Home / Información General / El impuesto de Sociedades en las cooperativas

El impuesto de Sociedades en las cooperativas

El impuesto de sociedades es una obligación tributaria de las sociedades y otras entidades jurídicas. Vamos a aclarar algunos conceptos y cómo afecta a las cooperativas en general y a Factoo en particular.

impuesto de sociedades

El impuesto de sociedades

Este impuesto grava las ganancias de las sociedades y otras entidades jurídicas como asociaciones, fundaciones, etc. Es diferente al IRPF, ya que éste último grava las ganancias que obtienen las personas físicas. La cantidad que se paga en este impuesto depende del resultado contable de la sociedad y se paga de manera anual.

El impuesto de sociedades se estructura en torno a un pilar central: la contabilidad y la determinación del resultado contable de la sociedad, que constituyen los puntos de partida para la determinación de la base imponible y de la cuantía a pagar anualmente. Este impuesto está regulado por la Ley 27/2014, de 27 de noviembre. En Factoo este impuesto, no lo escalamos al asociado.

Aplicación

El impuesto de sociedades se aplica en todo el territorio español, a excepción de País Vasco y Navarra (gracias a un concierto especial). Comprende, además del territorio peninsular, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, aquellas zonas adyacentes a las aguas territoriales sobre las que España puede ejercer los derechos que le correspondan referentes al suelo y subsuelo marino, aguas suprayacentes y a sus recursos naturales, de acuerdo con la legislación española y el Derecho internacional.

El impuesto de sociedades se sustenta sobre la base de  la contabilidad y la determinación del resultado contable de la sociedad, equivalente a la diferencia entre los ingresos y los gastos obtenidos en el ejercicio. A partir de aquí, se determina la base imponible y la cuantía a pagar anualmente.

Para todos los autónomos que hayan creado una sociedad, generalmente sociedades limitadas y sociedades unipersonales están gravadas por este Impuesto. De acuerdo a la reforma fiscal de 2014 se contempla que las sociedades civiles pasen a tributar por este impuesto.

Tipo de Gravamen

Hasta 2014, el Impuesto de Sociedades en España era del 30% para las grandes empresas y del 25% para las pequeñas y medianas empresas, excepto en el País Vasco, que dispone de autonomía fiscal, y donde era del 28%. No sucede lo mismo en Navarra, que conserva el tipo del resto de España.

Con la entrada en vigor de la reforma fiscal, en 2015 el tipo general del impuesto de sociedades se redujo hasta el 28% y en 2016 con carácter general, hasta el 25%.

En 2015 y 2016 el tipo preferente aplicable durante dos años a sociedades constituidas es del 15%, aunque hay un tipo reducido del 10% para asociaciones y fundaciones.

impuesto de sociedades

Régimen especial de cooperativas

La Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas y la Ley 27/1999, de 16 de julio de Cooperativas, constituyen la normativa estatal reguladora de las Cooperativas.

Las cooperativas tributan en el Impuesto sobre Sociedades, que está compuesto de los resultados cooperativos y los extra-cooperativos.

La parte de la Base Imponible que corresponde a los resultados cooperativos tributa al 20% (al 25% para las cooperativas de crédito) y la parte que corresponde a los resultados extra-cooperativos tributa al tipo general.

Los resultados extracooperativos son los procedentes de los incrementos y disminuciones del patrimonio, como los que provienen de los siguientes tipos de ingresos: del ejercicio de la actividad cooperativizada, (cuando tal actividad se realiza con personas que no son asociados de la cooperativa); aquellos que derivan de inversiones o participaciones financieras en sociedades que no son cooperativas; los que proceden de actividades económicas ajenas a los fines específicos de la cooperativa.

Ahora ya conoces un poco mejor algunas de las obligaciones fiscales a las que Factoo debe hacer frente como cooperativa

 

Comentarios de Facebook

Check Also

Crowdlending

Crowdlending, una alternativa de financiación

Descubre nuevas fuentes de financiación, como el crowdlending, una alternativa innovadora para muchos emprendedores. ¿Quieres …