Home / Factoo / Cómo conseguir tu certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Cómo conseguir tu certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Cómo conseguir tu certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
5 (100%) 1 vote

Aristóteles decía y no se equivocaba que: lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama. Es una gran verdad pero para trabajar duro en cualquier proyecto o en crecer profesionalmente lo primero es, sin duda, la seguridad. Para ello, existe el certificado de Prevención de Riesgos Laborales, acreditación imprescindible para poder trabajar sabiendo cuáles son los riesgos de las tareas que desempeñamos. Cómo conseguir el certificado de PRL o para qué sirve son algunas de las cuestiones que intentaremos resolver a lo largo de este artículo.

certificado de Prevención de Riesgos Laborales

¿Qué es el certificado de Prevención de Riesgos Laborales?

¿Qué es la PRL? Se trata de un conjunto de medidas previstas para evitar que los trabajadores sufran algún daño derivado de su actividad, en cualquiera de las fases de producción de una empresa.

La formación en prevención de riesgos laborales es obligatoria de acuerdo a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos LaboralesSu incumplimiento puede implicar una sanción que puede ir desde los 40€ hasta los 800.000€, dependiendo de la gravedad del incumplimiento.

El objetivo fundamental de dicha ley es combatir la siniestrabilidad laboral. Es decir, evitar en la medida de lo posible que se produzcan accidentes en los ambientes laborales. Por tanto, se trata de un certificado obligatorio que demuestra haber realizado el curso en la materia de prevención de riesgos laborales del sector en el que trabaja.

¿Por qué es necesario el certificado de Prevención de Riesgos Laborales?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales pretende proteger al trabajador de los riesgos que se derivan de su trabajo. Así, una buena actuación en materia de prevención de riesgos laborales implica evitar o minimizar las causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo. Por ello, poseer los conocimientos y el título pertinente es necesario, pues es la mejor manera de estar seguros que se está desarrollando una actividad sin riesgos o al menos con el conocimiento de los mismos.

En cualquier caso, la formación en prevención de riesgos laborales no solo es indicada para evitar posibles sanciones, sino para mejorar también la productividad, aumentar la calidad de vida laboral y la satisfacción de los empleados. Con ello se pretende, además, garantizar su competitividad en el mercado laboral.

Certificado de Prevención de Riesgos Laborales

¿Cómo y dónde podemos obtener el certificado de Prevención de Riesgos Laborales?

Existen una gran variedad de lugares donde podemos sacarnos el famoso certificado de Prevención de Riesgos laborales. Una de las opciones más frecuentes es online, en páginas de cursos especializados en dicha materia. Lo importante es asegurarnos que el título obtenido sea válido para el Estado, pues de lo contrario nos servirá para aprender más sobre la PRL pero no para usarlo legalmente en un empleo.

Por otro lado, muchas empresas o entidades realizan los cursos de Prevención de Riesgos Laborales durante la jornada laboral y por sectores. Es decir, que al incorporarte en la plantilla de la empresa ellos mismos te facilitarán las clases y el pertinente certificado. En la mayoría de casos las empresas contratan a especialistas externos a la marca para encargarse de la PRL o tienen un equipo interno que se ocupa de ello.

Factoo ofrece dichos cursos online a través de su nueva App de formación, o bien, para los asociados de cualquier de las cooperativas que conforman el grupo, Factoo cuenta con un certificado de Prevención de Riesgos laborales interno, que se puede realizar en la misma plataforma. ¡Infórmate! Si eres freelance es una buena herramienta para obtener tu certificado además de encontrar clientes, trabajos, etc.

¿Para qué sirve el Certificado de Prevención de Riesgos laborales?

La formación y aprendizaje de cualquier materia es siempre positivo, pues ganamos conocimientos en el área tratada. El saber no ocupa lugar. En el caso de la PRL resulta evidente que para cualquier trabajador es importante conocer los riesgos a los que está sometido por su actividad. Además el poseer el título permite acreditar oficialmente la formación recibida en materia de prevención, tanto a nivel general como aplicada en diferentes sectores y actividades profesionales.

Podemos encontrar cursos online de prevención de riesgos laborales genéricos, con validez en cualquier sector profesional, así como otros cursos de prevención de riesgos que estarían enfocados en algún sector en concreto.

Por otra parte, existen certificados en prevención de riesgos laborales que se ajustan a las condiciones específicas de un sector profesional, donde se les ayuda a mejorar sus competencias. Por ejemplo, el curso de coordinador de seguridad y salud en la construcción. Además, también podemos encontrar cursos de prevención de riesgos laborales para el sector rural, para peluquería, en sanidad, en seguridad vial, en jardinería, en el sector de la limpieza, etc.

prevención de riesgos laborales

Y tú, ¿Ya tienes tu certificado de Prevención de Riesgos Laborales? Descubre consejos para estar al día en PRL.

Summary
Cómo conseguir tu certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
Article Name
Cómo conseguir tu certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
Description
Conoce la nueva App que proporciona cursos de formación y certificado de Prevención de Riesgos Laborales ¿Preparado para saber más sobre PRL?
Author
Publisher Name
Factoo
Publisher Logo
Comentarios de Facebook
Factura sin ser autónomo tus trabajos exporádicos

Check Also

tips para la gestión del tiempo

10 tips para una mejor gestión del tiempo

10 tips para una mejor gestión del tiempo5 (100%) 1 vote Este verano aprovecha bien …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.