Home / Emprende / ¿Eres psicólogo? ¡Descubre una nueva forma de trabajar!

¿Eres psicólogo? ¡Descubre una nueva forma de trabajar!

Si te dedicas a la psicología y realizas consultas que necesitas facturar es el momento de que descubras Factoo, una plataforma que permite facturar sin ser autónomo a través del sistema de cooperativa de trabajo asociado. Ahora es muy fácil facturar siendo psicólogo además de obtener otras ventajas propias de las cooperativas. En este caso, Factoo ayuda a sus miembros a mejorar profesionalmente a través de cursos de formación con FactooLab o les permite encontrar nuevos clientes gracias al tablón de anuncios de la página web que ya tiene 200.000 visitas mensuales.

facturar siendo psicólogo

Normativa Fiscal con respecto a la facturación de psicólogos, ¿están los psicólogos exentos de IVA?

Según el artículo 20, estarán exentas las operaciones interiores que supongan la asistencia a personas físicas por profesionales médicos o sanitarios, cualquiera que sea la persona destinataria de dichos servicios. Es decir, las consultas médicas y psicológicas ante cualquier individua están exentas de IVA.
Además la ley aclara que a efectos de este impuesto tendrán la condición de profesionales médicos o sanitarios los considerados como tales en el ordenamiento jurídico y los psicólogos, logopedas y ópticos, diplomados en centros oficiales o reconocidos por la Administración.

la Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, en su artículo 20.uno.3, dispone que son operaciones exentas:

La asistencia a personas físicas por profesionales médicos o sanitarios, cualquiera que sea la persona destinataria de dichos servicios. A efectos de este impuesto tendrán la condición de profesionales médicos o sanitarios los considerados como tales en el ordenamiento jurídico y los psicólogos, logopedas y ópticos, diplomados en centros oficiales o reconocidos por la Administración. La exención comprende las prestaciones de asistencia médica, quirúrgica y sanitaria, relativas al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, incluso las de análisis clínicos y exploraciones radiológicas.

En el supuesto de que la operación que se documenta en una factura esté exenta o no sujeta al impuesto o de que el sujeto pasivo del impuesto correspondiente a aquélla sea su destinatario, se deberá incluir en ella una referencia a las disposiciones correspondientes de la Directiva 77/388/CEE de 17 de mayo, Sexta Directiva del Conseja en materia del Impuesto sobre el Valor Añadido, o a los preceptos correspondientes de la Ley del Impuesto o indicación de que la operación está exenta o no sujeta o de que el sujeto pasivo del impuesto es el destinatario de la operación. Lo dispuesto en este apartado se aplicará asimismo cuando se documenten varias operaciones en una única factura y las circunstancias que se han señalado se refieran únicamente a parte de ellas.

facturar siendo psicólogo

Los psicólogos que trabajan por cuenta propia tienen dos sistemas de facturación a su alcance. Por un lado, ser autónomos, en cuyo caso el profesional deberá darse de alta como tal en el RETA y pagar una cuota mensual fija. En los primeros meses existe una tarifa plana de 50€, que ayuda a muchos jóvenes emprendedores a despegar profesionalmente. No obstante, es recomendable contar con algún tipo de gestoría o consultoría donde asesorarse. En cuyo caso recomendamos Autonomoo, una gestoría online de bajo coste, dedicada a trabajadores por cuenta propia.

Otra alternativa son las conocidas cooperativas de trabajo asociado, regidas por la Ley de Cooperativas (Ley 27/1999 del 16 de julio). La mejor opción para todos aquellos profesionales que están empezando, donde no tendrán que pagar cuotas mensuales, solo pagan en función a su factura. Es decir, si trabajas pagas y sino trabajas no pagas, por tanto es una buena manera de facturar trabajos esporádicos. A través de ellas puedes facturar siendo psicólogo u otro profesional del mundo de las terapias, siempre y cuando no incluyan intervención quirúrgica. Además podrás especificar si la factura está o no exenta de IVA, como ya explicamos anteriormente.

Factoo, tu plataforma para facturar sin ser autónomo

Factoo es una plataforma que permite a los usuarios facturar sin ser autónomo a través de una cooperativa de trabajo asociado. Ahora te preguntarás ¿Qué es una Cooperativa de Trabajo Asociado? Se trata de una sociedad mercantil constituida por personas que se asocian libremente para llevar a cabo una actividad empresarial. Esto les permite satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, regidas por la Ley de Cooperativas (Ley 27/1999 del 16 de julio). Factoo es una plataforma para freelancers que permite facturar sin ser autónomo, es decir, al ser miembro de la cooperativa, esta factura por ti y con ello te ahorras estar dado de alta como autónomo con todo lo que implica: cuota mensual, declaraciones trimestrales de IVA, etc.

Ventajas de facturar siendo psicólogo con Factoo

  1. La cooperativa brinda asesoramiento legal y laboral a todos los miembros de la misma.
  2. FactooLab, permite a los asociados realizar cursos de formación para mejorar profesionalmente.
  3. Podrás facturar sin pagar cuotas fijas mensuales, por tanto, ahorrarás dinero a la par que tiempo, ya que todos los trámites los puedes realizar desde el sofá de tu casa.
  4. Pago único: cuota de asociado de 30€, que se devolverán en su totalidad o parcialmente si el asociado decide dejar la cooperativa.
  5. Planes para todo tipo de necesidades: plan de estudiantes del 3%, plan estándar del 4% (para quienes realicen facturas muy esporádicamente), plan del 7% (perfecto para colectivos o para quienes requieran más de un alta en la Seguridad Social) y el plan de reformas del 8%.
  6. Además la cooperativa se encarga de todos los trámites: altas y bajas en la seguridad social, declaraciones de impuestos, etc.
  7. Cotizarás por las horas o jornadas realmente trabajadas en el régimen general de la Seguridad Social.

Factoo es una herramienta perfecta para personas que están empezando a despegar profesionalmente o que trabajan por cuenta ajena y en sus horas extras quieren realizar trabajos puntuales o esporádicos como psicólogos, por tanto, necesitan poder facturar siendo psicólogos. La cooperativa ayuda a poner fin al trabajo en B, de manera que permite a los profesionales trabajar y facturar legalmente.

Y tú, ¿estás preparado para facturar siendo psicólogo? ¿ya leíste nuestro post sobre facturar siendo terapeuta?

Comentarios de Facebook

Check Also

actividades profesionales exentas de IVA

¡Descubre las profesiones exentas de IVA!

El IVA, Impuesto sobre el Valor Añadido o Agregado, uno de los impuestos más comunes en nuestro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *