Home / Actualidad / Hacienda somos todos ¿Qué es y cómo funciona la Agencia Tributaria?

Hacienda somos todos ¿Qué es y cómo funciona la Agencia Tributaria?

Aún perdura en nuestras mentes la famosa campaña Hacienda somos todos donde la Agencia Tributaria intenta concienciar a los españoles de que deben pagar sus impuestos para que la sociedad en su conjunto prospere. Pero este tema es muy controvertido pues no son pocos los ciudadanos que se quejan de los robos, malversaciones, etc por parte de las administraciones públicas y políticos, utilizando este hecho como excusa para no pagar. No obstante debemos ir más allá, ver todo lo que es posible hacer si cada uno aporta su granito de arena.

hacienda

¿Qué es Hacienda?

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) es un organismo público de la Administración General del Estado española encargado de la gestión del sistema tributario y aduanero estatal, así como de los recursos de otras Administraciones y Entes Públicos, nacionales o de la Unión Europea, cuya gestión se le encomiende.

Por tanto, se encarga de la recogida de impuestos en diferentes ámbitos y sectores. Facilitando de este modo la puesta en marcha del sistema tributario. Así pues, todo trabajador deberá pagar sus impuestos a la Agencia Tributaria, quien los recaudará y pasará al Estado para el uso y disfrute de la sociedad en conjunto.

¿Cómo funciona la Agencia Tributaria?

Según la página oficial de Hacienda, la función de gestión integral del sistema tributario estatal y aduanero se materializa en un amplio conjunto de actividades, entre las que se cuentan:

  1. La gestión, inspección y recaudación de los tributos de titularidad estatal (IRPF, Sociedades, Impuesto sobre la Renta de No Residentes, IVA e Impuestos Especiales).
  2. La realización de importantes funciones en relación con los ingresos de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, tanto en lo que se refiere a la gestión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como a la recaudación de otros ingresos de dichas Comunidades, ya sea por disposición legal o mediante los correspondientes convenios de colaboración.
  3. La recaudación de ingresos propios de la Unión Europea.
  4. La gestión aduanera y la represión del contrabando.
  5. La recaudación en periodo voluntario de las tasas del Sector Público Estatal.
  6. La recaudación en vía ejecutiva de ingresos de derecho público de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella.
  7. La colaboración en la persecución de determinados delitos, entre los que destacan los delitos contra la Hacienda pública y los delitos de contrabando.

¿Contribuyes a que disfrutemos de un país mejor?

Si eres un trabajador por cuenta ajena la empresa para la que trabajes te va reteniendo tus impuestos y posteriormente tendrás que declarar por otros bienes que poseas como viviendas propias, coches, etc. Si eres un trabajador por cuenta propia aportas tu granito de arena con el pago de la cuota mensual de autónomos.

Pero, ¿qué pasa con los freelance y el trabajo en B? La economía sumergida es un gran problema actualmente pues existe mucho dinero que no se declara y por tanto que no aporta beneficios al bien común. Como ciudadanos no podemos consentir que unos paguen impuestos y mantengan a la sociedad mientras otros buscan la trampa fácil para ahorrarse unos euros mientras disfrutan de los mismos privilegios que los ciudadanos honestos que sí pagan. Así pues, es importante que cada uno de nosotros contribuya.

hacienda

¿Cómo solucionar el problema de la economía sumergida?

Es un tema delicado, no obstante no es imposible de resolver. Para evitar la economía sumergida o al menos para reducirla surgen nuevas iniciativas que ayudan a los freelance a facturar legalmente, pagando sus impuestos.

  1. Tarifas reducidas para autónomos, es una iniciativa del Estado que permite a los autónomos durante sus primeros años pagar tan solo una parte de la cuota. Dichos descuentos resultan una buena opción para muchos freelancers que están empezando o que son jóvenes e inexpertos y necesitan un empujón. Pero ser autónomo no es tan fácil como parece. Hay que llevar al día las declaraciones de impuestos, libros de registro, cuentas… Para ello surgen asesorías online low-cost que permiten a los autónomos liberarse de una pesada carga, como por ejemplo Autonomoo.
  2. Otra opción que surge en nuestro país por parte de entidades privadas o por personas del ámbito de los freelancers, son las cooperativas de trabajo asociado. Son sociedades mercantiles que aglutinan a personas de un sector para facilitarse su labor empresarial y laboral. Dichas cooperativas se encuentran reguladas por la Ley de Cooperativas (Ley 27/1999 del 16 de julio). Así pues se trata de un sistema completamente legal que permite a los asociados facturar sin ser autónomos, cotizar a la seguridad social por las horas o jornadas trabajadas y por supuesto pagando impuestos. Es el caso de Factoo, una plataforma de cooperativas de trabajo asociado, la más económica en nuestro país y que permite a más de 11.000 personas trabajar y facturar legalmente sin riesgos.

Ambas opciones son completamente válidas y cada uno de los sistemas van destinados a un usuario diferente, con distintas necesidades. Factoo se centra principalmente en freelancers que están comenzando, que no tienen trabajos regulares o que estudian y trabajan, colectivos… y les permite facturar sin tener que pagar las tasas de autónomos pero sí pagando Seguridad Social, impuestos, etc. Por otro lado, los trabajadores que tengan clientes regulares o grandes proyectos duraderos se cogen al sistema de autónomos.

Y tú, ¿contribuyes a que tengamos un país mejor pagando impuestos a Hacienda?

Comentarios de Facebook
Factura sin ser autónomo tus trabajos exporádicos

Check Also

Mejores blogs de freelance - Factoo Blog

5 Blogs para freelance ¿Conoces el Blog de Tecnicoo y de Autonomoo?

¿Quieres estar a la última de toda la información relevante para freelancers de perfiles técnicos? …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *