Home / Emprende / ¿Cómo ser un buen líder? ¡Conoce sus características y habilidades!

¿Cómo ser un buen líder? ¡Conoce sus características y habilidades!

¿Cómo ser un buen líder? ¡Conoce sus características y habilidades!
5 (100%) 1 vote

Empezamos el año y quizá sea el mejor momento para plantearse nuevos retos. hoy en día no son poco los que se plantean seriamente aprender a liderar equipos y personal. Es imprescindible ser un buen líder para poder emprender. En la mayoría de los casos los emprendedores deben apostar por el trabajo en equipo además de lograr conquistar al público objetivo, para ambas cosas es necesario ser todo un jefe. ¡Aprende cómo ser un buen líder!

cómo ser un buen líder

Una buena definición de líder es: aquella persona de referencia para un grupo, que encabeza algún movimiento, grupo o institución y que se ha ganado el respeto de las otras personas que lo siguen y apoyan en sus acciones o decisiones. Como es el caso de: Ghandi, Mandela o Lenin. ¿Quieres saber cómo lograr ser un buen líder? ¡En primer lugar conoce y analiza las principales características del liderazgo.

Características y habilidades del buen líder

¿Quieres convertirte en un líder respetado? ¿Estás preparado para ascender hasta la cima? ¡Descubre las principales habilidades y características de los grandes líderes! Cada uno de nosotros concibe a un líder de una manera u otra. Para muchos son aquellas personas con carisma, para otros, se trata de aquellas personas con la capacidad de convencer, o incluso que manda sobre el resto. Y para ti, ¿Qué es ser un buen líder?

Las 10 principales características del liderazgo:

  1. Confianza en sí mismo: ante situaciones de crisis el líder debe tener la suficiente confianza en sí mismo para poder tomar decisiones sin titubear. Por tanto deberá tener una gran capacidad para la toma de decisiones. Es importante tanto decidir con rapidez como hacerlo con criterio.
  2. La comunicación es una herramienta clave: el líder se debe a su equipo, necesita comunicarse con ellos para conocer todo lo que ocurre.
  3. Autocontrol emocional: un buen líder no puede desquiciarse o perder el control de sí mismo, por tanto debe ser capaz de actuar bajo presión.
  4. Planificación y organización: gestionar a un equipo implica tener dotes para coordinar a las personas.
  5. Carismático: hace referencia a la capacidad de cada uno en motivar y suscitar admiración, algunos lo llaman magnetismo personal. Sin duda, es una de las características imprescindible en un buen líder, su capacidad de persuasión. Es quizá la cualidad más reconocida y popular.
  6. Agradable y educado: es importante que tenga talante y sea capaz de relacionarse con soltura.
  7. Empático: es fundamental, pues le otorga un gran potencial de comprensión de cara a su equipo. Para poder sacar el máximo potencial del grupo siempre debe conocer el estado de ánimo de cada integrante.
  8. Justo: en cualquier situación o problema debe ser capaz de interpretar lo que sucede y tomar la decisión más justa que pueda.
  9. Responsable: si una persona llega a ser líder es porque se ha ganado la confianza de los demás. Esto implica hacerse responsable de sus decisiones y de las acciones de su equipo.
  10. Optimista: una de las responsabilidades del líder es mantener alta la motivación del equipo. Para conseguirlo, sin duda es imprescindible que mantenga siempre una actitud positiva.

Además también se valoran otras aptitudes sociales como la cercanía, capacidad de convocatoria, el cooperativismo, comprensivo, reflexivo, hábil e inteligente. ¿Qué más se puede pedir? Hoy en día ha nacido la figura del famoso influencer, que su trabajo es básicamente ser un buen líder.

cómo ser un buen líder

¿Cómo ser un buen líder? ¡Tips de liderazgo!

¡Lo más difícil no es llegar, es mantenerse! Podrás llegar a ser un gran líder siguiendo 5 pasos:

  1. Empieza desde abajo: normalmente las personas que día a día trabajan con esfuerzo y van creciendo personal y profesionalmente poco a poco son más respetadas. Pues son aquellas que ascienden porque han logrado superarse y sobresalir, no les vino todo dado.

  2. Observa a quién te rodea: siempre es bueno inspirarse viendo cómo actúan o trabajan otros líderes. Obviamente lo ideal sería tener cerca a grandes referentes pero siempre podemos leer sus libros o biografías, como la de Mandela o Steve Jobs y además estar atentos a los líderes o jefes de nuestro entorno. Así aprenderemos también de sus errores.

  3. Pasa tiempo con tus compañeros: dedicar tiempo a las personas de tu entorno hasta llegar a conocerlas es la clave para liderar.
  4. Esfuérzate por ser mejor cada día: el líder se hace, no nace. Esto implica un camino o un proceso por el que irás creciendo poco a poco. Pero no finjas ser quien no eres, pues te quedará forzado. ¡No te rindas!

Recuerda: sé humilde y paciente. Pero sobre todo no dejes de aprender y estar al día de todas las novedades relevantes sobre tu sector y otros afines. Además puedes recurrir a formarte en conferencias o seminarios con los líderes que más te inspiren o bien leyendo sobre ellos.

liderazgo

Y tú, ¿Quieres conocer a los grandes emprendedores que fueron o son buenos líderes?

Comentarios de Facebook
Factura sin ser autónomo tus trabajos exporádicos

Check Also

ideas innovadoras para crear una empresa

Ideas para poner en marcha una empresa

Ideas para poner en marcha una empresa5 (100%) 6 votes ¿Estás pensando en iniciar una …

One comment

  1. Recuerda: sé humilde y paciente. Pero sobre todo no dejes de aprender y estar al día de todas las novedades relevantes sobre tu sector y otros afines. Además puedes recurrir a formarte en conferencias o seminarios con los líderes que más te inspiren o bien leyendo sobre ellos.
    Personal Negocios empresario ugly cooperativo consorcio 2018
    empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.