Home / Emprende / Seguridad Social para freelancers

Seguridad Social para freelancers

¿Eres freelance? ¿Trabajas por tu cuenta y tienes dudas sobre cómo podría beneficiarte pertenecer a la Seguridad Social? Conoce todas las ventajas que te puede aportar la Seguridad Social para freelancers.

Seguridad Social para freelancers

Martin Luther King dijo da tu primer paso con fe, no es necesario que veas toda la escalera completa, sólo da tu primer paso. Tos los emprendedores empiezan poco a poco, subiendo el peldaño de esa escalera sin fin, ya que siempre se puede adelantar más, mejorando paso a paso.

Pero no por ser un trabajador libre, emprendedor y moderno tienes que tener menos derechos que el resto. Es más, esa valentía debe ser recompensada, pues no todos se atreven a adentrarse en el mundo de los negocios desde cero. Es importante que todos los freelancers estén cubiertos en vacaciones, sanidad, jubilación, etc. Pues, actualmente es la Era de Emprender.

¿Qué es la Seguridad Social?

La Seguridad Social es un término que se refiere al bienestar de los ciudadanos, es decir, de los integrantes de una comunidad.

Según la Organización Internacional de Trabajo en 1991 la Seguridad Social es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

¿Cómo Funciona la Seguridad Social?

En la actualidad, la Seguridad Social es un ente público con personalidad jurídica propia que logra financiarse a través de: Ingresos de empresas y trabajadores vía cotizaciones; Gestión de cuentas con las Mutuas de Trabajo y Accidentes, mediante aportaciones para la cobertura de enfermedades profesionales; Ingresos procedentes de los Presupuestos Generales para la cobertura de prestaciones no contributivas de carácter permanente; Ingresos patrimoniales y financieros de los recursos del ente público.

Es decir, la Seguridad Social recauda una cantidad de dinero de los ciudadanos para invertirlo en ellos. Los gastos que corren a cargo de la Seguridad Social son: Gastos propios de funcionamiento del ente público; Gastos en prestaciones a la población, fundamentalmente, pensiones y prestaciones económicas dependientes del INSS como bajas por maternidad o incapacidad permanente para el puesto de trabajo o invalidez.

Por tanto, la Seguridad Social cubre los gastos sanitarios derivados de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que están encomendados a la gestión de las mutuas de trabajo. Así pues, la financiación de la sanidad pública queda totalmente desvinculada de las cuentas de la Seguridad Social. Sin incluir tampoco las prestaciones sanitarias y el derecho universal de acceso a la salud por razón de residencia, dentro de las cuentas presupuestarias de la Seguridad Social.

Derechos de la Seguridad Social para freelancers

Ventajas de estar dado de alta en la Seguridad Social para freelancers

Relájate y disfruta de la vida, sin preocuparte por tu jubilación, tus vacaciones… Invierte en ti y en los tuyos gracias a la Seguridad Social para freelancers, en el régimen general serás como cualquier trabajador por cuenta ajena. Los beneficios de estar afiliado a la Seguridad social no son pocos, pues por un lado nos permite tener ventajas personales como cotizar para la jubilación, cobrar prestaciones en caso de baja o vacaciones legales.

Pero por otro lado también existen beneficios para la comunidad y el Estado, es decir, para el bien de la sociedad. Entre ellas, acabar con el mercado negro, da la posibilidad al gobierno de crear Universidades, pagar pensiones, becas, transporte público, sanidad… para que toda la comunidad viva en un estado de bienestar.

Beneficios personales por formar parte de la Seguridad Social:

  1. Cotizar para la jubilación.
  2. Cobrar una prestación en caso de baja por enfermedad o accidente laboral.
  3. Asegurarte de cobrar el salario mínimo interprofesional, que es el mínimo por ley. Si trabajas a jornada completa, según el Real Decreto 1046/2013, tienes derecho a cobrar 753€ al mes brutos en 12 pagas, con las pagas extras pro-rateadas incluidas.
  4. Que se cumple tus derechos en cuanto a vacaciones y descansos legales, es decir, pagados. Los trabajadores que cotizan en el régimen general de la Seguridad Social tienen derecho a 30 días naturales por año trabajado para vacaciones y descansos legales pagados.

Desde el punto de vista de la familia o empleador, las ventajas son:

  1. Tener la seguridad de que si un empleado tiene un accidente laboral o en el hogar tendrá cobertura médica por medio de la Seguridad Social.
  2. Tener seguridad en cuanto a incidentes que puedan suceder en el hogar y poder así realizar reclamaciones eventuales ante autoridades o seguros.
  3. Existen desgravaciones en la declaración de impuestos que muchos ciudadanos desconocen. Es el caso de contratos a menores de 30, o a empleados del hogar, etc. Existen diferentes desgravaciones según el caso, es cuestión de informarse en la Seguridad Social según el tipo de empresa y al personal que quieras dar de alta. Si eres empresario puedes buscar más información en http://www.seg-social.es/Internet_1/Empresarios/index.htm

¿Cómo es la Seguridad Social para freelancers?

Las ventajas que citamos anteriormente son positivas y favorables para cualquiera que trabaje. Por tanto, la Seguridad Social para freelancers le otorga a éstos los mismos beneficios y derechos que a cualquier otro empleado siempre y cuando te des de alta en el Régimen General de la SS.

¿Cómo puedo estar en la Seguridad Social siendo freelance? Gracias a cooperativas como Factoo puedes estar dado de alta en la Seguridad Social durante las horas, días, o jornadas que trabajes. Lo importante es que comiences a facturar y cotizar por todos los trabajos que realices, para asegurarte un presente y un futuro.

Es decir, que si eres un fotógrafo que trabaja esporádicamente, siendo asociado de Factoo, la cooperativa te da de alta en la SS durante la duración de tu jornada laboral. Por tanto, formarás parte de la Seguridad Social como cualquier otro trabajador por cuenta ajena, con todos sus beneficios y derechos.

 ¿Quieres saber más sobre Factoo?

 

Comentarios de Facebook

Check Also

sistema de IVA online, SII

Descubre el funcionamiento del Suministro Inmediato de Información (SII)

Uno de los principales propósitos del nuevo sistema online del IVA impulsado por Hacienda, SII, …