Home / Información General / Pluriempleo en España y jornada laboral

Pluriempleo en España y jornada laboral

El pluriempleo en España no es una situación nueva. Sin embargo, con el deterioro del mercado laboral, cada vez hay más personas con empleos a tiempo parcial y que recurren al pluriempleo para llegar a fin de mes. ¿Hay un límite de horas en la jornada laboral? ¿Es lo mismo pluriempleo que pluriactividad? Resolvemos tus dudas en este artículo.

pluriempleo en España

¿Qué es el pluriempleo?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) define el pluriempleo como “la situación del trabajador por cuenta ajena que desarrolla su actividad en dos o más empresas del mismo régimen de la Seguridad Social”.

Así, si un trabajador es pluriempleado, debe comunicarlo a la Tesorería General de la Seguridad Social para que distribuya los límites de cotización entre las empresas en las que trabaje.

¿Es lo mismo pluriempleo que pluriactividad?

Aunque se parecen, son dos cosas distintas. En el pluriempleo, los dos o más trabajos son por cuenta ajena y en ellos, el trabajador está dado de alta en el mismo régimen de la Seguridad Social.

Sin embargo, hay muchas personas que tienen un empleo por cuenta ajena y deciden complementarlo con otra actividad como autónomas. En ese caso, deben estar dados de alta en regímenes diferentes de la Seguridad Social, y es cuando hablaríamos de pluriactividad.

¿Cuál es la jornada laboral máxima como pluriempleado?

Como pluriempleado, eres tú el que decide las horas que trabajas. Es decir, al estar contratado en diversas empresas a la vez no tienes un horario máximo por día. Eso sí, siempre que no superes las 8 horas diarias en una misma empresa.

La jornada laboral de 40 horas semanales de trabajo tan sólo se aplica si trabajas por cuenta ajena en una sola empresa. Sólo podría superarse la jornada laboral de 8 horas con horas extraordinarias o complementarias y, en ese caso, habría que respetar el descanso mínimo entre jornadas de trabajo.

Así, a la jornada ordinaria podrían añadirse horas extraordinarias: un máximo 80 horas al año. La única excepción son las horas trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias.

¿Y en el caso de los menores de 18 años? La ley dice que no podrán realizar más de ocho horas diarias de trabajo efectivo, incluyendo, en su caso, el tiempo dedicado a la formación y, si trabajasen para varios empleadores, las realizadas con cada uno de ellos.

pluriempleo en España

¿Debo informar a las empresas de mi situación como pluriempleado?

Según la ley, los trabajadores pluriempleados deben comunicar su situación a las empresas para las que trabajan, además de a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que hay actividades en las que el pluriempleo está prohibido por convenio. O también puede darse que al firmar un contrato con una empresa haya un acuerdo de exclusividad. Por ello, siempre hay que avisar a las empresas de la situación de pluriempleo para no incurrir en una ilegalidad.

Así que puedes trabajar en Factoo aunque tengas otro trabajo, si por convenio y contrato permiten el pluriempleo.

¿Cómo cotiza el trabajador pluriempleado?

El pluriempleo en España supone que el trabajador cotiza por los salarios que recibe de cada empleador. Pero siempre estará sujeto al tope máximo de cotización al Régimen General. Según la Tesorería General de la Seguridad Social, este tope se sitúa en 2017 en 3.751’20 euros mensuales.

Así, el tope se aplica proporcionalmente a cada empleador, según el porcentaje que represente la retribución que el trabajador percibe de cada empresa respecto del total recibido mensualmente.

El pluriempleo en España y la jubilación

Si tienes más de un empleo, para comenzar a calcular tu jubilación, lo primero es distinguir si estás en régimen de pluriempleo o pluriactividad, que ahora ya sabes que son cosas distintas 😉

Si eres pluriempleado, cotizas a las  Seguridad Social sumando las remuneraciones de los dos trabajos, sin exceder la base máxima de cotización. Así, para calcular la jubilación se suman todas las bases de cotización para determinar la base reguladora.

Sin embargo, si has optado por la pluriactividad y has cotizado en distintos regímenes, podrías generar derecho a más de una pensión de jubilación. Esto es porque las cotizaciones que hayas realizado en cada uno de ellos son independientes, aunque eso sí, deberías reunir todos los requisitos.

Si en el momento de la jubilación no estás de alta en alguno de los dos regímenes, es necesario que las cotizaciones en cada uno se hayan solapado al menos durante 15 años para tener dos pensiones.

Si no es así, y sólo tienes derecho a pensión en uno de ellos, puedes acumular las cotizaciones del régimen en las que no llegas al mínimo y sumarlas a las del régimen en el que sí tienes derecho a pensión. Aunque hay que tener en cuenta, que la suma de ambas bases no puede exceder el límite de cotización que se establece anualmente.

¿Ya tienes todo claro sobre el pluriempleo en España? Si tienes dudas, ¡comenta!

Comentarios de Facebook

Check Also

5 consejos para nuevos freelance

Consejos para nuevos freelance: la era del trabajo desde casa

La contratación independiente se está volviendo cada vez más popular en la sociedad actual, estamos …