Home / Emprende / 5 tips para ser un mejor freelance

5 tips para ser un mejor freelance

5 tips para ser un mejor freelance
5 (100%) 3 votes

Como un profesional independiente, tú eres tu propio jefe, y eso implica muchas tareas mundanas que requieren un buen juicio sobre cómo hacer las cosas. Por ello, te puede interesar tener en cuenta algunos tips para ser un mejor freelance.

tips para ser un mejor freelance

Algunos de estos consejos van a parecer de sentido común, pero pueden ser el recordatorio que necesitas para refinar tu proceso de trabajo. Por tanto, esperamos que estos tips para ser un mejor freelance, os resulten interesantes para sacar algo de valor en estos consejos, sin importar dónde os encontréis profesionalmente hablando. A continuación os dejamos con los 5 tips claves para trabajadores independientes.

5 Tips para ser un mejor freelance

1. Usa un contrato en cada proyecto

¿Debería tener siempre un cliente que firme un contrato, incluso si es un trabajo pequeño? ¿Cómo encuentras el contrato correcto para cada trabajo? Demasiados profesionales independientes quedan atrapados en los detalles de los contratos y, en última instancia, se está desperdiciando mucho tiempo en gastar dinero.

Todo lo que necesitas por el momento es un acuerdo general que cubra algunos términos básicos, pero importantes, en los que tanto usted como el cliente deben ponerse de acuerdo. En su forma más simple, los términos de su contrato deben cubrir:

  • el trabajo que produces es original y no plagiado.
  • la información de propiedad del cliente se mantiene confidencial.
  • los términos de pago (cuánto te pagarán y en qué momento del proceso).
  • una vez que el cliente acepta el trabajo completo, acepta la plena responsabilidad de cualquier proceso adicional en el que se utilice el trabajo (por ejemplo, impresión, colocación del logotipo, etc.).
  • usted y el cliente tienen derecho a rescindir los servicios, y lo que eso implica para ambos.

Tener algunos términos básicos en su lugar para cada proyecto te ayudará a protegerlo, pero lo más importante, ayudará a informarle al cliente cómo trabaja. Además, debes tener en cuenta que una vez que tenga su contrato, el cliente podrá imprimirlo, firmarlo, devolverlo o firmarlo digitalmente.

Si las cosas están comenzando a despegar y estás ganando grandes cantidades de dinero de un solo proyecto, entonces es posible que desees contratar a un profesional de la ley para elaborar un contrato específico para el trabajo.

2. Siempre obtenga un pago inicial

Uno de los mayores problemas que escuchas sobre el trabajo independiente no es que te paguen a tiempo o que el cliente no te atormente. Para garantizar el pago el 100% del tiempo, debe solicitar un pago inicial. Para todos los proyectos que tomo, requiero un 50% de anticipación antes de comenzar cualquier trabajo de diseño oficial, y esto se lo dejo claro al cliente en nuestras discusiones preliminares y en mis contratos.

Si el cliente tiene un problema con esto, entonces eso debería levantar una bandera roja. Además, al requerir un anticipo, el proyecto no progresa sin él, por lo que nunca te arriesgarás a un retraso en el pago.

Una vez que se recibe el contrato firmado y el pago inicial, se puede comenzar el trabajo. Luego, antes de entregar los archivos viables, es necesario el pago final del 50%. Esto se hace para que el cliente no tome lo que has creado, cancele el proyecto y ejecute. Por lo tanto, antes de que te hayan pagado por completo, no envíes ningún archivo maestro o diseño en resolución completa.

Al poner estas sencillas prácticas y tips para ser un mejor freelance, pues estarás automatizando y creando una línea de trabajo adecuada para funcionar correctamente y no arriesgarte a no cobrar o tener problemas con un cliente. Así podrás estar tranquilo y con la garantía de que nunca te podrán estafar.

3. No tengas miedo de decir “no”

Decir que no es difícil, especialmente si eres generoso y quieres que la gente se sienta feliz trabajando contigo. No quieres decepcionar a nadie, por lo tanto, te ofreces a ayudar de cualquier forma que puedas, sin considerar la carga extenuante que te impondrá.

