Home / Actualidad / Descubre cómo facturar siendo community manager

Descubre cómo facturar siendo community manager

Si te dedicas al mundo de la comunicación es el momento perfecto de que descubras cómo facturar siendo community manager, periodista o social media planner. Actualmente el sistema de cooperativas de trabajo asociado ayuda a innumerables freelancers a trabajar legalmente sin elevados costes ni riesgos. Sabemos que los nuevos tiempos han traído consigo nuevas profesiones, a veces poco valoradas o reconocidas, pero sobre todo difíciles de facturar. No son pocas las empresas que contratan los servicios externos de comunicación, por tanto numerosos freelancers necesitan poder facturar para proporcionarles servicios a dichas empresas. ¿Te animas a descubrir nuevas formas de facturar siendo community manager?

facturar siendo community manager

¿Qué es un community manager? ¿Cuáles son sus funciones?

El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

La principal función que desarrolla este profesional es la creación de contenido atractivo y de calidad. También suele encargarse de gestionar el blog corporativo de la empresa. Además, es el experto en redes sociales, por tanto, debe decidir cuál es la mejor momento para publicar contenido. El community manager es quien da la cara por la empresa en una crisis de reputación online.

También tiene que monitorizar todas las publicaciones y novedades del sector de su empresa, convirtiéndose en los ojos de la empresa en la red. Otra de las funciones del community manager consiste en hacer seguimiento a sus propias publicaciones, analizando su aceptación. Por ello, es vital que el community manager conozca a su público objetivo. Deberá crear relaciones estables y duraderas con los fans para conseguir involucrarlos. Además no podemos olvidar la función de identificar a los prescriptores, sus gustos y motivaciones, con el fin de realizar acciones específicas orientadas a aumentar su grado de afiliación.

¿Cómo facturar siendo community manager?

Ahora que ya sabemos quienes son los community manager descubramos cómo pueden facturar legalmente y sin complicaciones. Existen varias posibilidades:

  1. Si trabajas para una empresa o agencia de publicidad deberías estar contratado por las mismas y en plantilla, es decir, con un contrato por cuenta ajena. En estos casos el community manager realiza un trabajo presencial en la entidad a la que dedica su esfuerzo y tiempo, tras lo cual se le remuneraría con las conocidas nóminas.
  2. Otra opción es trabajar desde la comodidad del hogar o de tu propia oficina, por tanto, siendo tu propio jefe y gestionando uno o varios clientes por tu cuenta. En dicho caso y siempre que el trabajo sea regular la solución perfecta para facturar siendo comnunity manager es a través del llamado sistema autónomo. En cuyo caso debes darte de alta, pagar una cuota mensualmente y llevar al día tanto la contabilidad como los libros de registro, pagos de impuestos, etc. Para más información sobre este sistema descubre Autonomoo, una asesoría low-cost online.
  3. Factoo, la plataforma para freelancers que permite facturar sin ser autónomo a través del sistema de cooperativas de trabajo asociado, por tanto reduciendo costes y riesgos. En este caso el community manager debería asociarse a la cooperativa que más le interese por su tipo de trabajo. Una vez asociado la cooperativa factura en tu nombre, librando así al asociado de la pesada carga de pagar impuestos, tener libros de contabilidad, de pagar las cuotas mensuales de autónomos, etc. Solo pagas si facturas, es decir, la cooperativa se queda de un 3% a un 7% de tu factura y se encarga de realizar todos los trámites necesarios para que estés cubierto.

facturar siendo communitty manager con Factoo

¿Qué ventajas aporta el sistema de cooperativas de trabajo asociado?

Ante todo el sistema de cooperativas de trabajo asociado permite a los profesionales pertenecer a una sociedad mercantil donde el resto de usuarios comparten la misma situación que tu y por tanto hay un interés común en facilitar el trabajo a todos ellos. Una cooperativa de trabajo asociado es una sociedad mercantil constituida por personas que se asocian libremente para llevar a cabo una actividad empresarial. Esto les permite satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, regidas por la Ley de Cooperativas.

Principales beneficios:

  1. Altas y bajas en la seguridad social, pagos de impuestos, confección de facturas online… son algunos de los servicios que están incluidos dentro de la misma.
  2. Asesoramiento fiscal, legal y laboral. Muy útil en caso de que un cliente no pague o quieras contratar a otro asociado para completar un trabajo…
  3. Tablón de anuncios donde publicitarte y buscar nuevos clientes. En caso de que sean también asociados la factura estaría exenta de IVA.
  4. Cotizando a la Seguridad Social por las horas, días o jornadas trabajadas. Por tanto, tendrás derecho a paro, jubilación, etc.
  5. Seguro de responsabilidad civil, mutua y certificado de prevención de riesgos laborales.

Si te dedicas al mundo de la comunicación y prestas cualquier tipo de servicio relacionado con el mundo del marketing digital, redacción, fotografía, etc, las cooperativas de trabajo asociado te lo ponen muy fácil para poder trabajar sin complicaciones ni riesgos. Acepta a cualquier cliente en tus horas extras o emprende y crea tu propia marca personal. ¡Ahora facturar sin ser autónomo es muy sencillo!

Y tú, ¿te animas emprender y facturar siendo community manager, periodista o social media planner?

Comentarios de Facebook

Check Also

facturar sienod diseñador

¿Cómo facturar siendo diseñador?

El diseño es el embajador silencioso de tu marca, Paul Rand. Sin duda, el diseño …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *