Home / General / Cómo facturar siendo entrenador, deportista, árbitro o una organización

Cómo facturar siendo entrenador, deportista, árbitro o una organización

Pelé dijo en una ocasión cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar. Si quieres triunfar pero no sabes como facturar tus victorias es momento de que te dediques a entrenar y nos dejes a nosotros el resto. ¿Te dedicas al mundo deportivo? ¿eres entrenador, monitor, árbitro o deportista de alguna organización? ¿quieres facturar siendo entrenador, deportista, árbitro..?

facturar siendo deportista

Cualquiera de las profesiones relacionadas con el mundo deportivo pueden ser facturadas como autónomo o en una cooperativa de trabajo asociado, como es el caso de Factoo. Descubre la mejor forma de facturar siendo entrenador o deportista según tus necesidades.

Los problemas de facturar siendo deportista

El fútbol base y en general el deporte base son actividades que no van a desaparecer, por tanto, existe la necesidad de facturar todas las profesiones relacionadas con el deporte. En Factoo, es posible facturar sin ser autónomo a través del plan: deportes colectivos.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social inició una campaña para sancionar a todos aquellos clubes y equipos que no tengan dados de alta en la seguridad social a jugadores, voluntarios, colaboradores o monitores que reciban una remuneración periódica por realizar algún tipo de actividad en la entidad.

El Consejo Superior de Deportes reunió a los diversos responsables de las comunidades autónomas con Ignacio Rodríguez, secretario general para el Deporte, y Rafael Granados, dirección general de Actividades y Promoción del Deporte, que anunciaron la nueva disposición del Gobierno: crear empleo temporal y regularizar una situación compleja que, hasta ahora, se ha mantenido en la inmensa mayoría de entidades deportivas sin ánimo de lucroEl fin de la normativa se dirige a la creación de empleo temporal y a desenterrar la economía sumergida y dinero negro. Se trata de una polémica normativa que podría acabar con la viabilidad de muchísimos clubes modestos.

facturar siendo entrenador

Ejemplo de cómo puede afectar la nueva normativa

Una escuela deportiva de fútbol con 15 monitores que adiestran dos horas por semana a 15 equipos de fútbol base y que juegan los sábados o domingos deberá darles de alta en la Seguridad Social. Por tanto, tendrán que comenzar cotizar por ellos y los monitores tendrán que declarar sus ganancias, que en muchos casos no llegan a 100 euros mensuales en concepto de kilometraje o dieta, a Hacienda. La cuestión es que, si ahora sobreviven con dificultad, ¿cómo lo harán ahora?

Los clubes se alimentan de las cuotas de los jugadores (padres), de patrocinios de empresas privadas y de subvenciones públicas. ¿Cómo afrontar ahora el gasto extra? Y no sólo a Hacienda y a la Seguridad Social, sino a profesionales del sector (asesorías) que tendrán que preparar la declaración de impuestos, rellenar epígrafes, dar de alta y de baja. Una situación realmente compleja.

También deberán ser dados de alta los árbitros de categorías locales, comarcales o provinciales que ahora cobran, en algunos casos, 8, 10 ó 15 euros por partido dirigido. Luego ellos tendrán que declarar esos ingresos.

Facturar siendo entrenador, deportista, árbitro o club deportivo

La nueva normativa provocará que muchos responsables de clubes tiren definitivamente la toalla ante las posibles sanciones que se le podrían avecinar de no cumplir con la legislación. Otros, se verán abocados a subir las cuotas de los niños para así pagar la Seguridad Social de los monitores, con lo que las familias sin suficientes recursos podrían verse obligadas a retirar a sus hijos de la actividad deportiva. Y quizá se le pida a los monitores que rebajen su ayuda para costear los gastos en la Seguridad Social y en Hacienda.

Los equipos no profesionales, de fútbol en Tercera División o categorías inferiores; equipos de básket de EBA o Primera Nacional; de balonmano, voleibol… Todos aquellos que abonan regularmente una remuneración económica por ejercer una actividad deberán también dar de altas a sus deportistas. Esas primas por ganar partidos, los gastos por kilometraje o dietas, etc ha de ser declarado, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

¿Pueden las débiles arcas de los clubes permitirse este lujo? Factoo plantea una solución a este problema global en el mundo deportivo. Con Factoo puedes facturar siendo entrenador, deportista, club deportivo, árbitro… cualquier actividad deportiva, premio, etc.

facturar siendo entrenador

Impuesto sobre el valor añadido

La normativa tributaria no ha resultado muy clara a la hora de regular la tributación de las entidades deportivas, los deportistas, los servicios prestados a quienes practiquen el deporte y los espectáculos deportivos, dejando muchas dudas que han tenido que ser resueltas a través de la Dirección General de Tributos, organismo que ha mostrado en algunas ocasiones cambios de criterio en determinados aspectos tributarios de la práctica deportiva.

