Home / General / ¿Cómo facturar siendo traductor, escritor o editor?

¿Cómo facturar siendo traductor, escritor o editor?

¿Sabes que existen nuevos métodos de facturación? Si te dedicas a las letras ahora ya puedes formar parte de Factoo y facturar siendo traductor, escritor o editor. Es habitual que los traductores e intérpretes tras años de estudio y preparación se hagan autónomos, es decir, trabajen por cuenta propia y dediquen gran parte de su jornada a la captación de clientes. No obstante, ahora es posible facturar sin ser autónomo y trabajar legalmente, estando cubierto a nivel legal, laboral, con mutua, seguro de responsabilidad civil, etc.

facturar siendo traductor, escritor o editor

Ser traductor o intérprete actualmente

La vida del traductor autónomo puede resultar muy monótona y solitaria. Hay que tener la disposición adecuada para elegir esta profesión, pero también por ello es muy importante relacionarse y estar en contacto con otros traductores.

Existen organizaciones que sirven como punto de encuentro para traductores tales como, en el noroeste de Inglaterra, la North-West Translators Network (NWTN) o, a nivel nacional, el ya mencionado ITI. Estas entidades ofrecen información a los traductores, y en las reuniones que tienen lugar cada cierto tiempo se tratan los problemas a los que se enfrentan los traductores, las nuevas tecnologías que pueden ayudarles.

Aspectos cruciales para ser un buen traductor

  • Una advertencia, resulta más fácil perder un cliente que ganarlo, pues es frecuente que se cometan errores de vez en cuando. Si cometes un error con un cliente frecuente seguramente te lo perdone pero si acabas de comenzar a trabajar con él es posible que lo pierdas.
  • Otra de las injusticias muy comunes en el mundo de la traducción son las temidas fechas límite. Todos los clientes, ya sean directos o agencias, tienen prisa y quieren una traducción rápida y de gran calidad.
  • Siempre que se vaya a aceptar trabajo hay que asegurarse de que antes de realizar la traducción, tanto la agencia como el traductor estén de acuerdo con las condiciones de la misma. Por ejemplo, se habrá de decidir si el precio por cada mil palabras se refiere a la lengua del texto original o a la del texto final.
  • El uso de diccionarios generales o específicos y materiales de consulta, son una gran ayuda y apoyo para el traductor. Además siempre le puedes pedir a un compañero de profesión que te de su opinión sobre un trabajo o texto.

facturar siendo traductor o escritor

Cómo ser un buen escritor o editor

Si lo tuyo es escribir y quieres empezar a trabajar por tu cuenta, ahora es muy fácil facturar siendo traductor, escritor o editor, descúbrelo en la web de Factoo. Pero si ya estás preparado para trabajar legalmente ponte manos a la obra y no olvides:

  1. Escribir todos los día, toma notas, escribe por placer y trabajo. Lo importante es poner en práctica tu habilidad diariamente.
  2. Ponte un reto, tomar deliberadamente desafíos nuevos y difíciles es vital para mejorar en cualquier campo.
  3. Intercambia comentarios con un grupo de escritores, de este modo podrás ir mejorando tu estilo y técnica.
  4. Comprométete a cumplir un horario de escritura con otras personas, crea un blog y actualízalo semanalmente o busca un concurso de redacción y presenta tu trabajo.

Aprende cómo facturar siendo traductor, escritor o editor

Actualmente los traductores, escritores o editores suele ser autónomos, no obstante existen muchos casos en los que están contratados por agencias o empresas y además los profesionales tienen clientes propios. En estos casos les conviene más darse de alta en cooperativas de trabajo asociado, pues les permitirá realizar trabajos esporádicos de traducción o escritura sin necesidad de ser autónomos, por tanto sin pagar cuotas mensuales. Si un mes no tienen ningún trabajo extra fuera de su horario de oficina no les supondría ningún gasto, que en caso de ser autónomos tendrían que pagar la cuota propia de este tipo de actividad.

También existe la posibilidad de que estudiantes o personas que les guste la escritura o sean bilingües y quieran trabajar como intérpretes necesiten realizar facturas puntuales de trabajos concretos. En estos casos es muy sencillo facturar siendo traductor, escritor o editor. En estos supuesto sería muy eficaz funcionar con el sistema de cooperativas de trabajo asociado, pues brindan a sus asociados toda clase de ventajas, desde facilitarles un seguro de responsabilidad civil hasta ofrecerles una mutua, certificado de prevención de riesgos laborales y toda clase de asesoramiento legal o laboral.

Ventajas de trabajar con una cooperativa de trabajo asociado: facturar siendo traductor, escritor o editor

  1. Asesoramiento legal y laboral al servicio de los asociados.
  2. Mutua, certificado de prevención de riesgos laborales y seguro de responsabilidad civil.
  3. Sin cuotas mensuales, pagas en función a lo que trabajas.
  4. Trámites de altas y bajas en la Seguridad Social, por tanto estarás cotizando por las horas o jornadas realmente trabajadas.
  5. Planes adaptados a todos los perfiles, 3% para estudiantes, 4% estándar, 7% colectivos y 8% perfecto para profesionales que se dediquen a las reformas.

Y tú, ¿Estás listo para facturar siendo traductor, escritor o editor?

Comentarios de Facebook

Check Also

salvar las cooperativas

Firma la petición de Change.org para salvar las cooperativas

Ya lo decía Lope de Vega: todos a una como en Fuenteovejuna. No se equivocado, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *