Home / Emprende / Qué es y cómo hacer un plan de empresa

Qué es y cómo hacer un plan de empresa

Qué es y cómo hacer un plan de empresa
5 (100%) 2 votes

Si estás pensando en abrir un nuevo negocio o en lanzar tu propia marca te recomendamos que ante todo elabores un buen plan de empresa, para ello vamos a contarte todo lo que necesitas saber paso a paso. Descubre qué es un plan de negocio, a quién le interesa, cómo confeccionarlo… ¿Estás preparado para hacer crecer empezar tu marca al 100%? Y si eres autónomo no te pierdas cómo adaptar el plan de empresa para trabajadores por cuenta propia.

plan de empresa

¿Qué es un plan empresa?

Según el experto Sebastián Escorne el plan de empresa es una metodología que sistematiza e integra las actividades que serán necesarias para que una idea de negocio se convierta en una empresa y que desprende unas expectativas que demuestran que es rentable. Dicho en otra manera, es el gancho para captar a un inversor al que justificarse tanto que nuestra idea es buena como rentable.

Empezar un plan de empresa

Para el correcto funcionamiento de un negocio es bueno tener una idea clara de cómo va a funcionar y para ello recomendamos a todos los emprendedores partir de un plan de empresa.  Se trata de un documento escrito que sirve para analizar en detalle una idea de negocio y que cumple las siguientes funciones:

  1. Identificar, describir y concretar de manera detallada la idea de negocio.
  2. Examinar su viabilidad técnica (¿se puede realizar?), comercial (¿se va a vender?) y financiera (¿va a ser rentable?).
  3. Planificar las estrategias a seguir, los pasos a dar y los recursos a utilizar para convertir esa idea de negocio en una empresa en funcionamiento.

Es una herramienta de comunicación de venta de una idea original y sirve para atraer y convencer a las personas que tienen los recursos para ponerla en marcha, añade el consultor especialista David Dinwoodie. A continuación te detallaremos otros aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar tu plan de negocio.

plan de empresa ejemplo

¿Para qué sirve y a quién le interesa el plan de empresa?

Se trata por ello de una herramienta básica para poder hacer un seguimiento del desarrollo de la actividad empresarial, analizando y comparando previsiones y resultados. ¡Veamos a quién le resulta útil!

  • Internamente nos conviene contar con un plan de empresa para que todos nuestros trabajadores o colaboradores estén al tanto del proyecto. Así dispondrás de una buena herramienta para analizar y planificar tu proyecto, conocerlo mejor, identificar sus puntos fuertes y débiles e iniciarlo con mayor coherencia y rigor, incrementando sus posibilidades de éxito. Por otro lado, te facilitará la división de tareas entre el personal además de ayudarte a priorizarlas e incluirlas en agenda.
  • A nivel externo: resulta imprescindible para poderlo presentar a posibles entidades y personas a los que vayas a solicitar financiación: bancos, administraciones públicas, inversores particulares, proveedores, etc. Sin lugar a dudas se trata de la carta de presentación de tu idea. Con él debemos atraer a inversores, mostrándoles no solo que es un buen proyecto sino que además es rentable. Lo mismo pasa si quieres solicitar becas, ayudas, subvenciones…

Características que debe reunir un plan de negocio

En primer lugar aconsejamos que lo redacte el emprendedor pues es quien mejor entiende el proyecto aunque en ocasiones y debido a la complejidad del mismo o a la falta de tiempo es necesario contratar a una consultora especializada en el campo. Y siempre debe de ser claro y conciso, de manera que pueda entenderlo fácilmente otra persona, y además debe ser convincente, puesto que de ello puede depender el conseguir o no los recursos financieros necesarios.

Debemos de tener en cuenta que el contenido del mismo puede variar de un sector a otro y de: la extensión de aspectos como el volumen de inversión a realizar, la complejidad de la actividad y la dimensión del proyecto. No obstante, todo plan debe recoger una serie de apartados mínimos que veremos más adelante.

como hacer un plan de empresa

Summary
¿Cómo hacer un plan de empresa con éxito?
Article Name
¿Cómo hacer un plan de empresa con éxito?
Description
Descubre cómo hacer un plan de empresa para encontrar inversores, solicitar ayudas, marcar calendario de necesidades y tareas prioritarias. ¡Todo lo que necesitas saber de tu negocio unificado en un solo documento!
Author
Publisher Name
Factoo
Publisher Logo
Comentarios de Facebook
Factura sin ser autónomo tus trabajos exporádicos

Check Also

Growth hacking

¿Qué es el Growth Hacking? ¡Descubre la guía definitiva 2018!

¿Qué es el Growth Hacking? ¡Descubre la guía definitiva 2018!5 (100%) 1 vote Si eres …

One comment

  1. Impresionante que gran ayuda para los que están empezando y no saben como ni por donde muy interesante todos los pasos que dan seguro esto lleva a un solo resultado el éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.