Home / Emprende / ¿Qué es el Growth Hacking? ¡Descubre la guía definitiva 2018!

¿Qué es el Growth Hacking? ¡Descubre la guía definitiva 2018!

¿Qué es el Growth Hacking? ¡Descubre la guía definitiva 2018!
3.7 (73.33%) 3 votes

Si eres emprendedor debes estar al día siempre. Ahora todo gira entorno al Growth Hacking pero qué es, cómo funciona… Son algunos de los interrogantes que intentaremos resolver en nuestro último post. ¡Actualiza tus conocimientos de marketing y haz crecer tu negocio gracias a nuestra guía definitiva de Crowth Hacking!

Growth hacking

¿Qué es el Growth Hacking?

Comencemos con una descripción de lo que significa esta nueva técnica. Se trata de es un conjunto de técnicas de comunicación y marketing desarrolladas por las empresas de tecnología que utilizan la creatividad, el pensamiento analítico, así como las métricas web y de redes sociales para vender sus productos y ganar relevancia.

¿Quién se dedica a ello? Los Growth Hackers, es el perfil con el que se designa a los estrategas de posicionamiento. Personas capaces de hacer crecer un negocio gracias a Google e internet, por tanto son buenos en el uso de técnicas como la optimización en motores de búsqueda, analíticas de sitios web, publicidad en Internet y son conocedores de las últimas tendencias consolidadas.

¿Cómo surge el fenómeno Growth Hacking?

La frase tiene sólo cinco años desde que se inventó, y aun que parece mentira la primera mención del Growth Hacking la encontramos en un blog llamado “Start-up Marketing” en un post titulado “Where are all of the growth hackers?” de Sean Allis. No obstante se hizo popular con la entrada de Andrew Chen, que convirtió en su artículo “How to be a growth hacker” en viral.

Pero el término se retoma pasados de 2 a 3 años en Techcrunch Mashable. Al realizar un análisis se dan cuneta que el Growth Hacking es un denominador común que se ha encontrado en el crecimiento de start-ups como Facebook, Twitter, Airbnb, StumbleUpon, Zynga, Dropbox, Reddit, Instagram y LinkedIn aumentando el valor de la marca a cientos millones de euros y dólares.

Debido a la cultura de los emprendimientos, estos deben utilizar a menudo formas analíticas, creativas, innovadoras y de bajo costo a fin de lograr que su base de clientes crezca exponencialmente. Para comprender realmente lo que se puede lograr a través del Growth Hacking y cuál es la mentalidad que debes tener si deseas aplicar estos principios a tu negocio, a continuación te los detallamos.

Proceso y metodología del Growth Hacking

El Growth Hacking es considerado por los expertos un proceso variable por lo que realmente no existe una estandarización comercial en si de su proceso por lo que la mejor versión de su proceso se maneja con los siguientes aspectos:

  • Tu product /Market /brand fit 80% validado.
  • Define la métrica mas importante de crecimiento basado en las métricas piratas AAARRR (awareness, acquisition, activation, retention, reference, revenue) y tus objetivos inteligentes.
  • Genera ideas de crecimiento.
  • Prioriza dichas ideas.
  • Diseña y desarrolla el experimento.
  • Ejecuta y pon a prueba.
  • Estudia y analiza los resultados con datos cualitativos y cuantitativos.
  • Repite el ciclo y aprende.

Growth Hacker

Perfil y características del Growth Hacker:

1. Perfil analítico: es necesario ya que se realiza un análisis exhaustivo de todo. Por tanto, quien se dedica a ello debe tener claras muchas métricas y si faltan inventarlas o adaptarlas.

2. Es muy creativo: si no tienes dinero para hacer marketing debes buscar opciones económicas o gratuitas para lograr alcanzar ciertos objetivos. No siempre se requiere mucho presupuesto para hacer cosas grandes. No obstante debes ser lo suficientemente creativo para lograrlo.

3. Curiosidad para conocer el “por qué”: maneja mucha información variada por tanto debe preguntarse cómo se llega a ciertas situaciones y registrarlo todo. Por ejemplo, cada vez que tenemos información sobre el registro de un nuevo usuario en Quondos o la baja de un suscriptor hay que analizar el contexto del día para averiguar otras razones.

5 fases del Growth Hacking:

1. Encaje producto-mercado: el famoso product/market fit. Lo que ofreces tiene que encajar con lo que tu usuario necesita. No pienses en las mejores campañas de promoción sino piensa antes en un producto para el que será fácil hacer marketing. Además debes invertir siempre en mejorar el producto, pues de lo contrario el público no será fiel al tuyo. Pregúntales a tus usuarios lo que opinan y lo que hay que mejorar para encontrar el encaje perfecto.

2. Encuentra la funcionalidad/ el detalle marketing: es lo que los estadounidenses llaman el growth hack. Es esa pequeña funcionalidad que hace que el uso del producto en si forme parte del marketing. Muchos productos lo realizan a través de la integración con grandes plataformas como Twitter o Facebook donde el uso se comunica a través de tuits o actualizaciones en el muro a los demás amigos o seguidores.

3. Escala lo encontrado y hazlo viral: para analizar esta fase veremos algunos ejemplos, como el caso de Hotmail quienes empleaban el enlace al final para conseguir tu cuenta de correo gratis. Hotmail fue el primero pero muchos les han seguido desde entonces. Esta fuertemente relacionado con el punto anterior. En el caso de Airbnb fue la integración con Craiglist, para Spotify la integración con Facebook, para Dropbox fue la oferta de conseguir espacio gratis adicional si conseguías nuevos usuarios entre tus amigos.

4. Fideliza y optimiza lo existente: aunque pienses que ya estás en un punto optimo puedes mejorar por 10 la usabilidad y el valor añadido del producto al usuario. Te en cuenta que es mucho más complicado conseguir nuevos usuarios que fidelizar los existentes. En cuanto más contentos estén, más marketing gratuito te harán dentro de un futuro.

5. Vuelve a empezar otra vez: esto es un proceso de ingeniería marketiniana. Hay que cuestionar lo logrado y volver a preguntar los usuarios existentes. No te puedes conformar nunca, debes imponerte nuevos retos y metas.

El growth hacking combina el marketing con la ingeniería ¿Te apuntas?

Comentarios de Facebook
Factura sin ser autónomo tus trabajos exporádicos

Check Also

ideas innovadoras para crear una empresa

Ideas para poner en marcha una empresa

Ideas para poner en marcha una empresa5 (100%) 6 votes ¿Estás pensando en iniciar una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.