura, naturopatía o mesoterapia, ya que la legislación española no los considera profesiones médicas o sanitarias.

exención del IVA

  1. Educación, guarda y custodia de menores, formación y actividades relacionadas:

2.1. La educación de la infancia y de la juventud, la guarda y custodia de niños, la enseñanza escolar, universitaria y de postgraduados, la enseñanza de idiomas y la formación y reciclaje profesional, realizadas por entidades de derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades (…)”.

Excepción: sí tendrá que aplicarse IVA a los cursos a distancia cuyo desarrollo se base en la entrega al estudiante de libros, fascículos, videos, etc. En el caso de que se trate de una empresa ajena al centro docente, que organiza cursos deportivos extraescolares, alojamiento y alimentación en colegios mayores o residencias, así como las autoescuelas o centros de licencias para conducir barcos. También debe aplicarse el IVA a las clases en autoescuelas para conseguir el permiso de conducir de turismos.

2.2. Las clases a título particular prestadas por personas físicas sobre materias incluidas en los planes de estudio de cualquiera de los niveles y grados del sistema educativo .

Extendiendo la educación a la enseñanza particular como apoyo o bien para la consecución de los títulos formativos, la ley también deja exentos los servicios prestados por personas físicas en dicha materia.

Por ejemplo, el servicio que presta un profesor particular a alumnos de un colegio como apoyo al estudio.

Excepción:  en el caso de que la persona que imparte la clase tenga que darse de alta en las tarifas de actividades empresariales o artísticas del IAE, sí estarán sujetas a IVA.

  1. Deportes:

3.1. Los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física, cualquiera que sea la persona o entidad a cuyo cargo se realice la prestación, siempre que tales servicios estén directamente relacionados con dichas prácticas y sean prestados por las siguientes personas o entidades:

  • Entidades de derecho público
  • Federaciones deportivas
  • Comité Olímpico Español
  • Comité Paralímpico Español
  • Entidades o establecimientos deportivos privados de carácter social.

3.2. La exención no se extiende a los espectáculos deportivos.

En resumen, podríamos decir que aquellos servicios que cualquier ente público u organismo deportivo (oficialmente reconocido), preste a aquellas personas que practiquen deporte, siempre y cuando no sea un espectáculo, estará exento de IVA.

Imaginemos unas jornadas deportivas para niños, organizadas por un ayuntamiento para el fomento del deporte. Dicho servicio, estaría exento de IVA.

  1. PROFESIONES CON DERECHO DE AUTOR

La ley dice que las colaboraciones periodísticas están exentas del impuesto. Pero qué es lo que entiende Hacienda por colaboración periodística. Según la norma, “se entiende por colaboración periodística, la elaboración de un texto destinado a un medio impreso y periódico”. La prestación de un  trabajo para un medio audiovisual no se considera una colaboración periodística y por tanto no estaría exento de IVA (lo mismo para Agencias). En consecuencia, el trabajo como fotógrafo, escritor, comentarista o editor en un blog tampoco es una colaboración periodística para la Agencia Tributaria, con lo que implica darse de Alta en el Impuesto y a presentar liquidaciones trimestrales.

4.1. En la Ley 37/1992, las exenciones de IVA están recogidas, del Impuesto sobre el Valor Añadido, en el artículo 20, que dice: “Estarán exentos del impuesto, los servicios profesionales, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y de argumento, adaptación, guión y diálogos de las obras audiovisuales, traductores y adaptadores”.

4.2. Las Otras colaboraciones que estamos considerando sí están sujetas al impuesto. Si bien es cierto que la normativa es anterior al desarrollo de los periódicos digitales, revistas online, blogs, etc. Al no haber ninguna modificación que haya incluido estos medios dentro del ámbito de la exención, explícitamente pasan a ser sujetos al impuesto.

En definitiva,  las condiciones de la colaboración son lo que determinan si estos trabajos están sujetos o exentos de IVA, y no de quién los presta.

Comentarios de Facebook

Check Also

sistema de IVA online, SII

Descubre el funcionamiento del Suministro Inmediato de Información (SII)

Uno de los principales propósitos del nuevo sistema online del IVA impulsado por Hacienda, SII, …