Home / General / Incubadora de empresas: una nueva herramienta para el emprendimiento

Incubadora de empresas: una nueva herramienta para el emprendimiento

Las incubadoras de empresas están cada vez más presentes en el mercado actual. Son muchos los empresarios, emprendedores e incluso universitarios que hacen uso de dicho sistema, pues establece un vínculo y puente entre los estudios y la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento. ¿Quieres conocer más sobre la incubadora de empresas?

incubadora de empresas

¿Qué es una incubadora de empresa?

Una incubadora de empresas es una organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching, networking (es decir acceso a una red de contactos) y otros servicios básicos como telecomunicaciones, limpieza o estacionamiento.

Por tanto, la incubadora de empresa ayuda a los emprendedores a poner en marcha su idea y sacarle el máximo rendimiento. Facilitando al emprendedor, entre otras cosas, un equipo de trabajo especializado en diferentes materias. Es decir, si un ingeniero quiere poner en marcha un proyecto es bastante probable que necesite rodearse de personas capacitadas para el marketing, la economía o gestión de recursos, etc. Así pues una buena incubadora de empresa los pone en contacto y les facilita un espacio donde trabajar, inversión, capacitación, etc.

El papel de las cooperativas de trabajo asociado

Por otro lado, muchos emprendedores necesitan de la ayuda de las famosas cooperativas de trabajo asociado para hacer despegar su negocio, sobre todo si la inversión es mínima. Gracias a dicho sistema el freelance podrá trabajar y facturar legalmente sin necesidad de pagar cuotas mensuales. Un buen ejemplo es Factoo, una plataforma capaz de ayudar a los trabajadores por cuenta propia y darles soluciones reales no solo a la hora de facturar sino también a la hora de buscar nuevos clientes, formación, etc. 

incubadoras de empresas

Ejemplo de aceleradora o incubadora de empresas

Un claro y buen ejemplo de una incubadora de empresas además de aceleradora de las mismas es Lanzadera. Dicho programa apoya a emprendedores para que puedan transformar sus proyectos en realidades empresariales. Durante el Programa Lanzadera, que tiene una duración de 9 meses, y facilita un espacio de trabajo en sus instalaciones de Marina de Empresas, donde los emprendedores reciben formación en áreas fundamentales para el desarrollo de tu proyecto y contando con asesoramiento, mentoring y financiación.

Incubadoras en nuestro país

Madrid, Valencia y Barcelona copan casi la totalidad de dichas aceleradoras e incubadoras, pero nuevos agentes emprendedores nacen en diferentes puntos de la geografía española, aportando valor a un ecosistema emprendedor que crece día a día.

  • Grupo Intercom: se trata de la incubadora más importante en España. De la cual han salido adelante proyectos como Infojobs, Softonic o Niumba.
  • Campus Madrid es el nuevo espacio físico creado por Google para los emprendedores. La capital española acoge el cuarto centro de estas características de todo el mundo tras los de  Tel Aviv, Seúl y Londres. Actualmente, la iniciativa de Madrid ya cuenta con 1.800 miembros y ofrece un espacio para cualquiera que quiera organizar un evento por y para los emprendedores, sesiones de asesoramiento gratuitas por parte de trabajadores de Google e incluso por parte de expertos de otras industrias, como inversores y acreedores.
  • Cink Emprende: promovida por Raul del Pozo,está especializada en emprendimiento y especialmente es la gestión de aceleradoras, incubadoras, viveros de empresas y programas de emprendimiento para terceros.  Cink es uno de las agentes más activos de ecosistema emprendedor y reconocido por su firme y probada metodología de aceleración de mentoring de proyectos y startups en fase semilla. Su metodología ha sido implementada en mas de 500 proyectos en los últimos años con una tasa de satisfacción muy alta por parte de sus clientes y emprendedores.
  • SeedRocket: es incubadora y aceleradora. Tiene programas especiales de formación y de mentoring con emprendedores de largo recorrido y acceso a una comunidad de inversores en proyectos tecnológicos.

¿En qué se diferencia una incubadora de empresas de una aceleradora de empresas?

Aunque aparentemente, y socialmente es común utilizar ambos términos indistintamente, entre aceleradora de empresas e incubadora de empresas existen diferencias. La principal diferencia entre ambas  está definida por el momento en el que el proyecto entra en el centro de incubación o aceleración.

  1. En el caso de la incubadora de empresas, los proyectos que acceden a la misma se encuentran aún por desarrollar, es decir, podríamos decir que están en pañales, tenemos una idea y sabemos que puede tener éxito y queremos lanzarla al mercado, pero aún no hemos puesto los medios, las estrategias, etc. Por tanto, en este caso estamos definiendo cual es nuestro mercado objetivo, cual es el plan de acción a desarrollar con esa idea, cual es el mejor modo de lanzarla al mercado…
  2. Por otro lado, las aceleradoras de empresas, el proyecto ya ha tenido un desarrollo, no completo ni exhaustivo, pero sí al menos se han iniciado la creación de los planes de marketing, comunicación, etc. y se ha trabajado en esa idea, encaminándola hacia el mundo empresarial. Por tanto, lo que se pretende es desarrollar el proyecto con el apoyo de un mentor que ayude y aconseje al emprendedor sobre cómo llevar a la práctica las acciones adecuadas para que la empresa triunfe en el mercado al que se dirige.

aceleradora o incubadora de empresas

Y tú, ¿ya estás listo para emprender a través de una aceleradora o incubadora de empresas?

Comentarios de Facebook
Factura sin ser autónomo tus trabajos exporádicos

Check Also

jornadas de emprendimiento

Factoo, en las primeras jornadas de emprendimiento en Granada

¿Nos acompañas este miércoles en las primeras jornadas de emprendimiento? Factoo participará en la jornada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *