Home / General / Trabajar y facturar estando en paro

Trabajar y facturar estando en paro

¿Estás desempleado y quieres realizar pequeños trabajos? ¿Tienes nuevos cliente pero estás cobrando una subvención por desempleo? ¿Quieres descubrir cómo facturar estando en paro? Una buena manera de salir de la crisis es convirtiéndote en tu propio jefe, el mercado laboral esta dando un giro importante en pro de los autónomos y freelancers. Es tu momento de emprender y descubrir nuevas vías laborales a través de cooperativas de trabajo asociado.

facturar estando en paro

¿Qué pasos debo seguir para facturar estando en paro?

A continuación analizaremos las posibilidades de un trabajador desempleado, ¿qué debe hacer para lograr facturar estando en paro? ¿cuáles son los pasos a seguir?

Comunicar a la oficina de empleo que se va a trabajar

Gracias a los cambios en el nuevo mundo laboral muchos desempleados tienen la opción de empezar pequeños trabajos por cuenta propia y si los ingresos son bajos es mejor ir poco a poco. Un buen comienzo es empezar a facturar a través de cooperativas de trabajo asociado, que permiten ser tu propio jefe sin riesgos ni comisiones.

Ante las innumerables preguntas que nos hacemos cuando pensamos facturar sin ser autónomo os brindamos la posibilidad de conocer a  Factoo. Ten presente que si estás cobrando cualquier tipo de prestación y quieres facturar estando en paro es necesario que notifiques el inicio de tu actividad en la oficina pertinente.

¿Es obligatorio informar a la oficina de empleo si el trabajador va a comenzar a trabajar?

Si, es obligatorio informar a la oficina de empleo. Aunque hay conexión entre los datos de la Seguridad Social y los del INEM, el trabajador tiene la obligación de informar cuando empieza a trabajar, ya sea con contratos por cuenta ajena (a tiempo parcial o jornada completa) o porque se da de alta como autónomo.

Explicación literal que hace el INEM SEPE: Comunicar la colocación al Servicio Público de Empleo Estatal es una obligación que tiene que cumplir el trabajador beneficiario de prestaciones por desempleo, independientemente de que pueda conocerse por otros medios, y la empresa que suscribe el contrato no tiene obligación de informar al respecto. La consecuencia de no comunicar la colocación podría ser la pérdida del derecho por una sanción…

¿Cómo debo comunicar el inicio de una nueva actividad laboral?

La baja o cambio de situación se puede comunicar por teléfono (901 11 99 99), en la propia oficina de empleo (personándote delante del funcionario)  o por Internet.

  • Alta o Baja por teléfono: 901 11 99 99 . En mi opinión es el sistema más cómodo llamando a los teléfonos de información del INEM SEPE (están en internet), y rápido , recordar que todo queda grabado. Y en menos de 2 minutos listo. Sólo has de dar tu identificación, tu DNI, tu SIP o Número de la Seguridad Social, día de alta y día de baja, -sólo- muy simple, muy fácil.
  • Ir a la oficina de empleo. Hay que tener en cuenta que hay que solicitar cita previa si ya es obligatorio este sistema en su oficina. Solicitar cita previa por teléfono o por internet. El impreso oficial que necesitas para comunicar la baja o cambio de situación lo puedes obtener en Internet.
  • Comunicarlo por Internet con Certificado digital o DNI electrónico. Si quieres hacer la gestión por internet puedes hacerlo desde un enlace del SEPE > Tramitar baja de la prestación.

Cómo facturar estando en paro: con Factoo

Facturar estando en paro a través de Factoo

Una vez comunicado a la oficina de desempleo el inicio de una nueva actividad ya puedes comenzar a facturar. La prestación se anulará durante las horas o días que estés trabajando y se reanudará cuando termines el trabajo.

¿Cómo funciona?

Se trata de una plataforma que permite facturar sin necesidad de estar dado de alta como autónomo, a través de cooperativas de trabajo asociado. Una vez asociado a la cooperativa el sistema es muy sencillo, entras en el portal de asociado y creas nuevas jornadas. Una vez Factoo valida las jornadas se encarga de las altas y bajas en la seguridad social. Posteriormente el asociado deberá vincular las jornadas a un cliente específico y creará una factura. Pasadas 72 horas desde la recepción del pago la cooperativa realizará las liquidaciones pertinentes e ingresará el resto de la renta al asociado.

Empezar a facturar con Factoo

Actualmente basta con llamar al 901 11 99 99. Los demás trámites excepto esta llamada, los hacemos desde Factoo, y sólo nos tienes que comunicar cuándo quieres o vas a empezar a trabajar y cuándo vas a terminar, días que deben coincidir con los días notificados al SEPE.

También, si sabéis que días trabajáis en un mes, le podéis notificar en una sola llamada, las altas y bajas que vais a realizar ese mes (ejemplo: Durante este mes, denme de Baja desde el día 2 hasta el  5;  del 12 al 17; del 20 al 25). Pero… ¿qué ocurrirá al mes siguiente? Siempre al mes siguiente cobraréis vuestra prestación, de la cual descontarán la parte proporcional de los días que hemos estado trabajando.

Todo claro y todo legal. El alta en el régimen general de la seguridad social, por las horas o días que hayas trabajado te estará cotizando con derecho a paro y jubilación. Cuando tengas que hacer tu declaración anual de la renta, si cumples los supuestos para declarar, Factoo te facilitará un certificado con tus retenciones para que las puedas desgravar. Ahí acaban tus obligaciones tributarias, no tienes que hacer declaraciones trimestrales ni declarar IVA ya que le corresponde a la cooperativa que es la entidad que emite la factura.

Y tú, ¿Ya estás preparado para facturar estando en paro?

Comentarios de Facebook

Check Also

crear una empresa

Cómo crear una empresa

Si eres todo un emprendedor y ya conoces los nuevos términos de coworking, startups, ya …

3 comentarios

  1. Interesante información…, tengo una prgunta, ¿el teléfono sólo es el 901 11 99 99 o hay alguno que sea nacional?

    Gracias.