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¿Qué es el networking? ¿Para qué sirve tener una red de contactos?

¿Qué es el networking? ¿Para qué sirve tener una red de contactos?
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¿Sabías que el 80% de los puestos de empleo no se ofertan en los portales de búsqueda de trabajo y que las grandes empresas sólo seleccionan al 1% de los candidatos que envían su CV a dichos portales? La mayor parte de los trabajos se consiguen a través de contactos profesionales. Por ello es importante el networking. ¿Quieres conocer más sobre este fenómeno y herramienta laboral?

¡Empieza con el networking!

Facebook, Twitter, LinkedIn, son algunas de las redes sociales más usadas hoy en día. Todas ellas ayudan al usuario del siglo XXI a estar en contacto con un gran número de personas, ya sean, profesionales o amigos, familias… Precisamente por la existencia de estas nuevas redes sociales que nos ayudan a crea una red de contactos pero hay otras formas. ¿Quieres conocer más técnicas para ampliar tu red de contactos?

¿Qué es en networking?

El networking es una filosofía que consiste en el establecimiento de una red profesional de contactos que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores.

Es decir, es la creación de una buena red de contactos para crear oportunidades de negocio. Actualmente, es muy frecuente que tanto ferias como eventos den un espacio al networking, para que la gente se conozca y comparta experiencias. Incluso algunos eventos se organizan precisamente para facilitar este tipo de prácticas.

Uno de los aspectos más importantes cuando se trata de comenzar un negocio es rodearse de la gente adecuada y el networking puede ser una fórmula adecuada para ello. Podremos tratar de captar personas para nuestro equipo o inversores que puedan ayudar a sacar una idea adelante.

Utilizar esta técnica de manera activa posibilita el intercambio de información y contactos así como el establecimiento de relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes. Por tanto, es una herramienta perfecta para emprendedores.

Networking

¿Para qué sirve el networking?

Hacemos networking para avanzar en nuestra carrera, para expandir nuestro negocio, para aumentar nuestra visibilidad y mejorar nuestra red de contactos comerciales y así generar negocio dentro de ella. Tradicionalmente se ha considerado que el networking es propio de empresarios, autónomos o freelancers, que crean sus redes de contactos para captar más clientes. Sin embargo, actualmente puede resultar útil para cualquier profesional, pues es a través de las redes de contactos cómo se consigue generar las nuevas oportunidades de empleo.

Otras ventajas: sirve para gestionar una carrera profesional a futuro, por otro lado, la información obtenida a partir de tu red de contactos, te dará una ventaja enorme a la hora de conseguir trabajo. A continuación te dejamos algunos consejos para que te metas de lleno en el mundo networking

¿Cómo hacer networking? Claves para lograr una buena red de contactos

  1. Elaborar una estrategia para rodearse ‘bien’: es importante tener un plan preestablecido de antemano.

  2. “Si yo promociono tú te beneficias, y viceversa”: dar y recibir es la clave. Es importante tener un grupo ecléctico de colaboradores cercanos, consejeros y facilitadores, que los ayuden en las diferentes fases de su proyecto, les abran puertas a otras personas clave y, en definitiva, contribuyan a situarlos en el centro del mapa para no pasar desapercibidos.
  3. No olvidarse de los viejos contactos: no hay que olvidar que estas personas también tienen su propia red con la que podrán abrirnos otras puertas o recomendarnos a otras personas.

  4. Cuanto más inviertas en tu red, más valor tendrá: hay que esforzarse en realizar llamadas de forma periódica, contestar a los correos electrónicos y, sobre todo, ayudar allí donde se nos necesite.
  5. Quédate con las tarjetas de los demás: y ademas podemos complementar la información de la tarjeta con pequeños apuntes sobre la conversación que hayamos tenido con la persona en cuestión.
  6. Olvídate de los lugares comunes cuando conozcas a alguien: para ganarse la atención de alguien es imprescindible empatizar desde el primer momento, sabiendo escuchar y haciendo las preguntas adecuadas ¡Ensaya el discurso y prepárate para arrasar!
  7. No limites los contactos sólo a las personas que te caen bien: cuanto más variada y plural sea una red profesional más ventajosa será.

Ventajas de hacer networking para empresas:

  • Ayuda a poner en contacto a la empresa con posibles clientes, socios y proveedores. Por tanto, ambas partes ganan.
  • Es la estrategia perfecta para encontrar a nuevos contactos del mismo entorno empresarial. A la vez que ayuda a encontrar oportunidades para desarrollar sinergias.
  • Además crear confianza, visibilidad y credibilidad hacia la marca en cuestión.

¡Aprende algunos consejos que te ayudarán a conseguir un networking del que sacarás mucho provecho para tu marca! ¡Toma nota y empieza a mantener una buena red de contactos para tu empresa!

¡Anímate ha hacer networking!

Y tú, ¿Ya estás preparado para empezar con el networking? ¿Sabes de otros métodos para colaborar con usuarios profesionalmente? ¡Descubre el coworking en nuestro blog!

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