Home / Actualidad / El por qué de la Prevención de Riesgos Laborales

El por qué de la Prevención de Riesgos Laborales

Certificado de Prevención de Riesgos Laborales, el nuevo requisito que existe el Gobierno para realizar cualquier tipo de trabajo. Desde Factoo nos preocupamos por el bienestar de nuestros asociados y por ello les facilitamos dicha certificación de manera online con un coste del 1,5% del total de la factura.

Prevención de Riesgos Laborales

Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 afecta a todas las empresas que tienen al menos un trabajador por cuenta ajena o asalariado, con independencia del tamaño de ésta, de la actividad que desarrolle o de los riesgos que genere.

Es el empresario que debe proteger la seguridad y salud de sus trabajadores, en el caso de Factoo también de sus Asociados. Estas obligaciones se encaminan a conocer los riesgos de su empresa, conocer cómo éstos pueden afectar y, en consecuencia, planificar y establecer las medidas para evitar o minimizar los riesgos, facilitando al trabajador la información, formación, los medios adecuados y propiciando su participación.

Debido a la cantidad de Asociados, Factoo ha constituido un Servicio de Prevención propio para cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y dar una mejor atención y servicio a nuestros asociados.

Documentación necesaria

Todos los asociados antes de facturar deben de tener la siguiente documentación firmada. La documentación que debemos de tener de todos los asociados es la siguiente:

  • Documento firmado de que han sido informados de sus funciones y responsabilidades en materia de prevención.
  • Documento firmado de que han recibido el Manual de información sobre el puesto de trabajo que va a facturar a través de la plataforma de Factoo.
  • Documento firmado sobre la entrega de equipos de protección individual (EPI) que deben de utilizar para realizar su actividad profesional. En caso de no requerir EPIs su puesto de trabajo, deberá firmar que su puesto de trabajo no los necesita.
  • Documento firmado de vigilancia de la salud, se debe de contestar sí o no. El reconocimiento médico es voluntario, este servicio no lo realizará nuestro servicio de prevención propio, lo tenemos contratado con una empresa externa. El coste no está contemplado en el 1’5% de la factura.

Prevención de Riesgos Laborales en Factoo

Además, se les envía un examen que deben de completar para que podamos certificar que han sido formados en los riesgos laborales para la actividad que desempeñan. Esta formación sólo será válida para realizar trabajos facturados a través de la plataforma de Factoo.

Sois muchos los que ya os hemos hecho llegar dicha documentación; hemos empezado por los que cuando habéis ido a realizar vuestro trabajo a alguna empresa os han pedido que entregarais esta documentación. Poco a poco iréis todos recibiendo la documentación, si no la recibís poneros en contacto con el departamento de prevención indicando qué tipo de actividad vais a facturar ya que esta documentación va en función del puesto de trabajo. Si es más de un actividad se deberá comentar con el Departamento de Prevención, pues como hemos dicho antes, cada actividad tiene su prevención.

Prevención de Riesgos Laborales

¿Cómo actuar en caso de un accidente en jornada de trabajo a través de Factoo?

Entre las funciones y servicios que tenéis los asociados por facturar a través de la plataforma de Factoo, están la gestión y los trámites con la Mutua.

En caso de tener un accidente durante la jornada laboral (que nos habéis indicado que demos de alta en la Seguridad Social) deberéis solicitar el volante de Mutua al servicio de prevención. Para poder ser atendidos deberéis entregar este volante en horario de (8 a 20) h de lunes a viernes. En caso de necesitar asistencia médica fuera de este horario acudir a la Seguridad Social y al día siguiente o lunes en caso de fin de semana, solicitar el volante de mutua porque al ser accidente laboral debe de tramitarse allí.

Desde el servicio de prevención tramitaremos la documentación de baja o no baja, la investigación de accidente… El servicio de prevención está a vuestra disposición para resolver todas las dudas que os surjan entorno a la prevención y facilitaros toda la documentación que os solicite la empresa a la que vais a ir a realizar vuestra actividad laboral.

Y tú ¿Ya tienes tu certificado de Prevención de Riesgos Laborales?

Comentarios de Facebook

Check Also

sistema de IVA online, SII

Descubre el funcionamiento del Suministro Inmediato de Información (SII)

Uno de los principales propósitos del nuevo sistema online del IVA impulsado por Hacienda, SII, …