Home / Información General / Facturar comisiones como empresa de Micro-Créditos

Facturar comisiones como empresa de Micro-Créditos

Muchos comerciales se preguntan cómo se puede facturar comisiones, pues en muchos casos son trabajadores que trabajan por cuenta propia o para un cliente y desean percibir su parte de comisión sin necesidad de darse de alta como autónomos.

facturar comisiones por venta

Facturar comisiones siendo asociado de Factoo

Nuestro Asociado tiene una Empresa de Micro-créditos y quiere facturar un servicio como son las comisiones, aunque sea con exención de IVA en primera instancia. Es un Servicio que se presta y como cualquier servicio se debería facturar.

De todos es conocido que la mayoría de las operaciones bancarias están exentas de IVA, porque la Ley 37/1992 del IVA así lo establece. Es un aspecto que comparten todos los países de la Comunidad Económica Europea.

Este asunto satisface a los clientes, pero impide a las entidades deducirse sus propios pagos de ese impuesto, restando beneficios a la entidad y poniendo en peligro la rentabilidad de pequeñas empresas del sector. Al menos se plantea poder cobrar el IVA, aunque sea un IVA reducido a clientes empresariales, no particulares.

Problemas y soluciones para facturar comisiones

Revisando bibliografía, vemos que este es un asunto que está sobre la mesa desde hace años. 10 años atrás intervino la Federación Bancaria Europea (FBE) denunciando la desventaja competitiva que supone para el sector bancario dicha exención. Se quejó que las entidades sólo pueden recuperar un pequeño porcentaje del IVA que abonan en sus propios gastos administrativos.

Bruselas llegó a reconocer que las entidades bancarias sufrían por la falta de neutralidad del sistema. Y en los años 90 llegó a contemplar la posibilidad de introducir el IVA para todos las transacciones financieras, incluido el abono de intereses. La banca rechazó esa solución por considerarla maximalista. La banca reclama un IVA reducido para la prestación de ciertos servicios que requieren una utilización intensiva de mano de obra y la exclusión del sistema de IVA en otros casos.

facturar comisiones

Cómo declarar los ingresos por comisiones de ventas

Actualmente, existen muchos profesionales que se dedican a la intermediación comercial, es decir, realizan actividades enfocadas a la promoción de ventas en nombre de un tercero a cambio de una comisión por cada una de las operaciones que realicen con éxito.

En estos casos (donde sólo se media en las ventas), el intermediario no adquiere el producto ni tampoco presta por sí mismo el servicio que promociona, ya que sólo se limita a exponer a los posibles clientes, las ventajas y cualidades de dicho producto o servicio. Este tipo de actividades no suele recogerse formalmente en un contrato laboral, ya que el agente no es un asalariado de la empresa a la que representa, sino que actúa por cuenta propia mediante una relación mercantil.

El problema surge cuando el intermediario no es consciente del modo en el que tiene que declarar los ingresos (comisiones) que percibe. Este tipo de actividad se considera una labor profesional, por lo tanto, el pagador está obligado a efectuar una retención en el momento de realizar la liquidación y el abono de las comisiones.

Si los ingresos obtenidos son mínimos, con consignarlos en la Declaración puede ser suficiente, ya que al no estar sometidos a ningún tipo de retención, no existiría la obligación de presentar pagos a cuenta del IRPF, con lo cual, no habría perjuicio para la administración. Lo que tendría difícil solución sería el tema del IVA, ya que la intermediación comercial es una actividad sujeta a dicho impuesto. En este caso, el profesional intermediario tendría la obligación de emitir una factura por la liquidación de comisiones, y aplicar en ella, el tipo impositivo general.

Comentarios de Facebook

Check Also

jornadas de puertas abiertas

Factoo celebra sus primeras jornadas de puertas abiertas

¡Bienvenido octubre! ¡Ya estamos en otoño! Pero en Factoo nos despedimos del verano y de …