Home / Emprende / 10 tips para una mejor gestión del tiempo

10 tips para una mejor gestión del tiempo

10 tips para una mejor gestión del tiempo
5 (100%) 1 vote

Este verano aprovecha bien el tiempo, no dejes todo para última hora pues sino las vacaciones se verán afectadas y no desconectaras como te mereces. En esta época del año todos queremos relajarnos y los freelance lo merecen tanto como cualquier otro trabajador pero no siempre es fácil pues la agenda del emprendedor suele ser infinita, de ahí la importancia de marcar horarios y tener una buena agenda. A continuación te damos algunos tips para una mejor gestión del tiempo. ¡Toma nota y emprende de forma organizada!

tips para la gestión del tiempo

Consejos de gestión del tiempo para convertirte en un emprendedor productivo

A todos los emprendedores les preocupa el manejo de sus horas de trabajo, pues de ello depende en gran medida su productividad. Frecuentemente cuando contamos con buena gestión del tiempo se consiguen los objetivos marcados, te sientes bien contigo mismo y aumenta tu motivación. Sin embargo, cuando no gestionas bien tu tiempo, vives en una constante sensación de frustración y decepción por “no llegar a todo”

Por ello queremos darte algunos consejos simples y sencillos que te ayudarán a tener una buena gestión del tiempo. Si sientes que tu día necesita más horas ya que no logras terminar tu lista de tareas a pesar de vivir encadenado a tu ordenador estate atento a nuestros tips.

Planifica con antelación

Brian Tracy dijo: cada minuto invertido en planificación ahorra 10 minutos de ejecución. Por tanto, si quieres mejorar tu gestión del tiempoplanifica cada día qué harás al día siguiente. De este modo, no trabajarás por impulsos y en tu cabeza habrá un orden de tareas por hacer. Además de un planning diario, te recomendamos que reserves un rato de la tarde de los domingos para organizar la semana.

Sal a pasear a primera hora de la mañana

No hay nada mejor para empezar bien el día que darse una vuelta matutina para despejar la mente y quitarnos el letargo de la noche de encima. Además, el ejercicio hará que liberes serotonina y dopamina, las hormonas que incrementan el bienestar y la felicidad.

Asigna un momento de la jornada para revisar emails

Es muy frecuente que el correo electrónico nos haga perder mucho tiempo a lo largo del día. Por ello, siempre recomendamos a todos los freelance que asignen un momento concreto de su jornada para revisar y responder correos electrónicos.

Establece prioridades en tus tareas

Debes hacerte la siguiente pregunta: ¿todas las tareas tienen la misma importancia? Obviamente no, hay diferentes necesidades y cosas más importantes que otras. Necesitas tener un método para establecer prioridades.

Organiza 4 niveles de categoría:

  • Tareas muy importantes y urgentes: son los proyectos que debes atender en primer lugar.
  • Importantes, pero no urgentes: debes hacerlas, aunque no con prisa máxima.
  • Actividades ni urgentes ni importantes: Son cosas que en algún momento tienes que abordar, pero pueden esperar.
  • Tareas que puedes delegar: es decir que otros pueden hacer por ti, liberándote de este modo de una carga.
  • Cosas o tareas innecesarias: aquello que puedes eliminar de la lista sin que suponga un impacto negativo en tu negocio o tus objetivos.

Las tareas más difíciles mejor si las realizas a primera hora

Normalmente a primera hora de la mañana, cuando iniciamos nuestra actividad y tras algo de ejercicio y un café, estamos preparados para empezar la jornada laboral a tope. Por tanto, recomendamos que comiences tu día con algunas de las actividades más pesadas para quitártelas de encima cuanto antes. Durante las primeras horas somos más productivos y de ahí que sea mejor realizar las tareas duras e importantes cuanto antes. Por otro lado, no intentes realizar 50 tareas pesadas en un día, debes seleccionar dos o tres.

gestión del tiempo

Elimina las distracciones

Parece una obviedad pero es muy importante trabajar en un lugar sin distracciones para que de ese modo sea más sencillo trabajar y ser productivos. Es recomendable dejar de lado el WhatsApp, Facebook, Twitter… o cualquier otra aplicación o herramienta que nos distraiga.

Aprovecha al máximo los momentos improductivos

Hay momentos del día donde no hacemos nada y nos pueden ayudar a terminar con pequeñas tareas que no requieren de gran concentración. Por ejemplo cuando esperamos el metro, o viajamos en el tren para llegar a una reunión incluso mientras esperamos a que el dentista nos atienda. Todos estos momentos podemos emplearlos de manera práctica si contestamos mails o realizamos llamadas breves.

A la hora de organizar agrupa las tareas en temáticas

Una buena manera de mejorar la gestión del tiempo es agrupar las tareas por bloques temáticos. Así las tendremos clasificadas y será más sencillo terminarlas de manera rápida ya que al concentrarnos en algo hacemos todo lo relacionado con eso mismo. En lugar de dar saltos entre tareas que nada tienen que ver unas con otras, agrupa acciones similares y aborda una detrás de otra.

Debes ser realista con los plazos de entrega

Según el número de trabajos y tareas que tengas debes poder calcular cuánto tiempo vas a tardar en terminar un proyecto para establecer plazos de entrega realistas. De lo contrario te frustraras porque no finalizarás a tiempo y es posible que quedes mal con el cliente final. Así pues, cuando planifiques un nuevo objetivo, sé realista con el plazo de finalización y contempla posibles imprevistos.

Delegar es una buena recomendación para tener una mejor gestión del tiempo

Delegando ciertos trabajos en terceros podrás centrar tus esfuerzos en sacar adelante tareas que generen ingresos directos en tu negocio. Es una buena opción para no saturarte y llegar al final del día con todo el trabajo terminado.

Ahora te toca a ti, ¿Cuáles son tus herramientas para una correcta gestión del tiempo? ¿Quieres aprender otras?

Summary
Consejos para una mejor gestión del tiempo
Article Name
Consejos para una mejor gestión del tiempo
Description
Si eres freelance o quieres emprender es el momento para aprender como hacer una buena gestión del tiempo. ¡Toma nota de los 10 tips que te ayudarán a emprender de forma organizada!
Author
Publisher Name
Factoo
Publisher Logo
Comentarios de Facebook
Factura sin ser autónomo tus trabajos exporádicos

Check Also

Growth hacking

¿Qué es el Growth Hacking? ¡Descubre la guía definitiva 2018!

¿Qué es el Growth Hacking? ¡Descubre la guía definitiva 2018!5 (100%) 1 vote Si eres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.