Home / Emprende / ¿Cómo facturar siendo fotógrafo?

¿Cómo facturar siendo fotógrafo?

Si te dedicas a la fotografía profesionalmente o como hobby y quieres aprender nuevos sistemas para facturar siendo fotógrafo sin necesidad de pagar cuotas mensuales y hacer declaraciones de impuestos, etc, es el momento perfecto para que descubras Factoo, una plataforma que permite facturar sin ser autónomo a través del sistema de cooperativas de trabajo asociado.

facturar siendo fotógrafo

¿Cómo facturar siendo fotógrafo?

En los tiempos que corren casi todo el mundo tiene una cámara pero no todos saben como usarla. No obstante, para los verdaderos amantes de la fotografía es relativamente sencillo asistir a seminarios o cursos y aprender mucho más sobre el manejo de la cámara, de la luz, la composición… Incluso algunos apasionados pueden convertirse en grandes fotógrafos y vender tanto sus fotografías como su mano de obra, es decir, que les contraten como trabajadores. ¿Se consideraría intrusismo profesional? Depende de la obra, la persona y sus aspiraciones, pues los buenos artistas no se forman en universidades o mueven por títulos académicos, el gran reconocimiento viene marcado únicamente por sus trabajos ya sean licenciados o no. Por tanto, lo que realmente habla del artista y por tanto del fotógrafo es su obra.

Si estás decidido a rodearte de cámaras, flashes y mucha acción es el momento de que te dediques profesionalmente a la fotografía, aun que sea en tus ratos libres. Que no te frenen las malas lenguas que llaman a cualquier apasionado de la fotografía un intruso, pues si haces bien tu trabajo y tienes talento para captar el momento preciso o para pensar y realizar verdaderas obras de arte a través de la imagen eres fotógrafo. Pero, ¿cómo trabajar y facturar siendo fotógrafo? ¿Cómo vender tus fotografías y facturar legalmente dichas ventas?

Hazte autónomo

La respuesta es sencilla, si tienes clientes regularmente y tu trabajo ha llegado a tal punto que tienes unos ingresos constantes la solución es hacerte autónomo. Enfráscate en la aventura de ser tu propio jefe a través de tu arte, ya sea para realizar fotografías de producto, documentales, de viajes, periodísticas, de bodas, bautizos y comuniones o simplemente artísticas. Autonomoo te lo pone fácil, se trata de una gestoría online que permite al freelance trabajar sin preocupaciones, pues la asesoría se hace cargo tanto de las declaraciones de impuestos como de la alta en autónomo además de asesorar fiscal, laboral y legalmente a todos los usuarios.

Facturar sin ser autónomo

¿Existen otros métodos para facturar siendo fotógrafo? Por supuesto, si estás empezando, aprendiendo, eres estudiante de fotografía o te dedicas a la foto como extra es probable que no te salga a cuenta ser autónomo, pero existen otras vías legales para poder facturar siendo fotógrafo. ¿Cual es este sistema? Se trata de la herramienta o plataforma Factoo, que permite facturar sin ser autónomo a través del sistema de cooperativas de trabajo asociado.

facturar siendo fotógrafo

¿Cómo funciona el sistema de cooperativas de trabajo asociado?

Las cooperativas de trabajo asociado son un sistema completamente legal, que está regulado por la ley de Cooperativas (Ley 27/1999 del 16 de julio). La herramienta permite a sus asociados facturar a través de la cooperativa, es decir, si eres fotógrafo y te conviertes en socio cooperativista de Factoo, por ejemplo, dicha plataforma facturará en tu nombre y posteriormente te pagará por tus servicios realizados.

Así pues, puedes aceptar cualquier tipo de trabajo, sea cual sea su importe. Una vez tengas claro qué día es la sesión fotográfica, boda, bautizo, comunión o evento a fotografiar deberás notificárselo a la cooperativa a través del portal del asociado, con al menos 24 horas de anticipación. Factoo se encargará de gestionar tu alta y baja en la seguridad social durante el tiempo que dure el evento o la sesión de fotos. De esta manera estarás cubierto en caso de accidente profesional o ante cualquier percance que pueda ocurrir durante el transcurso de tu actividad. Además contarás con una mutua, certificado de prevención de riesgos laborales y seguro de responsabilidad civil.

Posteriormente, podrás vincular dicha jornada trabajada a un cliente determinado y entregarles una factura proforma o real. Una vez el cliente pague dicha factura la cooperativa se hará cargo de realizar la liquidación de la misma, es decir, pagará el IVA, la Seguridad Social, los gastos del certificado de prevención de riesgos laborales necesario para poder efectuar tu actividad y posteriormente te efectuará el ingreso pertinente por tus servicios. El plazo máximo de pago una vez el cliente del asociado efectúa el ingreso es de 48 horas o 3 días hábiles.

¿Qué opinan los fotógrafos asociados de Factoo sobre el sistema de cooperativas de trabajo asociado?

Laura Torres como fotógrafa de su marca personal y como colaboradora de la guía gastronómica Plateselector en Valencia factura a través del sistema de cooperativas de trabajo asociado de Factoo y dice: es una buena forma de comenzar con mi marca y mi estilo sin correr riesgos. Es perfecto poder facturar siendo fotógrafa a través de Factoo, pues me dedico al marketing y en mis horas extras me gusta colaborar con revistas como Plateselector quienes me exigen facturas pero siendo autónoma no me sale a cuenta pues solo trabajo cuando tengo tiempo y la cantidad es pequeña.

Con Factoo también facturar artistas como Inma Sánchez de Balcony TV. Cuya carrera profesional se centra principalmente en la fotografía de músicos, conciertos y eventos culturales. La candidata perfecta para facturar sin ser autónoma pues su trabajo es un extra dentro de su carrera profesional.

facturar siendo fotógrafo

Y tú, ¿estás listo para facturar siendo fotógrafo?

Comentarios de Facebook

Check Also

Crowdlending

Crowdlending, una alternativa de financiación

Descubre nuevas fuentes de financiación, como el crowdlending, una alternativa innovadora para muchos emprendedores. ¿Quieres …

4 comentarios

  1. Buenas tardes,

    Quería realizaros una pregunta, me dedico a la fotografía, soy autónomo pero tengo mi propia SL, estando asociado a vosotros podría seguir teniendo mi propia marca, gracias.

    Un saludo

  2. Hola! Soy asidua de vuestra cooperativa y fotógrafa. A veces me encuentro con el problema de que no sé cómo facturar cuando por ejemplo vendo mis fotos. No están asociadas a ninguna jornada y no sé de antemano cuántas fotos voy a vender al mes (por lo que no puedo darme de alta anticipadamente en la seguridad social) Alguna idea?

    • Comunidad Factoo

      Hola Alba, buenos días. Gracias por escribirnos y por confiar en nosotros para tus trabajos. En cuanto a tu duda te enviaremos un mail con todas las posibilidades 😉 Un saludo y que tengas un buen día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *