Home / General / ¡Todo lo que necesitas saber sobre el concurso voluntario de acreedores!

¡Todo lo que necesitas saber sobre el concurso voluntario de acreedores!

¡Todo lo que necesitas saber sobre el concurso voluntario de acreedores!
4 (80%) 4 votes

Una vez que una empresa tiene una situación financiera complicada y no puede hacer frente a las deudas, se declara en concurso de acreedores. En ese momento se inician una serie de procesos para poder explorar todas las opciones para poder salva la empresa del cierre definitivo. ¿Quieres conocer todo sobre el concurso de acreedores?

concurso de acreedores

¿Qué es el concurso de acreedores?

Se trata de un procedimiento judicial previsto para las situaciones de insolvencia y regulado en la Ley Concursal, puede ser clasificado como voluntario o necesario. Su encuadre en una u otra categoría no es indiferente, por lo que merece la pena tener claro el origen de esta catalogación y sus implicaciones.

El concurso de acreedores se concibe como un instrumento jurídico destinado a solventar los problemas de liquidez de la empresa que se encuentra ante la imposibilidad de atender el pago corriente de sus obligaciones.

¿Cuándo solicitar el concurso de acreedores?

Las empresas, profesionales autónomos y particulares se encuentran a diario envueltos en relaciones comerciales que en ocasiones pueden conllevar una acumulación de deudas a las que previsiblemente que no podrán atender por motivos diversos. Ante tales situaciones, una de las posibles vías de solución a nuestra insolvencia y sus negativas consecuencias es la presentación de una solicitud de concurso de acreedores ante los Juzgados.

No obstante, para poder acogerse a esta situación la empresa tiene que pasar por verdaderas dificultades económicas que prevean su quiebra y que, para evitarla, pase por este proceso de saneamiento donde los acreedores verán satisfechas en mayor o menor medida sus deudas y la actividad de los trabajadores no se verá extinguida.

¿Cómo funciona el proceso?

A continuación detallaremos las diferentes fases por las que deberá pasar la empresa. En una primera fase se realizará el auto de declaración del concurso y entrará el administrador concursal. Posteriormente, en una segundo paso habrá una propuesta de convenio, liquidación y finalización del proceso. ¡Veámoslo!

Auto de declaración de Concurso:

  • En este momento procesal, el concurso de acreedores produce todos sus efectos, paralizando las ejecuciones pendientes, impidiendo la presentación de nuevas demandas, suspendiendo el devengo de intereses, impidiendo malvender el patrimonio a instancia de uno solo de los acreedores.
  • Se publicará la declaración de concurso de acreedores en Boletines Oficiales (BOE, BORM) y se inscribirá en el Registro Mercantil, de la Propiedad y de Resoluciones Concursales.
  • Los acreedores se tienen que someter al Concurso y en las negociaciones se presenta CONCURSA abogados concursalistas en lugar del administrador de la sociedad, aunque lógicamente deberá seguir colaborando en todo lo necesario.

Entra en funciones el Administrador Concursal.

  • Intervendrá en los actos que deba realizar el administrador de la sociedad.
  • Redactará un Informe que contendrá un análisis de la memoria y del estado de contabilidad, un Inventario y la Lista de acreedores, todo ello en el plazo de dos meses, aunque si lo solicita, por circunstancias excepcionales, puede extenderse a dos meses más.
  • Este informe se comunicara al Juez y deberá publicarse su comunicación en boletines oficiales. Hay un plazo de 10 días para impugnarlo.
  • Una vez emitido el informe por la administración concursal, se podrá pedir al Juez de lo Mercantil la extinción de los contratos de trabajo con una solicitud que deberá indicar las causas motivadoras de las medidas interesadas.

Propuesta de convenio

Transcurrido el plazo anterior y dentro de los 15 días siguientes (si no ha habido impugnaciones), el Juez dictara auto poniendo fin a la Fase Común, abriendo la de Convenio y convocando Junta de acreedores para la aprobación del Convenio en el plazo máximo de tres meses. Posteriormente tendremos 15 días para presentar la propuesta.

El convenio propondrá el pago a los acreedores ordinarios del 50% del importe de sus créditos en el plazo máximo de cinco años desde su aprobación mediante, contando a efectos de su cumplimiento, con los recursos que genere la continuación, total o parcial, de la actividad empresarial. A estos efectos deberá acompañarse un plan de pagos y un plan de viabilidad. Y para la aprobación del convenio será necesario el voto del 50% del pasivo ordinario. El Administrador Concursal deberá presentar una evaluación de la propuesta de Convenio.

Si se acepta la propuesta de Convenio por los acreedores, se someterá al Juez para su aprobación. Si no hay acreedores que formulen oposición el Juez dictará sentencia aprobando el Convenio, que deberá ser publicada en periódicos y edictos. Hecha firme la sentencia cesarán los efectos del Concurso y también cesará el Administrador Concursal.

Liquidación

Si no se ha optado por la salida de convenio, se abrirá la fase de liquidación en la que se formulara un Plan de Liquidación que será presentado en el Juzgado y previo su traslado a los acreedores para que manifiesten lo que a su derecho convenga, será aprobado por el juez de lo mercantil para que la liquidación, es decir la venta de los activos para con su resultado satisfacer las deudas del concurso, se ajuste a lo acordado en el plan. Siempre serán preferibles las propuestas que garanticen la continuidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo, por ejemplo, la que presenten los trabajadores constituidos en una SAL (sociedad anónima laboral).

Finalización del proceso

Una vez que se haya cumplido el Convenio presentaremos ante el juzgado un informe con la justificación de su cumplimiento, que si lo estima cumplido dictará auto declarándolo así.

Se deberá publicar este auto en periódicos y boletines. Una vez firme este auto, el Juez dictará nuevo auto de conclusión del concurso que pondrá fin al procedimiento quedando ya definitivamente liberados de las deudas de la sociedad.

Este auto deberá publicarse por edictos en periódicos y boletines. A este momento llegaremos aproximadamente en 12 meses.

Y tú, ¿Qué opinas sobre el concurso de acreedores?

Comentarios de Facebook
Summary
¿Qué es el concurso de acreedores?
Article Name
¿Qué es el concurso de acreedores?
Description
Una vez que una empresa tiene una situación financiera complicada y no puede hacer frente a las deudas, se declara en concurso de acreedores.
Author
Publisher Name
Factoo
Publisher Logo
Factura sin ser autónomo tus trabajos exporádicos

Check Also

ideas innovadoras para crear una empresa

Ideas para poner en marcha una empresa

Ideas para poner en marcha una empresa5 (100%) 6 votes ¿Estás pensando en iniciar una …

4 comentarios

  1. Así lo habeis hecho vosotros para no afrontar todo lo que os viene encima despues de que la seguridad social haya ido a por todos vuestros cooperativistas no?

    • Hola Sergio, debido al impago de muchas facturas que a pesar de no haber sido cobradas la cooperativa pagó el IVA e IRPF de las mismas se generó una deuda y de ahí que nos viéramos en la necesidad de entrar en concurso de acreedores. No obstante las facturas se están logrando cobrar y así ir saldando la deuda. Seguimos trabajando con total normalidad y en cuanto a la Seguridad Social no hay ninguna sentencia firme sobre el caso. Un saludo

  2. Quién se va a hacer cargo de las multas que estamos pagando? Y CUÁNDO?

    • Hola, la cooperativa esta poniendo al servicio de los usuarios todas las herramientas legales y apelando todos los casos. Además se va a llevar el caso a Bruselas por parte del conocido buffete de abogados Navas&Cusi. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.