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Mini guía de redes sociales para tu negocio

Es un hecho: todo el mundo (o casi) está en redes sociales. Tus clientes están ahí y tu negocio también debería estarlo. Si todavía no has comenzado o no estás siguiendo una estrategia global, no te preocupes. Desde el blog de Factoo os hemos preparado una pequeña guía de redes sociales para tu negocio. Prepárate, porque empezamos ya 🙂

guía de redes sociales

¿Por qué mi empresa debe estar en redes sociales?

Lo decíamos al comenzar nuestra guía de redes sociales. Simple y llanamente, porque tus clientes están allí.

Cada vez son más las PYMES que comprenden la importancia de estar en redes sociales. Según el 8º Estudio del ADN del Emprendedor, el porcentaje de PYMES que usa redes sociales en su negocio en España está por delante de países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.

Si tu negocio no está en redes sociales, el de la competencia sí lo estará. Y no hace falta que te expliquemos por qué eso no es nada bueno para ti.

Las redes sociales son ideales para crear conversación con tus clientes actuales o potenciales. Saber escuchar es fundamental para ofrecerles exactamente lo que buscan.

¿DIY o busco un profesional?

Puede que seas un ferviente defensor del DIY (Do it yourself o sea, hazlo tú mismo). Está bien, pero debes tener en cuenta que una buena presencia online necesita dedicación.

Nuestro consejo es que si puedes, contrates a un especialista. Dependiendo del volumen de tu negocio, encontrarás una opción que se ajuste a tus necesidades. Hay freelances especializados en pequeñas y medianas empresas. Aunque también puedes recurrir a agencias de marketing especializadas en gestionar las redes de otras empresas.

Si hablamos de presupuesto, a más recursos mejores resultados. Sin embargo, no es necesario un presupuesto desorbitado para tener una buena presencia en redes.

Pero si quieres comenzar a gestionar las redes tú mismo, sigue leyendo porque te damos algunos consejos 😉

Guía de redes sociales para tu negocio

Ya tienes claro que vas a comenzar tú mismo. ¡Enhorabuena! Seguro que sabes usar más de una red social. Pero para gestionarlas de manera profesional, debes plantearte algunas cosas. Hacemos un repaso de los aspectos a tener en cuenta en nuestra pequeña guía de redes sociales 🙂

¿En qué red social debe estar mi negocio?

Hay muchísimas redes sociales, aunque estar en Facebook es casi imprescindible por su gran alcance. Tendrás más visibilidad, podrás publicar novedades y, si te lanzas a realizar publicidad, tendrás la posibilidad de segmentar muy bien a quién quieres mostrar tus anuncios.

Pero a partir de ahí, piensa en cuál es la red social que más conviene a tu negocio. Si para tu producto o servicio es importante la imagen, una buena idea una cuenta en Instagram o en Pinterest.

Si te dedicas a la restauración, estar presente en redes como Tripadvisor o directorios locales como Yelp, te ayudarán a captar clientes.

En cambio, si te diriges a profesionales u otros negocios, Linkedin es la más recomendable. En este artículo del blog de Hubspot te ayudarán a escoger.

Planifica.

Para tener una buena presencia en redes no basta con estar. Por eso, lo mejor es que pienses en tus objetivos, el número de publicaciones por semana y te organices. Comparte tus productos o servicios, información útil, pero también puedes compartir otros enlaces de noticias del sector, vídeos, memes…

Piensa en qué quieres compartir y crea un calendario de contenidos. Una tabla de excel o crear un nuevo calendario de Google, te servirá. De esta manera, en unas pocas horas puedes programar contenido para varias semanas y día a día dedicar un momento a revisar los comentarios.

guía de redes sociales

Usa la programación de contenidos.

Una vez tengas claro qué quieres compartir, automatiza la programación. Las páginas de Facebook permiten hacerlo sin necesidad de una aplicación externa.

Pero si tienes más redes sociales, lo mejor es que utilices las versiones gratuitas de herramientas como Hootsuite o Buffer que te simplificarán esta tarea.

Don’t feed the troll 😉

Las redes sociales te permiten acercarte a tus clientes, pero también hacen más visibles las críticas. Una mala crítica no es el fin del mundo; una mala gestión de los comentarios negativos sí puede serlo.

Lo primero, relax. Respira hondo antes de responder un mensaje con una crítica. Si la crítica está justificada y es genérica, debes asumir tu error y tomar nota para mejorar. Si afecta a un caso particular muy concreto, puedes dar una respuesta breve de manera pública e intentar solventar los detalles en privado.

Pero si la crítica no está justificiada, valora el tono del comentario. A menudo encontrarás comentarios realizados desde perfiles falsos o anónimos. Si no tienen fundamento, responde con calma e incluso con buen humor. Pero sobre todo, no entres al trapo o puedes ser víctima de los trolls: personas que sólo buscan provocar.

Eso sí, siempre hay que responder. La opción de bloquear debe ser siempre la última opción.

Informa a tus clientes de tus redes sociales.

Los clientes satisfechos son la mejor publicidad. Por eso, no olvides avisar a tus clientes de que tienes perfiles en redes sociales. Incluye tus perfiles en tus tarjetas de visita, haz un cartel para tu establecimiento si tienes un negocio…

Si ya son fieles, interactuarán con tus contenidos y te ayudarán con sus comentarios positivos a crear una buena imagen entre los recién llegados. También puedes animarlos a que te sigan creando alguna promoción específica para ellos. ¡Imaginación al poder!

No te olvides de San Google 😉

Hoy en día, todos acudimos a Google para encontrarlo todo. Si te llevas bien con el buscador, tu negocio saldrá beneficiado. Una de las principales cosas que debes hacer es comprobar si tu negocio ya aparece en el buscador y en Google Maps.

Si no, puedes darlo de alta en Google My business. Allí puedes crear tu ficha de empresa, con tus horarios de apertura, ubicación y otra información de utilidad. Pero lo más importante es que vas a poder responder a las valoraciones que puedan hacer sobre tu negocio, además de aparecer en Google Maps.

Hasta aquí nuestra pequeña guía de redes sociales para tu negocio. ¿Te has quedado con alguna duda? Pregúntanos en los comentarios 😉

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