En el artículo 20.1.13º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, sobre el Impuesto del Valor Añadido se establece que estarán exentos los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física, cualquiera que sea la persona o entidad a cuyo cargo se realice la prestación, siempre que tales servicios estén directamente relacionados con dichas prácticas y sean prestados por las siguientes personas o entidadesEntidades de derecho público; Federaciones deportivas; Comité Olímpico Español; Comité Paralímpico Español; Entidades o establecimientos deportivos privados de carácter social.
Eso sí, dicha exención no se extiende a los espectáculos deportivos. Por tanto, en este caso se tendrá que pagar el impuesto sobre el valor añadido, sin posibilidad de excepción.
En el artículo 91.uno.2.8º y 12º se establece que tributan al tipo reducido del 8%, los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física, cualquiera que sea la persona o entidad a cuyo cargo se realice la prestación, siempre que tales servicios estén directamente relacionados con dichas prácticas y no resulte aplicable a los mismos la exención a que se refiere el artículo 20.1.13.

Dicho esto se nos plantean varias dudas con respecto a lo que la ley dicta

  1. 1. ¿Cómo entidad o establecimiento deportivo privado puedo aplicar la exención en el IVA a los servicios que presto a los deportistas? Se podrá aplicar dicha exención solo en el caso de que la entidad haya solicitado y obtenido el reconocimiento de entidad o establecimiento privado de carácter social de la Delegación o Administración o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en cuya circunscripción territorial esté situado su domicilio fiscal.
  2. 2. ¿Todos los servicios que presto estarán exentos o en su caso se les podrá aplicar el tipo reducido? Sólo resultará aplicable a las operaciones que tengan la consideración de prestaciones de servicios, por lo tanto, no están consideradas las operaciones que deban calificarse como entrega de bienes. Por otro lado, sólo se aplicará a las prestaciones de servicios que estén directamente relacionadas con la práctica del deporte o la educación física por una persona física, con independencia de que la contraprestación por dichos servicios se perciba directamente de las personas que practican el deporte o la educación física u otras entidades intermediarias.

Premios y ayudas deportivas

La obtención de un premio en una prueba deportiva o de una ayuda para el ejercicio del deporte se consideran como obtenidos por el deportista en el desarrollo de su actividad. Por lo tanto, se califican como rendimientos de actividades profesionales, estando por ello sometidos a retención. La única excepción es que exista una relación laboral entre el organizador de la prueba o la entidad que concede la ayuda ya que en este caso serían considerados como rendimientos de trabajo. Hay que precisar que la retención debe practicarse si el perceptor de la ayuda o premio es persona física.

¿Qué se debe hacer si ganas un premio o ayuda?

La calificación de los premios y ayudas como rendimientos de actividades profesionales lleva implícita una serie de obligaciones tributarias en los deportistas, ya que aunque se obtengan de forma esporádica o puntual, estos deben presentar declaración censal de alta, presentar las autoliquidaciones, declaraciones y resúmenes anuales pertinentes y llevar los libros registros exigidos por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre el Valor Añadido, por lo que en muchas ocasiones el premio se puede tornar en castigo.

facturar premios deportivos

Soluciones para facturar siendo entrenador, deportista

Factoo propone una solución viable económicamente para todo tipo de deportistas, clubes, entrenadores, monitores o árbitros. Cualquiera de estas profesiones pueden facturar a través de nuestra cooperativa de trabajo asociado de manera rápida, eficaz y legal.

El procedimiento empieza con darse de alta como asociado de la cooperativa como colectivo deportivo o como individuo. Factoo te da de alta en la SS solo las horas en las cuales realmente trabajes y cotizando como cualquier trabajador por cuenta ajena, con sus derechos y obligaciones. Además Factoo se encarga de pagar el IVA y el IRPF por ti, de manera que no tendrás que estar ocupándote de las declaraciones trimestrales de los diferentes impuesto.

Y tú, ¿Quieres facturar siendo entrenador o deportista?

Comentarios de Facebook

Check Also

Salón MiEmpresa 2017

Factoo en Salón MiEmpresa 2017

Si eres emprendedor, empresario o autónomo es momento de que participes en el mayor evento …