Home / General / El problema de los clubes base no profesionales

El problema de los clubes base no profesionales

fiscalidad de clubes baseLa nueva fiscalidad de clubes base los obliga a cumplir con exigencias que hasta ahora no existían tras la entrada en vigor de la Ley 14/2013, del 27 septiembre.

Muchos de estos clubes son pequeños y se ven ahora en aprietos para cumplir con la ley. Os explicamos cómo les afecta y cómo con Factoo os ayudamos a cumplir con la fiscalidad de clubes base.

¿Qué es la ley 14/2013?

La ley 14/2013 del 27 de septiembre quiere regularizar la actividad desarrollada en clubes y entidades sin ánimo de lucro, “mediante un contrato a tiempo parcial, en los casos que proceda”.

Según el texto de la ley, el objetivo es el de “proteger los derechos de los trabajadores -entrenadores, monitores, preparadores físicos u otro personal- que no figuren en alta en la Seguridad Social, y por tanto, se ven privados de todo tipo de derechos, tanto laborales como de protección social”. En principio, es una ley que busca regular este tipo de actividades y a los trabajadores implicados en ellas.

¿Cómo afecta a la fiscalidad de clubes base?

El problema de esta ley es que obliga a crear nuevas relaciones entre los clubes y el equipo que lo forman. Esta la nueva normativa obliga a los diferentes clubes a afiliarse a la Seguridad Social en calidad de empresarios, y a sus deportistas, entrenadores, técnicos, masajistas y demás personal, a hacerlo en calidad de trabajadores.

Esto supone abonar las cotizaciones correspondientes, sea cuál sea la retribución percibida por los trabajadores. Es decir, esta ley no discrimina entre clubes grandes que pueden pagar a su personal deportivo un salario mínimo interprofesional, de aquellos más pequeños que solo realicen pagos compensatorios (por ejemplo, un pago de 100€ al mes). Siempre que exista el más mínimo pago, deberá ser regulado.

Esto supone un grave problema económico para los clubes de base no profesionales. Es decir, los clubes base locales, aquellos en los que se apuntan los niños para practicar un deporte u jugar dos o tres tardes a la semana.

La mayoría de estos clubes son asociaciones sin ánimo de lucro que reciben sus ingresos de las aportaciones que hacen los padres. Para ellos esta ley supone añadir unos costes que en muchos casos no podrán asumir: aumento del gasto en Recursos Humanos además de asumir obligaciones formales de gestión laboral y fiscal, hasta ahora desconocidas en el seno de este tipo de entidades. No han sido pocas las voces críticas contra esta nueva legislación.

fiscalidad de clubes base

Soluciones para los clubes base no profesionales

¿Qué alternativas les quedan a estos clubes base no profesionales? ¿Constituirse como empresa? ¿Qué sus trabajadores se hagan autónomos? En Factoo presentamos una solución para poder facturar su trabajo sin ser autónomo. Entre los planes que hemos añadido a nuestra web, os presentamos el Plan Clubes, que busca solucionar esta problemática.

Con él, podemos asegurar  a todo el equipo técnico: entrenadores, árbitros y preparadores. Esto incluye el seguro de responsabilidad civil, la mutua y el certificado de riesgos laborales. Además, el número de bajas y altas a la Seguridad Social de cada trabajador son ilimitadas.

De esta manera, los clubes base no profesionales podrán seguir realizando su actividad de forma legal y, sobre todo, a un coste económico.

¿Qué pasos habría que dar para realizar estas gestiones con Factoo?

una ventanilla única (cooperativa@factoo.es) donde daréis de Alta y Baja con una sola orden, lo mismo sobre los trámites de PRL( riesgos laborales), todo de manera muy fácil y cómoda.

Se pagará a la Seguridad Social sólo por las horas/días que se trabaje en un Club, una competición, o en un Organismo deportivo, (extensible a Organizaciones No Gubernamentales sin ánimo de lucro).

Este Plan especial tiene un ahorro considerable respecto al régimen de los autónomos, en aproximadamente un 70%.
Evita altos costes y sanciones por incumplimiento de esta normativa. Puede ser sencillo, económico, y en algunos casos incluso más rentable de lo que se acostumbra hacer.

¿Formas parte de un club deportivo y tienes dudas? ¡Contacta con nosotros!

 

Comentarios de Facebook

Check Also

salvar las cooperativas

Firma la petición de Change.org para salvar las cooperativas

Ya lo decía Lope de Vega: todos a una como en Fuenteovejuna. No se equivocado, …