No importa lo que hagas, decepcionarás a alguien. Ya sea que sea al cliente porque no puede realizar la entrega a mitad del proyecto, a tu familia porque trabaja muchas horas, o a ti mismo porque estás tan estresado con el trabajo que has elegido asumir. Por lo tanto, debes sentirte cómodo al rechazar el trabajo si finalmente no es para ti ni para tu disponibilidad. Para ayudar a determinar si debes asumir un proyecto, hazte estas preguntas:

  • ¿Me especializo en el trabajo que necesita este cliente?
  • ¿Por qué estoy tomando este proyecto? ¿Es un compromiso que debería estar haciendo?
  • ¿Por qué estoy agregando ese proyecto a mi plato?

Lo peor de asumir todo lo que se cruce en tu camino es que tu plato puede terminar lleno, pero con todos los compromisos incorrectos. Estás estresado, ansioso, y la peor parte, ahora te quedas sin espacio para aprovechar esa oportunidad de oro. No puedes decir sí a tu cliente ideal si nunca dices que no a los equivocados.

La próxima vez que obtengas un proyecto, no respondas simplemente con un sí. Considera realmente la oportunidad, hazte las preguntas anteriores y procede con una decisión consciente para tu futuro y bienestar.

4. Enfoca tu negocio independiente

Al enfocar tu identidad de marca y el tipo de proyectos que asumes, harás que todo sea mucho más fácil para ti, desde el marketing hasta el trabajo específico real. Elige uno o dos servicios para especializarte, y solo acepta trabajos que entren en esas categorías. Luego, rechaza el resto.

Una vez que hayas elegido los servicios en los que te especializas, asegúrate de traducirlos en tu marca. Reescribe todo lo que contiene tu sitio web con esas palabras clave y frases, solo muestra ese tipo de trabajo en tu cartera independiente y comienza a producir contenido relacionado con esos servicios para demostrar tu experiencia. Todo esto es un subproducto del marketing, que a su vez impulsará el tráfico y los nuevos proyectos independientes a su manera.

5. Muestra el trabajo que deseas realizar

Por último, uno de los tips para ser un mejor freelance más importantes es que tengas claro que eres un trabajador independiente con un horario y trabajo concreto a realizar. Este consejo va de la mano con el consejo anterior de enfocar tu negocio independiente, pero es un tema que vale la pena seguir.

Muchos trabajadores autónomos cometen el error de llenar su cartera con el trabajo solo para demostrar que tienen algún tipo de habilidad en lo que hacen, pero en la mayoría de los casos, el trabajo simplemente sale por todas partes y solo perjudicará a su cartera.

Hay una diferencia entre una cartera comercial independiente y una cartera escolar. Tu cartera independiente solo debe contener el trabajo en el que te especializas y deseas seguir aceptando a través de las solicitudes del cliente. El trabajo puede consistir en el trabajo del cliente pasado o incluso el trabajo personal.

Supongamos que te especializas en el diseño de logotipos: si por eso es que quieres que se te conozca, solo debes mostrar proyectos de logotipo en tu cartera independiente. Eso será lo que atraiga y ayude a los futuros clientes a decidirse por ti en lugar de otro diseñador independiente cuya cartera podría estar por todas partes.

Si quieres ser un freelancer pero no sabes de qué trabajar, aquí te dejo algunas ideas de trabajos en auge que puedes empezar este 2018, para que al fin seas el dueño de tu vida.

Y tú, ¿Conoces más tips para ser un mejor freelance? ¿Quieres saber más sobre el mundo del freelance? ¡Descubre todos nuestros artículos!

Summary
5 tips para ser un mejor freelance
Article Name
5 tips para ser un mejor freelance
Description
Descubre algunas herramientas y consejos para ser un mejor freelance. 5 tips que todo autónomo debe tener en cuenta: hacer contrato por cada proyecto, muestra el trabajo que deseas realizar, enfoca tu negocio de manera independiente, exige un pago inicial a modo de señal y no tengas miedo a decir que no.
Author
Publisher Name
Factoo
Publisher Logo
Comentarios de Facebook
Factura sin ser autónomo tus trabajos exporádicos

Check Also

¿Quieres una feliz jubilación? ¡Aprende cómo simplificar la jubilación!

¿Quieres una feliz jubilación? ¡Aprende cómo simplificar la jubilación!5 (100%) 2 votes ¿Quieres lograr una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *