Home / General / ¿Puedo trabajar siendo menor de edad?

¿Puedo trabajar siendo menor de edad?

Trabajar siendo menor de edad es legal en España siempre y cuando se tengan en cuenta ciertos requerimientos. Si eres menor de 18 años, ¿quieres saber cuáles son tus posibilidades laborales? Normalmente la edad para empezar a trabajar es 18 años, es así porque se considera que con 18 años ya eres mayor de edad, por tanto tienes capacidad de firmar un contrato laboral. Pero los jóvenes de entre 16 y 18 años podrán trabajar siendo menores de edad siempre y cuando estén emancipados, de no estarlo podrán hacerlo si tienen el consentimiento de sus padres. Los menores de 16 años, como norma general  no pueden trabajar ni tan si quiera con la autorización de sus progenitores, la única excepción es en el mundo del espectáculo.

Estas limitaciones existen teniendo en cuenta que la edad de escolarización obligatoria en nuestro país es hasta los 16 años, por tanto hasta cumplir dicha edad debe primar la formación y protección de los menores, así como su desarrollo personal. A continuación conoceremos en detalle los diferentes casos en los que se puede trabajar siendo menor.
trabajar siendo menor

¿Cuántos años debo tener para poder trabajar?

Según el artículo 6 del Estatuto de los trabajadores está prohibido que los menores de 16 años trabajen en España a no ser que su profesión este vinculada con el mundo del espectáculo. Dicho sea de paso, será necesario que dichos espectáculos públicos estén autorizados por la autoridad laboral. Se hará siempre que dicha función o representación no suponga peligro para la salud física, para la formación profesional y humana del menor.

Además el menor deberá contar con un permiso donde figure por escrita su situación, aclarando los actos determinados donde trabaje. ¿Quién firma el contrato en estos supuestos? En primer lugar el representante legal del menor y el mismo deberán solicitar la autorización para que pueda trabajar. En dicho permiso deberá constar exactamente para qué espectáculo específico o actuación se le concede. Concedida la autorización, corresponde al padre o tutor la celebración del correspondiente contrato, requiriéndose también el previo consentimiento del menor.

Los jóvenes de entre 16 y 18 años podrán trabajar si viven de forma independiente, y tienen el consentimiento de sus progenitores o tutores pero con unos límites en el trabajo. Es decir, los jóvenes emancipados de sus familias, que viven solos con el consentimiento de sus padres, o menores que son independientes de sus familias porque se han casado o por una concesión judicial o por concesión de quien ejerza la patria potestad, podrán firmar un contrato laboral y trabajar legalmente. Pero también existe el caso de los menores que no se han emancipado y por tanto tendrán capacidad limitada pero podrán trabajar siendo menores si el representante legal, padre madre o tutor lo autoriza.

trabajar siendo menor

Limitaciones para trabajar siendo menor de edad

  1. No podrán trabajar en determinadas actividades declaradas insalubres, penosas, nocivas o peligrosas tanto para su salud como para su formación profesional o humana.
  2. Limitaciones en la prestación de servicios: trabajos nocturnos, no podrán hacer horas extras, es decir, podrán hacer máximo una jornada laboral completa de 8 horas y cuando la duración de la jornada exceda las cuatro horas y media, deberá establecerse un periodo de descanso mínimo de 30 minutos. En el caso de que se trabaje en varios empleos no se puede superar el límite de 8 horas al día, sumando las horas en cada empleo. Además el descanso semanal mínimo tendrá que ser de dos días seguidos.
  3. Además el empresario deberá prevenir al trabajador menor de edad sobre los riesgos laborales del puesto que desempeñe.

¿Qué tipo de trabajo puedo realizar siendo menor?

Los menores de 18 años no suelen tener una formación específica en ninguna materia en particular, normalmente aún se encuentran en periodo de formación y desarrollo, por ello los puestos laborales a los que optan suelen ser aquellos que no requieren de conocimientos previos y que pueden aprender sobre la marcha, en su día a día.

trabajar siendo menor en EspañaAlgunas empresas que contratan a menores de edad son McDonald, Burger King, Dominos Pizza, etc. En ellos podrán desempeña tareas tanto de repartidor como de limpieza, atención al público, caja… Por otro lado si quieres trabajar siendo menor de edad los trabajos más recurrentes suelen ser: cajeros, camareros, reponedores, repartidores, dependientes o para trabajos puntuales en campañas de Navidad como empacadores de regalos, animadores infantiles en centros comerciales o tiendas, etc.

Actualmente existen muchas profesiones que pueden hacer los menores de edad y que son cada vez más frecuentes, normalmente se trata de trabajos por horas repartiendo publicidad o haciendo encuestas en al calle, call center en atención al cliente, teleoperador, en cines tanto en taquilla como de acomodador o en los puntos de venta, en empresas de buzoneo…

¿Dónde buscar empleo para trabajar siendo menor de edad?

Para un menor de edad la manera más sencilla de encontrar trabajo es a través de ETT, es decir, empresas de trabajo temporal. Dichas entidades hacen de intermediarios entre las empresas que necesitan personal y los posibles trabajadores. Normalmente las ETTs están especializadas en recursos humanos y por tanto evalúan a sus usuarios para saber en qué trabajos podrían resultar más útiles.

Por ejemplo, Asemwork ETT Valencia, tiene como misión proporcionar a los empresarios de Valencia las soluciones más eficaces en el ámbito de los recursos humanos, por ello elaboran perfiles y buscan personas capaces de adecuarse a los proyectos empresariales de sus clientes. Como esta existen numerosas empresas que se encargan dar trabajo a quienes lo necesiten y según las demandas de sus clientes. 

También existen plataformas online para la búsqueda de empleo, es el caso de Hulajob o puedes buscar en otras plataformas para freelancers, en cuyo caso incluso podrías trabajar desde casa y por proyectos. Todo depende de tu formación, capacidad y ganas de mejorar. Actualmente es sencillo hacer cursos online en páginas como Domestika, que te permitirán especializarte en ciertos campos o sectores para poder acceder a trabajos más profesionales o que requieren de mayor formación.

Otra opción siempre será buscar trabajo por tus propios medios, es decir, preguntando a familiares, vecinos y amigos, enviando el curriculum vitae a empresas que te gusten o preguntando en bares, cines, cafeterías de la zona donde vivas. Así pues es relativamente sencillo trabajar siendo menor de edad: cuidando niños, dando clases particulares, en animaciones infantiles, etc.

¿Estás preparado para trabajar siendo menor de edad?

Comentarios de Facebook

Check Also

Crowdlending

Crowdlending, una alternativa de financiación

Descubre nuevas fuentes de financiación, como el crowdlending, una alternativa innovadora para muchos emprendedores. ¿Quieres …

2 comentarios

  1. Quiero trabajar aún que termine el 4to de bachillerato seré menor de edad tendrie algunos 17 años y yo necesito y quiero pagar mi universidad yo misma

    • Comunidad Factoo

      Hola Ingrid. Ya ves que siguiendo la normativa sobre qué tipo de trabajos puede realizar un menor, es posible encontrar un trabajo para compatibilizarlo con los estudios. ¡Mucha suerte! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *