Home / Emprende / Crowdlending, una alternativa de financiación

Crowdlending, una alternativa de financiación

Descubre nuevas fuentes de financiación, como el crowdlending, una alternativa innovadora para muchos emprendedores. ¿Quieres conocer más sobre este método de financiación? Olvídate de los bancos y las tradicionales entidades de inversión. ¡Emprende tu aventura de la mano de nuevos inversores!

Crowdlending

¿Qué es el crowdlending?

Crowdlending consiste en la financiación a empresas, proyectos o a personas por numerosos inversores, en lugar de por un único o un número limitado de inversores. Es un modelo innovador que permite financiarse por la comunidad financiera sin acudir a los servicios de un banco u otra entidad financiera tradicional. Es decir, la financiación que solicita una empresa se cubre gracias a muchas pequeñas aportaciones de personas que prestan su propio dinero y donde los particulares que ofrecen su dinero pasan de ser mecenas a inversores.

Ahora te preguntarás, ¿qué ganan los inversores? Los prestamistas reciben una contra-prestación, se trata del tipo de interés que paga la pyme o empresa y la plataforma de crowdlending intermediaria. se trata de un tipo de financiación similar al que realizan las entidades bancarias, pero con la diferencia de que en este caso es una persona particular o una empresa quien presta el dinero y no un banco.

¿Dónde encontrar emprendedores particulares?

Si estás interesado en este tipo de financiación es el momento de que empieces a buscar inversores por todas partes. Para ellos existen numerosas plataformas que conectan a emprendedores o inversores. Algunas muy conocidas son: Arboribus, donde el dinero sirve para financiar empresas solventes que crean riqueza y puestos de trabajo mientras los inversores (pequeños o grandes) obtienen un buen rendimiento para su dinero, u otras como Sociosinversores.es, Thecrowdangel.com o Emprendelandia, una plataforma que presta atención a la generación de empleo de los que negocios para los que se consigue financiación.

Plataformas más populares en nuestro país:

  1. Arboribus: se trata de un portal que permite a pequeños inversores y particulares apoyar a empresas, que han sido solventes durante años, a través préstamos.
  2. Sociosinversores.es: la número 1 del equity crowdfunding en España, con más de 60 proyectos financiados.
  3. Thecrowdangel.com: se basa únicamente en startups de base tecnológica.
  4. Emprendelandia: es un lugar de encuentro entre las personas con ideas que crean empleo y las que creen en ellas.
  5. Comproyecto.com: una plataforma de apoyo integral al emprendedor.
  6. Partizipa.com: se trata de un buen lugar donde encontrar emprendedores e inversores.

  7. Inverem.es: perfecto para emprendedores con ideas diferentes e innovadoras.

  8. Mytripea: plataforma online donde tanto inversores como emprendedores se ponen en contacto para sacar adelante nuevos e innovadores proyectos.

Crowdlending

Ventajas del crowdlending

  • Fácil, ágil y transparente

Los pilares del crowdlending son: la transparencia, facilidad y agilidad del sistema. En tiempo real se puede consultar toda clase de estadísticas, desde qué cantidad se ha prestado hasta el número de empresas que intervienen, a quién se facilitó la inversión, cuántos inversores hay registrados y hasta la tasa de morosidad. Es decir, en todo momento sabes a quién y para qué estás prestando tu dinero.

Es muy fácil y rápido. A través de un marketplace online, los inversores pueden consultar los proyectos que hay activos y realizar sus ofertas desde un ordenador o desde su teléfono móvil. Por ello, es una de las nuevas formas de inversión más usadas por parte de los nuevos emprendedores.

  • Rentabilidad

Sin duda, uno de los principales atractivos del crowdlending es la rentabilidad que se puede obtener por la cartera de inversión. Hoy en día, en un escenario de tipos de interés a la baja, existen muy pocos productos que ofrezcan una rentabilidad media del 6-7% con un riesgo controlado. Además es una alternativa de inversión donde se puede participar desde tan solo 50€ por lo que es accesible para perfiles muy distintos.

  • Diversificación

La diversificación es la clave en todas las estrategias de inversión pues permite mitigar el riesgo. El crowdlending en sí mismo es una opción más para diversificar la cartera de inversión. A través del crowdlending, se puede repartir la inversión en multitud de proyectos en empresas con actividades y sectores distintos, tanto a corto como a largo plazo. Esto hace que, incluso si hubiera algún impago, la posibilidad de perder dinero sería mucho más reducida.

  • Contribuye al crecimiento de la economía real del país

Hasta ahora parecía que teníamos que diferenciar entre rentabilidad económica, donde gana el individuo, y rentabilidad social, donde gana el entorno. Pero el crowdlending, y la economía colaborativa en general, funciona precisamente por la convergencia de la parte racional con la emocional: tiene sentido prestar a pymes para obtener una rentabilidad más atractiva a la vez que se crea valor para el tejido empresarial del país.

Y tú, ¿preparado para poner en marcha un nuevo proyecto a través del crowdlending? ¿Conoces otras fuentes de financiación? ¡Descubre muchas más en nuestro blog!

Comentarios de Facebook

Check Also

actividades profesionales exentas de IVA

¡Descubre las profesiones exentas de IVA!

El IVA, Impuesto sobre el Valor Añadido o Agregado, uno de los impuestos más comunes en nuestro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *