Home / Emprende / ¿Puedo trabajar y facturar siendo menor de edad?

¿Puedo trabajar y facturar siendo menor de edad?

Esta es una pregunta bastante frecuente cuando se acerca el verano, porque jóvenes y estudiantes tienen más tiempo libre, pues no tienen que ir a clase ya que están de vacaciones. Algunos piensan en sacarse un dinero trabajando durante las vacaciones. Pero en ocasiones el problema viene no solo a la hora de encontrar un puesto de trabajo adecuado sino también para facturar siendo menor. Si estás pensando en trabajar durante las vacaciones o en tus horas libres descubre cómo facturar siendo menor de edad.

facturar siendo menor de edad

Concepto de Trabajador-a

Trabajador o trabajadora es la persona física que con la edad legal mínima presta sus servicios retribuidos subordinados a otra persona, a una empresa o institución.

Son personas físicas con capacidad para celebrar válidamente un contrato de trabajo, tienen capacidad de obrar, y la capacidad de obrar plena se adquiere en España a los 18 años con la mayoría de edad, según lo ha fijado La Constitución en su artículo 12. Pero en el artículo 6 del Estatuto de los Trabajadores se abre un camino para los menores de edad.

Trabajar y facturar siendo menor de 18 años

A continuación detallamos los diferentes supuestos a los que pueden acogerse los menores de edad que tengan entre 16 y 18 años:

  • Menor de edad emancipado: capacidad plena para celebrar un contrato de trabajo, los menores de 18 años y mayores de 16 años emancipados. Esta emancipación puede ser según el Código Civil: emancipación de hecho, es la que se produce cuando el menor vive de forma independiente con el consentimiento de sus padres o tutores legales. existe otro tipo de emancipación, que se da si el menor está en alguna de las siguiente situaciones: matrimonio del menor, concesión de quienes ejerzan la patria potestad o por concesión judicial, cuando la pidiera el mayor de 16 años y cumpla con los requisitos exigidos.
  • Menor de edad no emancipado: capacidad limitada, si el representante legal, padre madre o tutor lo autoriza.

Limitaciones o prohibiciones en el trabajo

Los trabajos para menores de 18 años, están sometidos a las siguientes prohibiciones:

  1. No podrán trabajar en determinadas actividades declaradas insalubres, penosas, nocivas o peligrosas tanto para su salud como para su formación profesional o humana.
  2. Limitaciones en la prestación de servicios: No podrán hacer trabajos nocturnos de 22h a 6 am; no podrán hacer horas extraordinarias; no podrán realizar más de ocho horas diarias de trabajo efectivo; cuando la duración de la jornada diaria continua exceda de cuatro horas y media, deberá establecerse un periodo de descanso mínimo de 30 minutos; la duración del descanso semanal mínima será de dos días ininterrumpidos.

facturar siendo menor

Facturar siendo menor de 18 años y mayor de 16 años

Existen muchos trabajos que los menores de 18 años pero mayores de 16 pueden realizar sin necesidad de tener una formación específica. Se trata de trabajos perfectos para estudiantes o periodos vacacionales. Por ejemplo: repartidor a domicilio de comida, siempre y cuando el menor cuente con un permiso de conducir apto como el de moto o que realice el trabajo en bicicleta y con las medidas de seguridad pertinentes: casco, rodilleras, etc.

¿En este caso, cómo podría facturar siendo menor de edad? La solución es sencilla, si la empresa no te da de alta en la seguridad social y prefiere que el menor emita facturas por el tiempo trabajado será necesario que esté inscrito en alguna entidad que se encargue de las altas y bajas en la seguridad social, así como del certificado de prevención de riesgos laborales específico para el puesto de trabajo a desempeñar.

¿Qué tipo de entidades o instituciones se encargan de ello? cooperativas de trabajo asociado, son sociedades mercantiles creadas por personas que trabajan en un mismo sector y que quieren mejorar sus condiciones económicas, laborales y sociales. Una plataforma perfecta para saber cual es la mejor cooperativa de trabajo asociado: Factoo.

Facturar siendo menor en Factoo

Se trata de una plataforma que permite facturar sin ser autónomo a través de cooperativas de trabajo asociado. El procedimiento es muy sencillo, una vez el trabajador se da de alta en la cooperativa pertinente, apropiada para el sector en el que estará empleado, Factoo se encargará de dar enviar al asociado un documento de prevención de riesgos laborales, donde se especificarán los requisitos y riesgos del puesto de trabajo a desarrollar. Una vez entendido y firmado dicho documento el asociado estará en posición de crear jornadas y asociarlas a clientes para poder efectuar facturas.

¿Cómo funcionan las cooperativas de trabajo asociado? Son entidades que permiten a los trabajadores freelancers facturar a través de las mismas. Es decir, el trabajador ya no emitiría las facturas a su nombre ni se tendría que ocupar de las altas y las bajas en la seguridad social, del seguro de responsabilidad civil, PRL o de realizar las declaraciones trimestrales de impuestos. Una vez el menor o cualquier trabajador se asocia a la cooperativa ésta se ocupa de las altas y bajas en la seguridad social, de las declaraciones de IVA e IRPF, etc.

Por tanto, la cooperativa se encarga de emitir las facturas así como de darte de alta en la seguridad social para estar cotizando y trabajando legalmente. Además el menor se despreocupa de las declaraciones de impuestos, de tener que buscar una mutua o certificado de responsabilidad civil y de prevención de riesgos laborales, etc. Es una solución rápida y eficaz para facturar siendo menor de edad.

¿Qué sucede en el caso de los menores de 16 años?

En España la edad mínima para trabajar es de 16 años, y hay que tener muy en cuenta que los menores de 18 y mayores de 16 no pueden realizar trabajos nocturnos (de 22 a 6 h), ni trabajos considerados “peligrosos”. Todo esto está contemplado en el artículo 6 del Estatuto de los trabajadores.

facturar siendo menor con Factoo

No obstante, hay una excepción, también contemplada en el artículo 6, en el caso de menores de 16 años, que especialmente afecta a los músicos de bandas, los llamados “bolos”, conciertos, giras, exhibiciones deportivas, entre otras: la intervención del menor de 16 años en espectáculos públicos sólo se autorizará en casos excepcionales por la autoridad laboral, siempre que no suponga peligro para su salud física. Dicho permiso deberá constar por escrito y tendrá validez para actos determinados.

Y tú, ¿Preparado para facturar siendo menor de edad?

Comentarios de Facebook

Check Also

jornadas de puertas abiertas

Factoo celebra sus primeras jornadas de puertas abiertas

¡Bienvenido octubre! ¡Ya estamos en otoño! Pero en Factoo nos despedimos del verano y de …