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Descubre el funcionamiento del Suministro Inmediato de Información (SII)

Uno de los principales propósitos del nuevo sistema online del IVA impulsado por Hacienda, SII, es modernizar la gestión del IVA. Con ello, se pretende proporcionar a las empresas información inmediata y contrastada. ¿Quieres descubrir mucho más sobre cómo funciona el Suministro Inmediato de información?

SII

¿Qué es el SII?

El SII, Suministro Inmediato de Información, es un nuevo sistema de gestión del IVA que obligará a presentar online a la Agencia Tributaria los detalles de las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de 4 días hábiles. No obstante, durante el 2017 el plazo se extenderá a 8 días hábiles.

El Sistema SII, entrará en vigor el 1 de julio de 2017 y modificará el sistema actual de los libros de registro del IVA y obligará a enviar telemáticamente a la Sede Electrónica de Hacienda los datos de las facturas emitidas y recibidas, inclusive las que tienen forma de tickets.

La clave del éxito será que la labor de asesoría y de prestación del servicio de carácter fiscal tiene que aparecer antes del proceso de facturación. El asesor deberá de analizar cuándo se va a recibir una factura, cómo se tiene que contabilizar y cómo se nos tiene que suministrar la información.

¿Cuándo entrará en vigor el SII?

El SII está regulado en el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre publicado en el BOE el 6 de diciembre de 2016, con dos disposiciones que afectan a los seis primeros meses de la entrada en vigor del nuevo sistema:

  • Entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017, el plazo de remisión de facturas se amplía de 4 a 8 días hábiles.
  • En ese mismo periodo se deberán remitir con el nuevo sistema los registros de facturación correspondientes al primer semestre de 2017. Sin embargo, la Agencia Tributaria ha decidido eximir de esta obligación a las empresas del Régimen de Devolución Mensual (Redeme) que hayan presentado el modelo 340 durante los seis primeros meses del año.

sistema de IVA online, SII

Objetivos del nuevo sistema SII

La entrada en vigor del SII supone un cambio no solo a nivel operativo sino también a nivel tecnológico. Es una oportunidad para mejorar la gestión de la empresa y revisar nuestros procesos internos, de tal manera que las empresas automaticen la gestión, explicó Manuel Domínguez, Country Sales Manager de PHC Software España.

  • Hacienda se proponer con el SII luchar contra el fraude fiscal.
  • Además pretende mejorar la calidad de los datos.
  • Por otro lado, el SII facilitará una correcta aplicación de las prácticas contables.
  • Ahorro de costes y una mayor eficiencia.
  • Simplificación de las obligaciones formales, es decir la reducción de las cargas indirectas al suprimirse la presentación de los modelos 347 (operaciones con terceras personas), 340 (libros registro), y 30 (resumen anual del IVA); así como la eliminación de los libros de registro del IVA, que a partir de ahora se generarán automáticamente en la sede electrónica del AEAT.
  • Contraste de datos declarados, mediante la obtención de los datos fiscales a efectos de IVA, lo que se traducirá en una reducción de los errores en el cumplimiento de las obligaciones formales y en las propias declaraciones.

¿Qué cambia con el SII?

  • Libros electrónicos de registro de IVA actualizados a través de la página web de la Agencia Tributaria, donde se irán formando con cada uno de los envíos del detalle de las operaciones realizadas.
  • No se deberá presentar la factura en sí, sino los registros de facturación e información adicional de relevancia fiscal.
  • El plazo de remisión de estos datos será de 4 días hábiles desde la emisión o el registro contable de las facturas. Si la factura la hace un tercero o el destinatario (autofacturación), el plazo aumentará de 4 a 8 días.
  • Se eliminará la obligación de presentar los modelos 347, 340 y 390.
  • Se ampliará el plazo para la presentación de las autoliquidaciones de 20 a 30 días.
  • Las facturas simplificadas, emitidas o recibidas, se podrán agrupar y enviar los registros de facturación del correspondiente asiento resumen, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos (por ejemplo, en el caso de facturas recibidas, han de ser del mismo proveedor).

Y tú, ¿Ya sabes cómo funciona el SII? ¿Leíste nuestro último post?

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4 comentarios

  1. Hola. Me parece una magnífica aportación pero no es otra peregrina idea como Pin electrónico para a ceder a toda la administración pública y nunca se puede ya que el sistema informático es tan complejo que ni los mismos funcionarios se aclaran bueno bien es verdad que el nivel de incompetencia de los mismo deja dudas.

    Por favor alguna aclaración

    Saludos. A todos

    Yo

  2. Buenas tardes, nosotros somos un colectivo, y siempre les facilitamos los datos para que nos realicen la factura. Queríamos saber si todo sigue igual o si hay algún cambio que tengamos que realizar nosotros?. Les agradeceria nos informaran. Gracias

    • Comunidad Factoo

      Hola Lydia, este tipo de consultas es mejor que las hagas por el canal oficial, es decir al correo: cooperativa@factoo.es 😉 No obstante, te comunicamos que el SII lo único que cambia es que ahora no se podrán rectificar facturas, pues Hacienda las tendrá en un plazo de 4 días y por lo tanto ya no podrán ser modificadas. Para vosotros no cambia nada más, nosotros nos ocupamos de todo. Un saludo y que tengáis un buen fin de semana 🙂

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